ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la Psicología de la Comunicacion y entrevista psicológica


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

                                                   Introducción

En el presente ensayo se tiene como objetivo abarcar la Teoría de la Comunicación   y  relacionar con la materia de Entrevista Psicológica rescatando los siguientes conceptos  como Pragmática, Contexto: Campo – Encuadre; y a la vez se extrae los Axiomas  2° y 4° para desarrollar en ambas teorías; planteamos objetivos que se desarrollarán posteriormente.

Con respecto a los Axiomas Comunicacionales según  Watzlawick “es imposible no comunicarse” ya que en el campo de la Entrevista son tomados y asumidos por el  Entrevistador – Entrevistado y existe una posición asimétrica con el Entrevistado

Posteriormente, todo lo mencionado  nos lleva a reflexionar y tomar conciencia,  responsabilidad del cómo nos comunicamos con el entrevistado durante la entrevista, ya que la comunicación – mensaje influye indirectamente  en la entrevista por ambas partes.

Objetivos:

  • Desarrollar la relación entre la materia de  Psicología de la Comunicación y Entrevista Psicológica
  • Describir la relación de los Axiomas Comunicacionales (2° y 4°) de acuerdo al vínculo particular del entrevistador y entrevistado en la Entrevista Psicológica.

A continuación se desarrollará los objetivos anteriormente mencionados:

  • Pragmática

"Así desde esta perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el habla, es comunicación, y toda comunicación,  incluso los indicios de comunicación de contextos impersonales, afectan a la conducta"(24)

(Watzlawick, Paul y otros, Teoría de la Comunicación, 1989, Edición Herder, Barcelona, cap. 1, paginas 24).

En la situación de Entrevista por el contrario, la comunicación o interacción  supone un proceso bidireccional en el sentido de que las respuestas del sujeto a las preguntas – estímulo del entrevistador  determinan o influyen  la conducta verbal de este, que va a reforzar o nó determinadas expresiones verbales del entrevistado o va a ´presentar nuevas preguntas – estímulo con el fin de ampliar, matizar, concretar, ect, la información recibida. (255)

(Roció Fernández Ballesteros, introducción a la evaluación psicológica ,1992-1999, ediciones pirámide, España, paginas 255, capítulo 8).

En ambos conceptos hay una relación bidireccional (dos personas) ya que no solo el habla (verbal) comunica, sino también  los mensajes no verbales (siendo ambos de mayor importancia para el entrevistador). La conducta de ambos se afecta mutuamente cuando codifica y decodifica la información.

De esta manera en el momento de la entrevista, cuando el entrevistado relata las palabras al entrevistador este debe procurar una escucha activa (oír y recordar los temas importantes que el entrevistador desea tratar de acuerdo a sus objetivos planteados) y es así, que al escuchar ya tendrá una idea de cómo intervenir y el cómo lo dice  influirá en la respuesta que emite el edo.

  • Contexto

"El observador de la conducta humana, entonces, pasa de un estudio deductivo de la mente al estudio de las manifestaciones observables de la relación". (23)

(Watzlawick, Paul y otros, Teoría de la comunicación, 1989, Edición Herder, Barcelona, cap. 1, página 23).

Es importante destacarlo, está constituido por la situación misma de interacción,  de modo  que todo lo que ocurre en la situación de entrevista tiene que considerarse como mensaje cuyo referente es, además del aludido en el mensaje, el contexto mismo en que aquel se expresa. (121)

(Bohoslavsky, Rodolfo, orientación Vocacional, La Estrategia Clínica, Ediciones Nueva Visión Buenos Aires Cap. 3 página 121).

El contexto se da de manera multidisciplinario, (área educativa, social) donde  ambos interaccionan tanto el entrevistador  como el entrevistado  emiten mensajes verbales como no verbales,  que mutuamente comunican algo más y el entrevistado debe saber interpretarlos  por ejemplo en el contexto emocional, se determina la posición y manera de actuar por parte del entrevistador manteniendo su posición y abstenerse de sí mismo, tomar distancia óptima, sin involucrarse en los sentimientos del edo.

  • Contexto: Campo -  Encuadre

El campo de la entrevista tampoco es fijo sino dinámico, queriendo significar con ello el hecho de que está sujeto a un permanente cambio y la observación se debe extender del campo específico existente en cada momento a la continuidad y sentido de estos cambios.(16)

El encuadre funciona como una especie de estandarización de la situación estímulo que ofrecemos al entrevistador y con ello pretendemos, no que deje de actuar como estímulo para él, sino que deje de oscilar como variable para el entrevistador. (15)

La relación entre ambos delimita y determina el campo de la entrevista y todo lo que en ella acontece, pero el entrevistador debe permitir que el campo de la relación interpersonal, sea predominantemente establecido y configurado por el entrevistado (15)

(Bleger, José, Temas de Psicología- Entrevista y Grupos, Ediciones Nueva Visión Buenos Aires pags. 16 - 15).

 El contexto  de la entrevista está constituido por el encuadre y el campo  de la entrevista (en función del contexto se dan los emergentes que tienen sentido para y por el mismo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com