ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Se Siente Al Ser Un Murciélago? Resúmen


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  1.673 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué se al siente ser un murciélago?

En ‘‘¿Qué se siente ser un murciélago?'' Nagel explica que la conciencia es la que hace que el problema mente-cuerpo sea realmente inextricable. Esto hace que las discusiones actuales acerca del problema le presten poca atención o lo entiendan de manera equivocada. La mayoría de los análisis reduccionistas actuales apuntan a explicar la posibilidad de alguna variante de materialismo, de identificación psicológica o de reducción; Desatendiendo lo que vuelve único al problema mente-cuerpo y abordando los comunes a este.

El opina que los filósofos comparten la generalizada debilidad humana por las explicaciones para lo que es incomprensible, que se formulan en términos adecuados para lo que es conocido y bien comprendido, aunque resulte algo totalmente distinto y esto ha llevado a que se acepten explicaciones no factibles de la actividad mental.

Luego trata de explicar por qué los ejemplos comunes no nos ayudarían a comprender la relación entre cuerpo y mente, y por qué de hecho no tenemos una concepción de lo que sería una explicación de la naturaleza física de un fenómeno mental.

Para el la experiencia consciente es lo que determina a un organismo ser ese organismo y esta es una característica no captada por ninguno de los análisis reduccionistas recientes más conocidos de lo mental, haciendo que estos se planteen de manera falsa.

Luego explicará porque elegirá a los murciélagos para el siguiente manifiesto, y esto es porque al ser mamíferos comunes, estos tienen experiencias, y aunque estén relacionados con nosotros más que muchas otras especies, poseen un aparato sensorial tan diferente que el problema que desea plantar resulta muy vívido.

El caso es que los murciélagos perciben su medio ambiente a través de un sonar, o ecolocación, detectando los reflejos de los objetos a su paso, y con esto determinan tamaños, formas, movimientos y texturas, comparables a lo que hacemos con nuestra vista. Pero este sonar no funciona de ninguna manera similar a nuestra manera de percibir las cosas, y esto hace que sea imposible imaginar objetivamente ser un murciélago, ya que podemos saber que se siente para nosotros ser un murciélago, pero no que se siente para un murciélago ser un murciélago.

Y esto prueba que solo podemos desarrollar concepciones esquemáticas de a que se asemeja, ya que la estructura de nuestra propia mente hace imposible esta tarea, ya que la extrapolación a un plano externo impropio jamás puede ser totalmente objetiva debido a lo que conocemos como consciencia y a una falta de experiencia consciente; y aunque la especie fuera eterna, jamás sería posible representar o comprender ciertos conceptos debido a nuestra estructura mental.

Esto se explica porque los hechos sobre cómo son las cosas para el organismo que las experimenta, sólo son accesibles desde un punto de vista, y este es el problema mente-cuerpo.

Luego Nagel ahonda el problema y plantea que un científico marciano que no comprendiera la percepción visual podría comprender el fenómeno del arco iris, de los rayos, o de las nubes como fenómenos físicos, aunque nunca pudiera comprender los conceptos humanos de arco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com