ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Depresion y como actua en las personas


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

DEPRESION

La depresión es el diagnostico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado acompañados de ansiedad. Esta alteración psiquiátrica, en algunos casos puede construir una de las fases del trastorno bipolar.

Los síntomas más importantes son humor depresivo, anhedonia, irritabilidad, dificultades de concentración, trastornos de sueño y apetito y síntomas dolorosos, Además de mortalidad relacionada con el suicidio, los pacientes depresivos tienen mayor probabilidad de tener problemas coronarios, infecciones, tumores y diabetes tipo 2 y peor pronóstico de otras enfermedades crónicas.

A pesar de su prevalencia, el conocimiento de su fisiopatología es menor al de otras patologías crónicas como la diabetes tipo 2, debido fundamentalmente a que la observación de los cambios patológicos en el cerebro es complicada y a que los modelos animales son difícilmente extrapolables al ser humano

FISIOPATOLOGIA DE LA DEPRESION

Estudios clínicos y preclínicos señalan como factor relevante la alteración de la actividad de serotonina (5- HT)  en el sistema nervioso central.

Otros neurotransmisores implicados son la noradrenalina (NA) y la dopamina (DA).

La importancia en la fisiopatología de la depresión mayor de la actividad de la serotonina en el SNC se sustenta en la eficacia obtenida de los inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina (ISRS) en el tratamiento de la depresión mayor.

Además, existen estudios que señalan que la disminución de triptófano, en los pacientes estudiados en remisión, que ocasiona un descenso temporal de las concentraciones de la serotonina en el SNC, puede producir una recaída aguda o transitoria de los síntomas.

Las neuronas serotoninergicas implicadas en trastornos afectivos se localizan en el núcleo dorsal del rafe, el sistema límbico y la corteza prefrontal izquierda.

La experiencia clínica indica que la depresión mayor existe en una interacción compleja entre la disponibilidad del neurotransmisor, la regulación y la sensibilidad del receptor y de los síntomas afectivos.

Todos los antidepresivos parecen actuar mediante uno o más de los siguientes mecanismos:

  1. Inhibición pre sináptica de la captación de 5-HT o NA.
  2. Actividad antagonista en los receptores inhibidores pre sinápticos 5-HT (Serotonina) o NA (noradrenalina) que aumenta la liberación de neurotransmisores.
  3. Inhibición de la monoaminooxidasa, que disminuye la degradación de neurotransmisores.

ALTERACIONES NEUROBIOLOGICAS DE LA DEPRESION

  1. Cambios estructurales: disminución, volumen hipocampo.
  2. Cambios neuroendocrinos: alteración del eje hipotálamo- hipófisis-adrenalina. (HHA).
  3. Cambios celulares y moleculares: alteración del ciclo vital de las neuronas, factores neurotroficos.

ESTRUCTURAS CEREBRALES IMPLICADAS EN LA DEPRESION.

  1. Hipocampo
  2. Amígdala
  3. Córtex cingulado anterior
  4. Córtex orbito-frontal
  5. Córtex pre-frontal dorso lateral.

Tenemos también la hipótesis monoaminergica que es la más aceptada.

Primero veremos cómo funciona un neurotrasmisor para explicar esta hipótesis:

La información se transmite a lo largo del axón, en la endidura sináptica, es ahí donde se movilizan los neurotrasmisores

En esta hipótesis se considera el desequilibrio de 3 neurotrasmisores: dopamina, noradrenalina, serotonina, responsables de la depresión aunque no son las únicas.

La serotonina se sintetiza en las neuronas del sistema nervioso central y en las células enterocromafines del intestino e interviene en las funciones fisiológicas como la regulación del sueño y el apetito, los estados de ánimo,  la presión arterial, la secreción de hormonas, también modula la actividad motora y la sexual.  Como vemos la serotonina influye en gran cantidad de mecanismos fisiológicos.

En la depresión se identifica que la síntesis de serotonina esta disminuida y los síntomas que produce esta disminución y lo que afecta son:

(El circuito de la serotonina en su síntesis es complejo vamos a resumir un poco)

La serotonina se produce a nivel encefálico en los nucleos dorsal y medial del rafe a partir de ahí salen vías serotoninergicas que se dirigen a la corteza orbitofrontal que esta involucrada en el proceso cognitivo o de la toma de decisiones, las expectativas, la inhibición de su actividad debida a la disminución de la cantidad de serotonina produce los síntomas morbodepresivos y de indesicion. Esto quiere decir que:

La persona deprimida no sabra que hacer y perderá las ganas de ir al trabajo

Cortex singulado anterior es un nucleo importante en los procesos de motivación, expresión de las emociones y memoria

La persona se encontrara desmotivado y albergara sentimientos de culpa e ideas de suicidio.

Hipotálamo interviene en la regulación de la mayor parte de las funciones del sistema neurovegetativo como el hambre e influye en los estados de ánimo.

La persona perderá el apetito o en algunos casos comerá más de la cuenta y engordara, además perderá interés por actividades que antes le gustaban.

Formación reticular, mantiene el equilibrio, sueño- vigilia.

En el caso de la persona deprimida, como la cantidad de serotonina que activa la formación reticular a disminuido sufrirá de insomnio persistente o por el contrario hipersomnia.

Cuerpo estriado es uno de los componentes de los ganglios basales que interviene en la modulación del movimiento.

La persona sufrirá cansancio físico y enlentecimiento psicomotor o por el contrario agitación.

Medula espinal; la medula espinal, es la guía de conducción de los impulsos tanto motores como sensitivos entre cerebro y organismo, su hasta dorsal es el principal lugar de integración de la sensación dolorosa, la reducción de trasmisión de neurotrasmisores disminuida en el lumbral de percepción, lo que se traducirá en síntomas somáticos, dolor y cansancio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (347.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com