ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES Y LIBERACIÓN EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ[pic 1][pic 2]

CENTRO DE PROMOCIÓN Y APOYO AL INGRESO

NIVELACIÓN DE CARRERA, PERÍODO 2021-S1

CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

NOMBRE:

Alejandra Magdalena Tuárez Reyes

DOCENTE:

Licda. Tania Díaz

ASIGNATURA:

Psicología Social.

SEMESTRE:

1er Semestre.

MODALIDAD:

Online

AÑO ACADEMICO:

Octubre 2021 - Febrero 2022

RELACIONES Y LIBERACIÓN EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Teniendo en cuenta que la Psicología social tiene como definición analizar los procesos que influencian el modo que funciona una sociedad, así como las interacciones sociales, estudiando la influencia en las relaciones personales sociales sobre la conducta y los estados mentales de las personas.

“La psicología social de las relaciones intergrupales se ocupa de los procesos psicológicos a la base de fenómenos como los estereotipos, el prejuicio y la discriminación.”

Esto se debe a que estos fenómenos están altamente relacionados ya que son expresiones particulares denominados hostilidad intergrupal, todas las relaciones dentro de la psicología social se trabajan en base a los fenómenos que se den dentro de las mismas relaciones, ya que podrían convertirse en hostilidad como en apego, dependiendo de cómo psicológicamente hablando el individuo llegase a manifestarse o a acoger dichos comportamientos personales y/o grupales.

Según el Psicólogo Ignacio Martín Baró, la psicología es una ciencia destinada a conocer patrones de conducta atemporales y universales, señalando la misión de este ámbito como: “Comprender el modo en el que el contexto y los individuos se influyen mutuamente.” El contexto incluye el momento histórico en el que se vive, la cultura a la que pertenece en un momento determinado.

EJEMPLOS DEL ENFOQUE RELACIONES EN PSICOLOGÍA SOCIAL

Las relaciones sociales pueden clasificarse de distinta manera, dependiendo de si nuestro enfoque al respecto es psicológico, sociológico o de otra naturaleza.

Relaciones afectivas. Aquellas que tenemos con las personas escogidas para conformar nuestro entorno íntimo: amigos, parejas y compañeros, gente con la que desarrollamos conexiones emocionales profundas.

Relaciones laborales. Aquellas que debemos emprender en nuestro entorno de trabajo, sea el que sea, y que suelen regirse por normas jerárquicas, formales y diferentes a las íntimas. En general son nexos menos profundos emocionalmente, pero muy importantes en la cotidianidad.

Relaciones familiares. Otro tipo de relaciones íntimas y de mucha intensidad, pero que no podemos realmente elegir, ya que vienen dadas de antemano, son las de nuestra familia, al menos el núcleo cercano de padre-madre-hermanos. De hecho, estas relaciones son psicológicamente vitales para los individuos, tanto en un sentido positivo como negativo.

Relaciones circunstanciales. Aquellas relaciones superficiales, efímeras y locales que tendremos con desconocidos a lo largo del día, muchas de las cuales podrían pasar a ser de otro tipo, o no. Suelen tener poco vínculo emocional y ser olvidadas rápidamente.

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN EN LATINOAMÉRICA

La psicología social de la liberación a pesar de que se originó en los años setenta y ochenta, los psicólogos han recurrido a tal término para identificar y orientar su trabajo.

“La psicología latinoamericana de la liberación puede entenderse como parte de un proyecto más amplio de teoría y práctica liberadora que surgió en el contexto del trabajo para y con poblaciones oprimidas en toda América Latina.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (72.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com