ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion entre Motivacion y Comunicacion


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

¿Se debe promover la relación entre motivación y compromiso organizacional?

El nivel de desempeño laboral de los empleados viene mostrando grandes variaciones, no solo por las implicancias de los cambios en la dirección de empresas, sino por el tremendo cambio que se origina en el mercado, el cual se muestra en la flexibilidad que tienen que desarrollar las empresas para mantenerse en competencia, dos aspectos que son necesarios conocer son la motivación y el compromiso en las organizaciones, como elementos que construyen valor para los clientes. (Maslow, 1991) afirma. “Que la motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades y una vez satisfechas las necesidades fisiológicas, surgen otras que dominan”. En este ensayo se plantea la tesis,  la Motivación está relacionada significativamente con el Compromiso Organizacional.

Ante la preocupación de los empresarios para lograr mayor matices en competitividad, se deben tomar en cuenta muchas opciones para generar diferencias ante el resto de empresas.

El gran reto  de la dirección y gestión de los Recursos Humanos radica en crear herramientas útiles mediante las cuales el personal pueda llegar a comprometerse con los objetivos organizacionales e integrarse en el proyecto de empresa, para obtener ventajas sostenibles y duraderas en el tiempo. (Bayona, 1999)

La diferenciación que buscan las empresas para destacar de las demás, anteriormente estaba determinada por una gestión eficiente de costos y gastos, sin embargo como los menciona Bayona, se debe considerar a los recursos humanos como una ventaja competitiva para lograr consolidar productos o servicios.

Los recursos humanos o capital humano como se le suele denominar, pertenecen a los denominados  Activos Intangibles de una organización.  “Estos activos presentan las características básicas como el conocimiento, destrezas y habilidades, experiencia, capacidad de adaptación, motivación,  lealtad hacia la Organización y capacidad de tomar decisiones, que ofrecen las personas que en ella trabajan” (Grant, 1991). Se puede indicar que como parte de los activos intangibles se considera al compromiso organizacional, el cual es importante para la toma de decisiones, de igual modo la motivación se considera un activo intangible porque permite construir mayor pertenencia al grupo de colabores presentes en una organización.

Se considera que  la motivación y el compromiso organizacional están íntimamente relacionados de tal manera que si tenemos personal altamente motivado el resultado será colaboradores comprometidos con los objetivos de la organización.  “Analizando la interacción entre los empleados y la organización, y que el éxito de una compañía no depende únicamente de los directivos, sino que en gran parte se debe a la integración y compromiso organizacional de los colaboradores” (Domínguez, Ramírez, & García, 2013). Se determina que se deben generar los procesos en el área de recursos humanos para motivar al personal, mediante actividades de integración, mediante actividades para generar mayor identidad con la organización, propiciando una pasión por el trabajo que se realiza con alta motivación y compromiso organizacional. Ahora bien, este esfuerzo debe realizarse a todo nivel en la organización y con mayor acento por parte de los jefes o supervisores, que muchas veces no tienen en cuenta estos aspectos y solo se preocupan por productividad basada en presiones y amedrentamiento laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com