Quiz Metodologia
kyurannys5 de Noviembre de 2012
5.002 Palabras (21 Páginas)1.428 Visitas
Construcción social de infancia y adolescencia
Trabajo colaborativo 2
Por
Katerine Yurannys Lobo Sepúlveda 1065588058
Yaz mina Miranda Caña 49671398
Deinis Solano Tafur C.C 49’608.279
Presentado a
LORENA BALETA
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
CEAD Valledupar/ cesar
Escuela De Ciencias Sociales, Artes Y Humanidades ECSAH
Día 03-11-2012
Contenido
Aporte individual
Introducción
Objetivos
1. teniendo como referencia la temática de la unidad. identifique es su localidad que instituciones hacen presencia, que estén comprometidas con la protección de los niños y niñas y adolecentes
2. Con base en los datos recolectados en el numeral anterior, elaborar un cuadro que especifique las funciones de cada una de estas instituciones y si corresponden al orden Nacional, Departamental o Municipal.
3. Conclusiones sobre la situación real de los niños, niñas y adolescentes en mi localidad
Aporte grupal
1. Cuadro comparativo sobre la Institución Nacional, y el título 1 capítulo II del Código de la Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) donde describan los capítulos y artículos que protegen al niño y adolescente
2. Teniendo en cuenta el contenido del cuadro anterior redacte tres conclusiones, sobre la relevancia y aportes de cada una de las disposiciones legales
3. con base a la lectura del modulo y la lectura de la situación actual, en grupo deben de construir un escrito en el que realicen una reflexión propia no mayor a 3 hojas acerca a la situación de los niños y los adolecentes en relación con la exposición a la violencia y una posible aproximación del que hacer del psicólogo frente a ella
INTRODUCCION
A continuación se presenta un recuento relacionado con las políticas públicas de infancia y adolescencia, teniendo en cuenta que nuestro país ha avanzado en el diseño y puesta en marcha de acciones de políticas dirigidas a promover el desarrollo integral desde a gestación, y a garantizar y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, se conjugan esfuerzos tanto en el ámbito de las entidades públicas,como las no gubernamentales, la academia, los organismos de cooperación internacional, entre otros, frente a los cuales se promueve la conjunción y articulación delas acciones sectoriales en beneficio de la atención integral a este grupo de población. En este sentido, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ha coordinado el proceso de construcción de políticas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes en los diferentes momentos de su ciclo vital, y a la ejecución de los programas de prevención, atención y protección de los mismos. A nivel nacional, el marco que orienta las acciones de política es la Constitución de 1991, que introduce una revaloración de los niños, niñas y adolescentes.
Los artículos 44 y 45, consagran sus derechos fundamentales, la obligación de protección y asistencia en cabeza del Estado, la sociedad y la familia y la prevalencia de sus derechos sobre los derechos de los demás. Igualmente, el Código de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098 de 2006, contempla la garantía de los derechos y libertades consagrados en distintos instrumentos como la Declaración de Derechos Humanos, la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Tiene como finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.
OBJETIVOS
Analizar los distintos derechos y garantías reconocidos actualmente a los niños y adolescentes, teniendo en cuenta la constitución política de Colombia, código de la infancia y adolescencia ( Ley 1098 de 2006 ).
Evaluar el grado de autonomía que tienen actualmente los niños y adolescentes y el que deberían tener, en todo lo que respecta a la preservación de su persona y salud durante las distintas etapas de su desarrollo.
SOLUCIÓN
1. Teniendo como referencia la temática de la unidad. Identifique es su localidad que instituciones hacen presencia, que estén comprometidas con la protección de los niños y niñas y adolecentes
El bienestar familiar ICBF
Unicef
Los jueces de menores
Comisarías de familia
El grupo infancia de niños y adolescentes de la policía nacional
La Policía Nacional
Redes juntos
Familias en acción
Casa de la cultura
2. Con base en los datos recolectados en el numeral anterior, elaborar un cuadro que especifique las funciones de cada una de estas instituciones y si corresponden al orden Nacional, Departamental o Municipal.
ICBF UNICEF POLICÍA NACIONAL
comprometido con la protección integral de la familia y en especial de la niñez.• para los niños entre su gestación y 5 años y para las madres lactantes se les apoya mediante la realización de actividades que permitan desarrollar la unción socializadora a través del fortalecimiento del vínculo afectivo entre padre, madre, hermanos, etc. básicamente se enfocan en familias clasificas en los estratos 1 y 2 del sisben.• en los adolescentes (la etapa de la adolescencia va desde los 7 a los 18 años) se trabaja el desarrollo del talento humano en aspectos como el cultural, deportivo, artístico y productivo por medio de sesiones educativas. por ser la etapa más complicada de la vida, pretenden enfocarse en sus aspiraciones y sueños y por medio del dialogo y actividades poder construir proyectos de vida individuales y grupales. de orden nacional, departamental y municipal.
trabaja en favor del desarrollo y la protección de los niños orden nacional e internacional los jueces de menores procedimientos jurídicos, protegiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes orden nacional y departamental comisarías de familia son entidades departamentales o municipales de carácter administrativo e interdisciplinario, que forman parte del sistema nacional de bienestar familiar, cuya misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar y las demás establecidas por la ley. se caracteriza por Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar.• atender y orientar a los niños, las niñas y los adolescentes y demás miembros del grupo familiar en el ejercicio y restablecimiento de sus derechos.• recibir denuncias y adoptar las medidas de emergencia y de protección necesarias en casos de delitos contra los niños, las niñas y los adolescentes. recibir denuncias y tomar las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar• definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar las cauciones de comportamiento conyugal, en las situaciones de violencia intrafamiliar.• practicar rescates para conjurar las situaciones de peligro en que pueda encontrarse un niño, niña o adolescente, cuando la urgencia del caso lo demande.• desarrollar programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.• adoptar las medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito.• aplicar las medidas policivas que correspondan en casos de conflictos familiares, conforme a las atribuciones que les confieran los concejos municipales. se destaca por tratar toda las problemáticas que se den dentro de la familia orden municipalgrupo de infancia de niños y adolescentes de la policía nacionalson independientes del icbf de naturaleza multidisciplinaria , encargadas de prevenir, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de orden nacional, departamental, municipal.
Garantiza la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes en el marco de las competencias y funciones que le asigna la ley. funciones:
Cumplir y hacer cumplir las normas y decisiones que para la protección de los niños, las niñas y los adolescentes impartan los organismos del estado.
diseñar y ejecutar programas y campañas de educación, prevención, garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en todo el territorio nacional.
adelantar labores de vigilancia y control en los lugares de recreación y deporte y demás espacios públicos en donde habitualmente concurran niños, niñas y adolescentes
...