ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la orientación sexual?


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  4.436 Palabras (18 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

En el presente estudio vamos a tratar sobre el tema de la orientación sexual, la cual es tan importante tanto para niños como jóvenes, ya que desde el inicio de sus vidas deben conocer su cuerpo e ir descubriendo sus sentimientos. Para ello, es imprescindible brindarles una adecuada educación sobre sexo en el medio que los rodea, ya que a partir de esto, podrán definir cuál es su preferencia sexual.

En este sentido, el libre desarrollo de la sexualidad de los individuos es fundamental para que sean capaces de construir una personalidad equilibrada y autónoma. No obstante, los temas relacionados con la sexualidad son tratados de una forma muy incompleta y sesgada en la sociedad actual: por un lado los medios de comunicación y las distintas formas de ocio ofrecen una saturación de imágenes, modelos y conductas sexuales de muy diverso tipo (y con frecuente son incluso conductas perjudiciales o degradantes), por otro lado, sin embargo, muchas personas todavía carecen de la información adecuada sobre sexo y las ideas erróneas sobre el mismo se perpetúan por no haber una capacidad crítica para juzgar todas esas imágenes e información indiscriminada.

A fines de aclarar los diferentes conceptos antes señalados, aquí serán definidos el concepto de orientación sexual y sus tipos: heterosexual, homosexual, bisexual, asexual y pansexual, sus origines, entre otros.

¿Qué es la orientación sexual?

El término orientación sexual hace referencia al sexo (es decir, masculino o femenino) hacia el cual una persona se siente atraída. Los criterios de la orientación sexual pueden ser clasificados dentro de los parámetros de la monosexualidad y la polisexualidad; siendo la heterosexualidad y la homosexualidad categorías de la monosexualidad; mientras que la bisexualidad y la pansexualidad caen bajo los parámetros de la polisexualidad. Notablemente se consideran tres orientaciones sexuales principales, la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad. Otras orientaciones pueden ser consideradas como orientaciones sexuales específicas o pueden ser catalogadas como una variante de alguna de las orientaciones sexuales primarias, como la pansexualidad que es frecuentemente catalogada como una variante de la bisexualidad. Otra categoría incluye las orientaciones sexuales no aceptadas, como la demisexualidad y la antrosexualidad. La asexualidad es una falta de orientación sexual.

La heterosexualidad: es un término social utilizado para referirse a la atracción sexual o emocional hacia personas del sexo opuesto, siendo marcada por la complementación de géneros binarios (emparejamiento de masculino y femenino). La heterosexualidad es un comportamiento sexual apreciable en diversas especies animales, el cual constituye una mayoría sexual en el promedio poblacional de determinadas especies, es decir, es un patrón de comportamiento muy frecuente entre los individuos de una misma especie. Hombre-Mujer

Homosexualidad: es el término social utilizado para referirse a la atracción sexual o emocional hacia personas del mismo sexo. La homosexualidad no tiene un marco basado en la complementación binaria de los géneros para la reproducción, sino que establece dos posibles variantes: la homosexualidad que concentra el emparejamiento de un masculino con otro masculino y relaciones que empareja a un femenino con otro femenino. Popularmente se le llama lesbiana a una mujer homosexual; a un hombre homosexual se le conoce popularmente como gay, aunque el adjetivo también aplica a mujeres homosexuales. Hombre-Hombre Mujer-Mujer.

La bisexualidad es una orientación sexual que involucra atracción física y/o sentimental hacia individuos de ambos sexos. Hombre-Mujer Mujer-Mujer Hombre-Hombre

La asexualidad: es definida como la falta de algún tipo de orientación sexual, por lo que frecuentemente no es catalogada bajo los parámetros de la orientación sexual. Dentro de la conducta asexual, el individuo no manifiesta atracción sexual hacia cualquier individuo de cualquier género o identidad de género.

La pansexualidad u omnisexualidad es un término que refiere a la atracción por personas de ambos géneros biológico y varias identidades de género. La pansexulidad se establece como una orientación sexual múltiple en la que se siente atraído hacia cualquier grupo de personas (no necesariamente a cualquier persona), ya sea masculino o femenino biológicamente o psicológicamente, adhiriéndose la atracción hacia personas con diferentes orientaciones sexuales y transgéneros. La pansexualidad no debe ser confundida con la conducta hipersexual, la cual se caracteriza por un deseo sexual incontrolado hacia distintos objetos de placer. La pansexualidad entra bajo los criterios de la bisexualidad por presentar atracción hacia los géneros y identidades de género binarias, aunque otras categorías transgénero del genderqueer incluyen la identidad de género mixta y la identidad de género nula. Que es capaz de sentir atracción emocional/sexual por hombres, mujeres, transexuales, hermafroditas, entre otros. Que se enamora de la persona y no del sexo; de la esencia y no del cuerpo.

Existen distintas teorías que relacionan el origen de la orientación sexual como el producto de una serie de determinaciones biológicas y sociales a las que se somete el individuo durante su etapa pre-natal o post-natal. Las teorías queer modernas que refieren al origen de la orientación sexual suelen favorecer la teoría de que la orientación sexual se debe completamente a eventos biológicos que ocurren en la etapa pre-natal del individuo, rechazando los componentes sociales y su influencia en la vida del individuo debido a una nula relación entre las relaciones familiares y la orientación sexual de una persona Los estudios de la orientación sexual suelen estar principalmente enfocados al origen de la homosexualidad y la bisexualidad en el comportamiento sexual humano, ya que se presupone a la heterosexualidad como un modelo natural propio de la reproducción sexual, aunque también la heterosexualidad sea objeto de estudio.

Origen biológico

El origen biológico de la orientación sexual suele ser explicado en diversas teorías. En diversos estudios sobre el origen biológico de la orientación sexual suelen identificarse tres dimensiones biológicas principales que podrían ser determinantes de la orientación sexual y diversos factores del comportamiento sexual humano; en estas dimensiones se clasifican las teorías por su origen genético, por su origen hormonal y por su origen estructural.

Dentro de las teorías de origen estructural, meramente biológicas, se encuentran las teorías de la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com