ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los trastornos psicológicos?


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  6.904 Palabras (28 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 28

1.- ¿Qué son los trastornos psicológicos?

Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de vida.

2.- ¿Qué son los Trastornos de la conducta Alimentaria?

Los trastornos alimentarios se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria, están divididos en: anorexia nerviosa que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, bulimia nerviosa que se caracteriza por episodios recurrentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias inapropiadas como el vómito provocado, el abuso de fármacos laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno y/o el ejercicio excesivo. Una característica esencial de la anorexia nerviosa y de la bulimia nerviosa es la alteración de la percepción de la forma y el peso corporales.

3.- ¿Qué es la Anorexia nerviosa?

Las características esenciales de la anorexia nerviosa consisten en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal (Peso inferior al 85% del esperable), miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal, y una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo exagerando la importancia que se le da, asi como el negar los daños que genera el bajo peso. Además, las mujeres afectadas de este trastorno, aunque hayan pasado la menarquía, sufren amenorrea.

4.- Esta enfermedad está dividida en 2 tipos, los cuales son:

  • Tipo restrictivo: Describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue haciendo dieta, ayudando o realizando ejercicio intenso. Durante los episodios de anorexia nerviosa, estas personas no recurren a atracones ni a purgarse.
  • Tipo compulsivo/Purgativo: Se recurre regularmente a atracones o purgas (Pueden ser ambos). La mayoría de las personas que pasan por los episodios de atracones también recurren a purgas, provocándose el vomito, utilizando diuréticos, laxantes o enemas de una manera excesiva.

5.- Cuando se sufre una considerable pérdida de peso, presenta síntomas del tipo de:

Estado de ánimo deprimido, retraimiento social, irritabilidad, insomnio y perdida de interés por el sexo, estas personas pueden presentar síntomas del trastorno mayor, algunos otros síntomas que se pueden presentar como consecuencia de la inanición son: perdida de la menstruación (al menos 3 ciclos menstruales), estreñimiento, dolor abdominal, intolerancia al frio, letárgica y vitalidad excesiva, hipotensión, hipotermia, sequedad de la piel, un bello fino, bradicardia, en algunas personas el color de la piel es amarillento y puede haber hipertrofia de las glándulas salivales, especialmente las glándula parótidas. Las personas que se provocan el vomito muestran a veces erosiones dentales, y algunas presentan cicatrices o callos en el dorso de la mano como consecuencia del contacto con los dientes al inducirse el vomito.

6.- ¿Qué es la Bulimia nerviosa?

Consiste en atracones y en métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso, además, la autoevaluación se encuentra excesivamente influida por la silueta y el peso corporal.

A pesar de que el tipo de comida que se consume en los atracones puede ser variada, generalmente se trata de dulces y alimentos de alto contenido calórico (como helados o pasteles), sin embargo, los atracones se caracterizan mas por una cantidad exagerada de comida que se consume más por ansiedad que por querer comer un alimento determinado.

Los atracones se realizan por lo normal a escondidas o lo más disimuladamente posible, se siente vergüenza y los episodios pueden o no haberse planeado con anterioridad, estos son caracterizados (aunque no siempre) por una rápida ingesta del alimento, pueden durar hasta que ya no se pueda más, incluso hasta que llegue a sentir dolor por la plenitud.

Los estados de ánimo, las situaciones interpersonales estresantes, el hambre intensa secundaria a una dieta severa o los sentimientos relacionados con el peso, la silueta y los alimentos pueden desencadenar este tipo de conducta, finalmente se pueden presentar sentimientos de auto desprecio y estado de ánimo depresivo.

7.- Este trastorno se puede dividir en:

  • Tipo purgativo: La persona se provoca el vomito y hace un mal uso de laxantes, diuréticos y enemas.
  • Tipo no purgativo: Se emplea otras técnicas compensatorias inapropiadas, como ayunar o practicar ejercicio intenso, pero no se ha provocado ni ha hecho un mal uso de laxantes.

8.-Las características de las personas con este padecimiento son:

Se encuentran normalmente dentro del margen de peso considerado normal, este trastorno puede aparecer en individuos con obesidad moderada y mórbida en algunas ocasiones, pero antes de presentar esta enfermedad la persona tiene más probabilidad de mostrar sobrepeso que la gente sana.

Entre atracón y atracón reducen la ingestión calórica y escogen alimentos dietéticos a la vez que evitan los alimentos que engordan o que pueden desencadenar un atracón.

Los vómitos recurrentes pueden dar lugar a una perdida significativa y permanente del esmalte dental, estos diente pueden resquebrajarse y parecer rotos o carcomidos, puede haber asimismo muchas cavidades en la superficie de los diente, en algunas ocasiones las glándula salivales, sobre todo la glándula parótida, se encuentra aumentadas de tamaño, además, si se induce el vomito pueden presentarse callos o cicatrices en la superficie dorsal de la mano.

9.- La bulimia nerviosa se inicia generalmente:

Al final de la adolescencia o al principio de la vida adulta.

10.- Las características generales que se presentan en este trastorno son:

  • Atracones concurrentes que están caracterizados por:
  • Ingesta de alimento en un coro espacio de tiempo.
  • Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento.
  • Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso.
  • La autoevaluación esta exageradamente influida por el peso y la silueta corporal

11.- ¿Cómo se clasifican?

Clásicamente se han dividido las enfermedades mentales en trastornos orgánicos y Trastornos funcionales, haciendo referencia al grado de génesis fisiológica o psíquica que determine al padecimiento, la clínica demuestra que ambas esferas no son independientes entre si y que en la patología, como en el resto del desempeño psíquico “normal”, ambos factores interactúan y se correlacionan para generar el amplio espectro del comportamiento humano tal como lo conocemos. De hecho, alteraciones biológicas alteran la psique, al igual que alteraciones psicológicas alteran o modifican la biología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com