ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Crisis de valores? En mexico


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la Crisis de valores? Los valores son los principios de una persona, sus creencias, y todas sus ideas.

La crisis de valores es cuando una persona empieza a dudar acerca de sus valores o a cambiar de opinión acerca de ellos, a dudar si serán los correctos, si está equivocada respecto a ellos, etc.

Crisis De Valores México: El problema comienza en el sistema político del país ya que no hacen buen uso de la gubernatura y fácil mente se puede ver un sistema corrupto con falta de valores e ideales.

Pero el sistema político no tiene toda la culpa porque la sociedad comparte de falta de valores. Los ciudadanos, en su gran mayoría, quieren evadir impuestos, a la informalidad, a comprar cosas robadas, a robarse la luz el agua incluso el sistema de cable, a dedicarse a la delincuencia, a no pagar deudas. Esto hace que el país no avance; a nuevas ideas o leyes siempre le encontraremos la forma de hacer el menor esfuerzo y/o, en su defecto, la manera de hacer un monopolio. Y esto tratando que se efectúe el gobierno y no a la sociedad en su totalidad.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expuso que México enfrenta una crisis de valores, crispación social en algunas partes del país y expresiones sociales de hartazgo, inconformidad, sufrimiento, miedo e indignación.

También hay una falta de credibilidad en las instituciones, de la que el organismo a su cargo no está exento y por lo cual “necesitamos fortalecerla con un ejercicio puntual de sus atribuciones, mostrarse independiente frente a los poderes públicos y ejercer su autonomía”.

Pero ¿por qué el hombre se enfrenta hoy a una crisis de valores? ¿Constituye éste un problema social y ético?

Al estar los valores dentro de uno mismo, cada persona posee diversos valores y puntos de vista sobre la realidad. Al diferir los valores de una a los de otra, surgen fricciones que pueden convertirse en problemas de índole tanto social como ética, repercutiendo en los diferentes ámbitos de la sociedad: económico, político, social y cultural.

Falta de valores en jóvenes a instituciones de educación superior.

Sólo 10 por ciento de los jóvenes están interesados en la política; cuatro de cada diez reconocen la importancia de una sociedad cohesionada; apenas 5 por ciento participan en organizaciones cívicas o de servicio comunitario. Ése es el rostro de la juventud y el reflejo de sus convicciones

Apatía, desinterés, conformismo, poca solidaridad y escaso compromiso con la sociedad, ésa es la radiografía de los jóvenes universitarios y ésa es una realidad a la cual las instituciones de educación superior también han abonado por no contar con instancias adecuadas para impulsar los valores entre la juventud.

En México tenemos un déficit enorme en la capacidad de construir valores en lo que es solidaridad, valores de involucramiento político y de participación. Creo que en el sistema educativo, en su conjunto, hemos fallado; desde la familia, pero claramente el sistema de educación superior todavía tiene una tarea muy grande”, advierte.

Y es que, como profundiza Cabrero Mendoza, cuestiones como el apego a la norma, la cultura de la legalidad, deben ser más impulsadas y desarrolladas en los jóvenes universitarios.

Falta De Valores, Principal causa de incremento de casos de bullyng en México.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar de casos de bullying en educación básica, donde más de 18.5 millones de alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas han sufrido algún tipo de acoso.

El bullyng siempre ha existido desde años atrás; sin embargo, debido a factores como las redes sociales y la pérdida de valores, este acoso se ha vuelto más recurrente incrementando en un 40% no sólo en adolescentes, sino también en niños en edad preescolar, por lo que es necesario que se afronte para evitar casos lamentables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com