ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA DE SALUD EN MÉXICO SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE SONORA

LIC. EN ENFERMERÍA

REFORMA DE SALUD EN MÉXICO

SOCIOLOGÍA DE LA SALUD

OLGA BARRAGAN

DIANA LAURA MIRANDA MAREZ

AULA

002

La reforma fue diseñada para democratizar el sistema de salud con base en el principio de que la atención a la salud debe garantizarse a todos los ciudadanos y residentes del país independientemente de su ingreso, lugar de residencia, origen étnico o situación laboral. La reforma por lo tanto responde a los retos de disminuir la proporción de gastos de bolsillo de los hogares mexicanos, reducir la prevalencia de gastos catastróficos por motivos de salud e incrementar la cobertura del aseguramiento en salud. La reforma se sustenta en cinco valores básicos: igualdad de oportunidades, inclusión social, justicia financiera, corresponsabilidad y autonomía personal. Sobre la base de estos valores, esta reforma busca transformar al sistema de salud, segmentado por grupos poblacionales, en un sistema integrado de manera horizontal, de tal forma que cada institución desempeñe una de las tres funciones básicas de todo sistema de salud -rectoría, financiamiento y prestación-, sirviendo así a todos los grupos sociales que conforman a la población mexicana.

La base ética de la reforma es la democratización del sistema de salud para hacer efectivo el derecho constitucional de todos los mexicanos a la protección de su salud. Por primera vez en la historia del país, el nuevo sistema creado por la reforma hará posible que todos los mexicanos, independientemente de su situación socio-económica o laboral, ejerzan su derecho a la protección social en salud y tengan acceso a un seguro público de salud.

Las instituciones creadas durante la primera generación de reforma dieron lugar a un modelo segmentado y brindaron servicios de manera vertical a diversos grupos poblacionales. Cada institución era responsable de la rectoría, financiamiento y prestación de los servicios de salud para su respectivo grupo social. La Secretaría de Salud era responsable de la llamada “población abierta”, constituida por las familias pobres urbanas y rurales no aseguradas, para la cual contaba con una fuente de financiamiento y un paquete de servicios mal definidos. Los proveedores privados, muchos de los cuales carecían de acreditación y proveían servicios de baja calidad, ofrecían servicios a los no asegurados con capacidad de pago. Cabe señalar, sin embargo, que debido a los largos tiempos de espera y la baja calidad de los servicios de las instituciones públicas y de seguridad social, tanto las familias aseguradas como las no aseguradas de todos los niveles de ingresos suelen utilizar servicios privados pagando de su bolsillo en el momento de recibir la atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (794.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com