ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAE Preguntas Reflexivas Y Estratégicas Como Intervención En Terapia Sistémica Individual


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  1.752 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO - RAE

AUTOR DEL RAE: FECHA DE ELABORACIÓN:

PALABRAS CLAVE: preguntas, terapia, sistémico, entrevista.

TIPO DE DOCUMENTO: Artículo

UBICACIÓN: https://blackboard.libertadores.edu.co/bbcswebdav/pid-218625-dt-content-rid-1134555_1/courses/PS005920120151/PREGUNTAS%20REFLEXIVAS%20Y%20ESTRATEGICAS.pdf

REFERENCIA (FORMATO APA):

SAPÉNE, J., Preguntas Reflexivas y Estratégicas como Intervención en Terapia Sistémica Individual. Recuperado de:

https://blackboard.libertadores.edu.co/bbcswebdav/pid-218625-dt-content-rid 1134555_1/courses/PS005920120151/PREGUNTAS%20REFLEXIVAS%20Y%20ESTRATEGICAS.pdf

IDEAS PRINCIPALES DEL MARCO TEÓRICO (TEXTUALES):

Pág. 1. introducción

 reunir la información necesaria para realizar una evaluación sobre lo que trae al consultante al tratamiento

 la oportunidad de actuar terapéuticamente se verá incrementada si podemos diseñar una espacie de “guía” para facilitar la dirección de la entrevista hacia un territorio “terapéutico”, mediante la utilización del citado conjunto de preguntas reflexivas y estratégicas.

Pág. 2. Antecedentes teóricos de las preguntas reflexivas.

 El término “reflexivas” fue tomado de un modelo teórico particular dentro de las teorías de la comunicación llamado “Manejo Coordinado del Significado”.

 El MCS es una teoría práctica dentro de la tradición pragmático-sistémica.

 La teoría MCS, la reflexividad se entiende como “una pauta inherente de la relación entre los diferentes significados dentro del sistema de creencias que guían las acciones comunicativas”.

 La Teoría MCS entiende a la comunicación entre las personas como un proceso interactivo complejo en donde los significados son generados, mantenidos y/o cambiados a través de la interacción recursiva entre los seres humanos.

Pág. 3.

 Estos seis niveles incluyen: el contenido (de una declaración), el acto del habla (la pronunciación como un todo), el episodio (esto es, el encuentro social como un todo), la relación interpersonal, el guión de vida (del individuo), y las pautas culturales

 Las relaciones de la organización entre cualquiera de dos niveles de significado -contenido y acto del habla, contenido y episodio, tipo de relación y guión de vida, patrones culturales y episodios, y así sucesivamente son de tipo circular o reflexivo.

 La naturaleza circular de esta relación se hace más aparente en tanto las implicaciones de B hacia A se hacen más notorias. Por ejemplo, la fuerza implicativa de B puede ser potenciada cuando se realizan conexiones entre diferentes aspectos de B y ciertos significados en niveles mayores que A.

Pág. 4.

 Cada persona esperaría tener un episodio amistoso de interacción si se reunieran.

 supongamos que dos personas tienen una relación interpersonal que consideran amistosa. Cada persona esperaría tener un episodio amistoso de interacción si se reunieran. Así, sus acciones iniciales tenderían a ser amistosas y cada uno se orientaría a interpretar las acciones del otro como amistosas. En otras palabras, el significado atribuído a la relación proveería una fuerza contextual que determina la naturaleza y el significado de las conductas iniciales en el episodio interactivo.

 Un bucle extraño denota un proceso reflexivo en donde una reversión de los niveles resulta en un cambio mayor en el significado, esto es, una regla constitutiva opuesta o complementaria es activada.

 Un “bucle encantado”, por otro lado, denota un proceso reflexivo en donde los resultados inversos permanecen básicamente iguales.

Pág. 5.

 De manera similar, no se verán muchos cambios si una relación hostil es recontextualizada como un episodio de confrontación

 Los cambios con los bucles encantados no son impactantes o dramáticos, tienden a ser pequeños y sutiles.

 Estas preguntas podrían permitir una mayor consolidación de la “nueva realidad”, orientando al consultante hacia percepciones y acciones que reflexivamente sostengan la nueva construcción de la relación entre esta mamá y su hijo/a.

 los efectos terapéuticos de las preguntas reflexivas pueden estar mediadas por bucles extraños o bucles encantados. Las preguntas en si mismas se realizan para sondear, estimular o perturbar la construcción de la realidad del consultante.

 Los efectos específicos de las preguntas que se realizan, están determinados por el consultante y no por el terapeuta.

 este tipo de preguntas no se definen sobre la base de un contenido sintáctico o semántico determinado, sino que se refieren como reflexivas, de acuerdo a la intención del terapeuta en utilizarlas o no.

Pág. 6. Tipos de preguntas reflexivas.

 Presentar inicialmente a las preguntas reflexivas en varios grupos diferentes: a) Preguntas Orientadas al Futuro, b) Preguntas dentro de la Perspectiva del Observador, c) Preguntas Sobre el Cambio Inesperado de Contexto, d) Preguntas que Incluyen Sugerencias, e) Preguntas de Comparación Normativa, f) Preguntas que Producen Clarificación y Distinciones, g) Preguntas que Introducen Hipótesis, h) Preguntas de Interrupción de Procesos, i) Preguntas Presuposicionales, j) Preguntas Estratégicas.

A) Preguntas Orientadas al Futuro:

 Los pacientes con mucha frecuencia están tan preocupados con las dificultades del presente o con los problemas que han tenido en el pasado que la vida de muchos de ellos “no tiene futuro”

 Existen varios tipos de preguntas orientadas al futuro. Las más sencillas y simples son las que permiten el desarrollo de objetivos personales, familiares o de terceros. Por ejemplo, uno puede preguntar a una mujer joven que no está conforme con su trabajo como empleada en una gran tienda: “¿Qué planes tenés para llevar adelante otro trabajo?...

Pág. 7.

 El terapeuta no está tan interesado en el contenido particular de las respuestas sino en el hecho de que el paciente comience a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com