ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Sistemica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

ENFOQUE TERAPÉUTICO: sistémico-familiar.

HISTORIA:

La terapia sistémica tiene sus raíces en un enfoque que ha venido cristalizando en el transcurso de este medio siglo en lo que hoy se prefiere denominar terapia (o psicoterapia) sistémica, para puntualizar el hecho de que no es imprescindible que sea la familia el foco de atención para que la mirada sea sistémica.

Mucho más que una manera determinada de hacer terapia, se trata de una determinada forma de pensar los procesos de interacción y las relaciones entre las personas como partes de un sistema.

En el pasado la relación terapéutica era una relación entre dos personas: un paciente (o cliente) que tenía “el problema” o “la enfermedad” y un terapeuta que debía resolver o “curar”, o bien proponer vías de solución o de cura.

Cuando se comenzó, a mediados del siglo pasado, a hacer terapias a la familia en vez a de a personas individuales, se rompió prácticamente con un tabú. Si los “problemas” dejan de ser vistos como una característica del individuo, sino que más bien empiezan a comprenderse como resultado de relaciones conflictivas entre personas que interactúan en medio de estructuras sociales que pueden abordarse como un sistema (por ejemplo en la familia), entonces deja de ser razonable visualizar las alteraciones psíquicas como procesos individuales. El concepto de “enfermedad” se evidencia en ese contexto como inadecuado para describir fenómenos que son básicamente sociales.

Sin embargo, el hecho aislado de tratar a una familia como grupo no significa de por sí comprenderla como sistema. Es necesario además intentar abordar la complejidad de la dinámica de sus procesos y poner el acento en las interacciones.

La terapia familiar se desarrolló a lo largo de los años en diferentes direcciones que abarcan desde las concepciones estructurales clásicas de Salvador Minuchin hasta enfoques sistémicos menos directivos, sin pretensiones de “objetividad” del terapeuta. Esta última idea está presente en la postura constructivista basada en los postulados epistemológicos de los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varel.

QUE ES:

El concepto central de las terapias familiares sistémicas es el de la familia como sistema. Este concepto deriva de la Teoría General de los sistemas. Se refiere a que la conducta de un miembro de la familia no se puede entender separada del resto de sus miembros. Esto lleva a su vez a considerar que la familia es más que la mera unión de sus componentes (el principio sistémico de que "el todo es más que la suma de las partes"). En concreto se asume que considerar a la familia como sistema implica: (1)Los miembros de la familia funcionando en interrelación donde la causas y efectos son circulares y (2) Cada familia tiene características propias de interacción que mantiene su equilibrio y matiza los márgenes de sus progreso o cambio.

Principales autores:

Haley: con su teoría de triángulos perversos esto es cuando se refiere a las coalineaciones entre miembros de distintas generaciones. Por ejemplo de un progenitor y su hijo en contra de otro progenitor. Este tipo de estructuras dificulta el crecimiento del hijo que concentra sus energías en la lucha de sus progenitores para el control del sistema, de aprovecharlas para su propio desarrollo personal. Las coalineaciones por ser negadas son muchas más fáciles de detectar en las entrevistas que las alianzas, que son abiertas y fruto de las similitudes y proximidades humanas.

Salvador Minuchin: los problemas de uno son de todos. Los limites o fronteras pueden ser difusas, rígidas o claras. Las familias aglutinas tiene límites muy difusos entre los subsistemas y fronteras rígida, esto dificulta que se mantengan la individualidad dentro de una familia, una familia de puertas abiertas donde cerradas está mal vista. La familia desligada tiene límites y fronteras rígidas de forma que es difícil compartir lo suficiente, existente y excesiva individualidad y a veces necedades afectivas quedan por satisfacer. Los mapas estructurales de las familias que delinean los límites de los distintos miembros de la familia dibujándose así las alianzas y adiciones.

Gregory Batenson: con su teoría del doble vínculo esta propone un visión de la comunicación esquizofrénica como un intento de separación para adaptarse al sistema con estilos comunicativos incongruentes. Al concebir la esquizofrenia como comunicación perturbada, es decir, con la única reacción posible a un contexto de interacción absurda e intolerable, se realiza el paso del síntoma individual al sistema eludiendo toda la formulación intrapsíquica o biológica.

Procter: con su teoría de los constructos familiares menciona que cada familia debe de construir una realidad común. Y la define como sistema de constructos personales que gobiernan la secuencia de los patrones de interacción de los miembros de la familia. Puede considerarse que la SCF se inicia en la negociación que permite a una pareja vivir juntos. El resultado de esta negociación depende de la compatibilidad de los sistemas de construcción familiar de origen y de la implicación que los miembros de la pareja tienen con dichos SCFs.

OBJETIVO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com