ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la psicología y la filosofía: Las emociones


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE TARAPACA                                                                  FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS                    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES                                               CARRERA DE PSICOLOGIA
[pic 1]

Relación entre la psicología y la filosofía:
Las emociones

Giuliano Giannone Carvajal

Relación entre la psicología y la filosofía:
Las emociones

 Autor: Giuliano Giannone Carvajal

     La psicología y la filosofía, por un lado, la psicología según la Rae (Real Academia Española) se define como “Ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas o animales.” Pero también lo define como “Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.”. Por el otro lado la Rae define la filosofía como “Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.”, teniendo en cuenta esto es que se puede comenzar a hablar de la relación que existe entre ambos conceptos, sin embargo como ¿Por qué es que dentro de la misma definición de psicología es que está involucrada la filosofía? Y ¿habrá realmente una conexión real entre ambas? para resolver estas preguntas debemos ahondar en la historia, ver las semejanzas y diferencias de ambos elementos, para luego finalmente usar como nexo a las emociones para dejar aun mas clara la postura de que si hay relación.

      La filosofía no se sabe exactamente cuando inicio o de donde provino, no obstante, hay bastantes hipotesis de las cuales una es la expuesta por Jean-Pierre Vernant el cual en su libro los orígenes del pensamiento griego por el siglo VII a. c. El dice que por las causas históricas y sociales es que se produjeron la condiciones para que pudiera nacer el pensamiento filosófico ya que cosas fundamentales como el compartir el conocimiento en lugares como plazas donde el público era objeto de debate y donde además la argumentación dialéctica se posicionaría sobre la iluminación sobrenatural, la inexistencia de una casta sacerdotal sumado al crecimiento económico derivado del comercio.

     La Psicología comenzó:

     por el año 1879 cuando el fisiólogo, filosofo y psicólogo, Wilhelm Wundt (1832–1920) fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, Alemania. Esta fecha es considerada el referente histórico que marca el surgimiento de la psicología como una rama separada de la filosofía. Se podría pensar que es una disciplina relativamente joven, con alrededor de 138 años de existencia; sin embargo, las preguntas que hoy llamaríamos psicológicas han existido desde hace muchos siglos, hechas generalmente por filósofos, médicos y teólogos: ¿qué es la memoria?, ¿cómo conocemos el mundo?, ¿cuál es el tipo de temperamento que una persona tiene?, ¿por qué los seres humanos se comportan de determinada manera y no de otra?, etc. De ahí la acertada frase del psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus (1850–1909): “la psicología tiene un largo pasado pero una historia reciente”. (Miguel Torres, 2018)

     Esto es debido a que los filósofos como Sócrates el cual ya mostraba interés en temas la psique, la ética y la moral, el método inductivo, el método socrático, el uso de la ironía y además era un precursor del constructivismo ya que el consideraba que se debía enseñar no que pensar, sino como hacerlo. (Oscar Castillero, Sin Fecha) Asimismo Platón su discípulo también trato temas de interés de hoy en día en la psicología como la motivación, Fisiología y percepción, la Estructura psíquica entre otras cosas. (Bertrand Regader, Sin fecha)

     Sin embargo, el tema del cual se profundizara son las emociones que será el nexo entre ambas disciplinas, de la filosofía podemos ver a un gran ejemplo como lo demuestra Aristóteles en la retorica donde dice:

     En de Anima, Aristóteles clasifica el, alma o psique" En lo que se traduce mejor como ,principio de vida donde Aristóteles divide el alma humana en una parte racional y una irracional, pero a diferencia de Platón, Aristóteles no establece una división drástica entre las dos partes. "Las dos formas conforman una unidad"

     Aristóteles evita el dualismo de mente y cuerpo. Las creencias, los movimientos corporales y los cambios fisiológicos son elementos inseparables de la emoción. Evita tratar las emociones como respuestas irracionales e incontroladas a las situaciones.

      En Ética nicomaquea: "La virtud, el valor y la generosidad es principalmente cuestión de sentir lo correcto" En retorica: La emoción es una fuerte creencia moral sobre cómo deben comportarse los demás.

      Una emoción se define como aquello que hace que la condición de una persona se transforme a tal grado que su juicio quede afectado, y algo que va acompañado de placer y dolor, posteriormente el lo divide en tres partes las cuales son Cólera, Lástima y Temor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com