ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE LA COMUNICACIÓN Y LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad de Margarita

Jeysi Rodriguez 29.591.180

RELACIÓN ENTRE LA COMUNICACIÓN Y LA PSICOLOGÍA.

Durante mucho tiempo, las personas creyeron intuitivamente que existe una relación muy estrecha entre la psicología y la comunicación; sin embargo, debido a la falta de aplicación de los estándares psicológicos en el diseño de estrategias de comunicación, no podemos aprovechar al máximo la combinación de estas dos ciencias.

En la actualidad, los comunicadores han agregado estándares psicológicos a su diseño estratégico, pero el grado de sistematización no es alto y no han aprovechado plenamente su potencial, los métodos psicológicos de comunicación se refieren a la percepción, el aprendizaje, la memoria, la persuasión y la influencia. Cuando una persona lee un periódico, escucha a un portavoz o participa en actividades de comunicación interna, se desencadenan varios procesos psicológicos, la misma información se difunde en diferentes contextos, puede tener interpretaciones opuestas y producir respuestas completamente diferentes en diferentes públicos.

Los procesos cognitivos y la psicología social pueden ser áreas de acción con mayor utilidad práctica, más allá de interesantes desarrollos en otras ramas de la psicología y la neurociencia que complementan el panorama. Comprender cómo funciona la percepción y cómo los sesgos de percepción interactúan con la información que buscamos transmitir es esencial; y comprender los tipos de refuerzo que promoverán los comportamientos que buscamos promover. Además, comprender los elementos que promueven la persuasión y cómo funciona la influencia social es clave para cualquier comunicador social.

El campo del marketing aplica la psicología de forma más sistemática que el campo de la comunicación. Sin embargo, incluso si no se utilizan necesariamente términos psicológicos, existen algunas buenas prácticas que pueden responder al análisis psicológico. Por ejemplo, muchas empresas utilizan el juego de roles para crear integración entre dos áreas que generalmente se critican entre sí. Esta es una aplicación directa de varias investigaciones sobre el vínculo entre actitudes y comportamientos: muchas veces no podemos cambiar las actitudes para cambiar un comportamiento; es promover un comportamiento para cambiar una actitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com