ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO INFLUYE LA DEPRESION EN LAS PERSONAS A NIVEL PSICOLOGICO Y SOCIAL LLEVANDOLAS AL SUICIDIO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  18.437 Palabras (74 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 74

COMO INFLUYE LA DEPRESION EN LAS PERSONAS A NIVEL PSICOLOGICO Y SOCIAL LLEVANDOLAS AL SUICIDIO

INTRODUCCIÓN

Actualmente en nuestras escuelas se han observado cambios en el comportamiento de los/as adolescentes y como sabemos la depresión es un trastorno afectivo que se ve reflejado en el comportamiento. Ante esta problemática, me propongo realizar una investigación sobre los factores que influyen a la presencia de depresión en los/as adolescentes de 2 do año a 5 to año de la Unidad Educativa Instituto privado Juan XXIII, como trabajo de grado para optar por el título de Bachiller.

Para la elaboración de mi investigación me regiré a los principios metodológicos, normas y reglamentos de la Institución, los cuales me servirán de plan y guía de la misma.

Este proyecto consta de un planteamiento o formulación del problema, que se encuentra en el Capitulo I, el cual explica las manifestaciones y las causas que pueden originar depresión en los /as adolescentes de la Unidad Educativa Instituto Privado Juan XXIII, para los objetivos tanto general como específicos hago los enunciados e identifico claramente lo que pretendo investigar en los adolescentes, tanto para visualizar el propósito global y también referirme a sus componentes Establezco el tipo de investigación, porque me ayuda para describir el fenómeno, conocer su historia y analizar el mismo, este capítulo también tiene su limitación y alcance donde se verá la viabilidad para su desarrollo y especificar el alcance de esos límites. En la justificación expongo el por qué he de realizar esta investigación, como y a quien beneficio.

En el Capítulo II, con los antecedentes me sustento en la recopilación de informaciones comunes o relacionadas a la depresión en adolescentes, en el maro teórico expongo algunos temas que están muy relacionados con la depresión y el suicidio como lo es la esquizofrenia y la anorexia, en el marco legal estarán citados algunos artículos que hablan sobre cómo actúan las leyes en el país cuando se observa el incumplimiento de las mismas y la hipótesis que nos plantea una pregunta muy importante sobe el tema.

El capítulo III. Utilizo el diseño de campo y documental o bibliográfico en el cual el está formado por los/as adolescentes de 2 do año a 5 to año, de la Unidad Educativa Instituto Privado Juan XXIII y la población de estudio está constituida por una muestra al azar de los adolescentes de la misma, la muestra será de un doctor residente del Hospital Victorino Santaella. Los métodos y técnicas a utilizar me sirven para estructurar y organizar mi investigación, como lo son las encuestas, que me sirven de guía a mi investigación el cual está sujeto a cambios según siga recopilando información y la entrevista realizada a dicho doctor. Esta capitulo concluye con el cronograma donde podre especificar las actividades para la ejecución de mi proyecto.

El IV capitulo son los análisis y presentación de los resultados obtenidos de las encuestas y entrevista realizada.

Las conclusiones y recomendaciones estarán en el capítulo V, esto ayudara a las personas a saber un poco más de que trato el siguiente trabajo y las recomendaciones a llevan una vida más activa para no caer en la depresión.

Y concluyendo en la bibliografía registro las obras, textos, que se pueden utilizar los cuales tratan los temas acerca de la depresión, adolescencia y metodologías a usar en la investigación. Y finamente los anexos en los cuales proporciono información extra del tema de estudio.

CAPITULO I

En la actualidad la sociedad está siendo invadida por hechos violentos que son reflejados diariamente en los periódicos, la televisión y la vida cotidiana. Estos eventos, generan un ambiente de intranquilidad y desesperanza por la imposibilidad de poder vivir en paz, ya que es alarmante comprobar que una gran cantidad de jóvenes han escogido el camino de la violencia actuando muchos de ellos dentro de los planteles de educación.

Los estudios acerca de la depresión y de la ideación suicida son recientes, así como su asociación con el malestar depresivo y el suicidio. Es importante resaltar, que el suicidio es la tercera causa de mortalidad más común en jóvenes de 15 a 29 años y esto se ha convertido en un importante objeto de estudio debido a la problemática de sus alrededores que lo representan.

Es hora de aceptar que el rechazo es una de las causas más común ya sean en los colegios y en algunas ocasiones en los hogares, que llevan a dichas personas a la depresión las cuales se han contemplado como conductas normales en los adolescentes, escondiendo así lo que verdaderamente implica este tipo de violencia, así pues resulta necesario tomar en cuenta las consecuencias del comportamiento de las personas en las instituciones u hogares.

La importancia de este tema radica en que cuando la depresión está presente en la adolescencia y juventud, puede considerarse como un factor de riesgo para cometer un intento de suicidio, por lo que su prevención podría disminuir significativamente ambos riesgos.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

La depresión es un síntoma que aqueja a las personas en su mayoría los jóvenes del liceo que piensan que refugiarse en este mundo les dará la paz que ellos necesitan que muy por el contrario no sepan que esto los puede llevar a la misma muerte.

Esta investigación hablara sobre la depresión y cómo influye o interviene en el desarrollo del suicidio en personas de 14 a 35 años con la aplicación del inventario de Beck y Colls, se dará a conocer los resultados de si hay o no hay depresión y la diferencia significativa entre hombres y mujeres a desarrollar esta patología con más frecuencia de igual forma se comprobará si hay tiene o no una relación estable ya que influye en el padecimiento de la depresión y si se difiere por sexos o solamente en uno en específico.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL.

Crear un proyecto útil y práctico para la prevención de suicidio en adolescentes basándose en estrategias que han probado ser eficaces para lograr este objetivo:

 Educación sobre el tema, dirigida tanto a adolescentes como a personal educativo: riesgos, signos de alerta e intervenciones.

 Ofrecer alternativas de ayuda tales como los grupos de apoyo juveniles.

 Identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.6 Kb)   pdf (457.5 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com