ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO CONTENIDO TEMÁTICO UNIDAD 2


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 12

RECONOCIMIENTO CONTENIDO TEMÁTICO UNIDAD 2

Curso 301135 - Grupo 77

Construcción Social de Niñez y Adolescencia

Act. 10 Trabajo Colaborativo N° 2

Presentado a

Trinidad Camacho Bello

Tutora del Curso

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Programa de Psicología

Noviembre de 2013

Introducción

En este Trabajo Colaborativo 2, hacemos énfasis en diversos aspectos acerca de los Organismo de mayor importancia a nivel municipal, nacional y mundial, con respecto a la protección de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes.

Se tomarán aspectos de importancia como algunos artículos de la Constitución Política, cuales son los fines que se emplean en los mismos para la realización de los objetivos planteados, cuales son dichos objetivos y cuáles son los propósitos que se propone cada Institución.

Gracias a la elaboración de este trabajo, podremos conocer a fondo cada una de estas instituciones, que nos será de gran importancia debido a la carrera que estamos estudiando en la actualidad. Este trabajo podrá servir como una especie de guía infantil, para que en algún momento de necesidad poder conocer cuáles son los Organismos que se encargan de cada tipo de problema, en especial en los organismos Nacionales, es decir, de nuestro país.

I. Conclusiones sobre la situación real de los niños, niñas y adolescentes.

Estudiante Conclusiones sobre la situación en su localidad

• En la actualidad se observa una política de protección de la información y adolescencia, bastante robusta y clara; sin embargo, el impacto alcanzado no es el esperado, dado que los programas no proporcionan la cobertura deseada por diferentes condiciones, una de ellas corresponde a la incapacidad del gobierno distrital por hacer seguimiento efectivo a dichas políticas, los mecanismos empleados para realizar el control no ha sido satisfactorios, ya que no muestran la real situación básicamente se ha convertido en una política de papel.

Se observan innumerables casos de abuso, inasistencia en salud, alimentación y otros factores primordiales para el desarrollo óptimo de los infantes, la mendicidad ataca la localidad a la que refiero mi intervención y pese a los esfuerzos de otros organismos de seguridad como la Policía Nacional, se percibe un abandono de los estamentos que tienen como misión primordial la protección de los derechos y libertades de la población en estudio.

• A lo anterior se suma una problemática mucho más grave que tiene que ver con los índices de corrupción al interior de diferentes entidades encargadas de lleva a cabo los programas, otra serie de fines están ahogando la efectividad que deberían tener inclusive se han determinado casos en donde se ha convertido en un negocio rentable, tener a cargo la administración de algunos de estos programas (ejm. Alimentación en comedores comunitarios)

• Estamos a punto de establecer “La cultura del pobre”, mentes que parecen escasear en impulsos de superación esperando que el gobierno asigne recursos, bonos, mercados y todo aquello que se pueda adquirir en forma gratuita, estamos en un periodo de comodidad, donde cada vez es mayor la población que espera recibir del estado todo lo necesario para llevar una vida digna, entre tanto aumenta el desempleo y la precariedad en las condiciones de vida de nuestros niños, así como el vandalismo en los adolescentes.

• El maltrato infantil, el abuso sexual, las drogas, la violencia intrafamiliar, entre muchos otros; son las principales causas, de las cuales los más afectados son niños y adolescentes.

• Las instituciones que hacen presencia en la protección del menor, benefician a niños y adolescentes desamparados.

• Muchas veces hay población olvidada, en áreas de difícil acceso, o en los mismos cascos urbanos, que están siendo afectados y sus derechos son vulnerados; pues estas entidades no están al tanto de la situación que están padeciendo.

• En mi localidad se refleja un gran apoyo a la primera infancia, ya que en el salón comunal, hacen una reunión cada mes y a las madres de los niños de 0 a 5 años, les brindan una ayuda económica, les dan mercados, pañales e incluyen juegos didácticos para los menores.

• En la biblioteca pública, ofrecen varios cursos a los menores, por ejemplo: cursos de lectura y escritura, plastilina y porcelanicron. Estos cursos no tienen ningún valor y les obsequian el material.

• En cuanto a la adolescencia no se ofrecen recursos, ni programas para su desarrollo y crecimiento personal, lo cual es una verdadera lástima. Los adolescentes de mi localidad son más bien rebeldes en su forma de vestir y actuar.

II. Cuadro Comparativo sobre la Constitución Nacional, y el título 1 capítulo II del Código de la Infancia y la adolescencia (Ley 1098 de 2006)

Constitución Política Titulo 1 - Capitulo II

Código de Infancia y Adolescencia

Capítulo2 Artículo 44. Derechos fundamentales de los niños Artículo 17. Derecho a la vida y a la calidad de vida y a un ambiente sano.

Capítulo 2 Artículo 44. Derechos fundamentales de los niños Artículo 18. Derecho a la integridad personal.

Capítulo 2 Artículo 47. El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social Artículo 19. Derecho a la rehabilitación y la resocialización.

Capítulo 2 Artículo 44. Derechos fundamentales de los niños

Artículo 45. El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral Artículo 20. Derechos de protección.

Capítulo 1

Capítulo 2 Artículo 28. Toda persona es libre

Artículo 44. Derechos fundamentales de los niños Artículo 21.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com