ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA “PSICOSIS Y CRIMINALIDAD”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

REPORTE DE LECTURA

“PSICOSIS Y CRIMINALIDAD”

Nombre. - EDDER JAIR MUJICA CEPEDA

Grado. - 3° Grupo. - A

Matricula. - 207796.

Maestro. – ALONSO CERVANTES DIEGO LEON.

        

Fecha. - 24 de octubre 2019

INDICE

Índice……………………………………………………………………2

Introducción……………………………………………………………3

Psicosis y Criminalidad………………………… ……………………4

Esquizofrenia…………………………………………………………...5

Tipos de esquizofrenia…………………………………………………6

Psicosis con síndrome orgánico………………………………………...7

Tipos de psicosis de tipo orgánico……………………………………...8

Conclusión………………………………………………………………9

Referencia………………………………………………………………10

INTRODUCCION

A continuación, se presentarán los temas hablados durante el segundo periodo de clase “Perfil Psicológico del Criminal”, durante el trance del tema se vio el “síndrome de psicosis”, lo cual resulta de suma relevancia para la dinámica criminológica, esto debido a la relación que existe entre una conducta delictiva (el homicidio) por los procesos psicóticos.

        Se considera que la conducta agresiva de modo destructivo, físico, solo lo puede proyectar una persona con problemas graves psíquicos, el descontrol psicológico permite una descarga de impulsos primitivos y destructivos estructurados a través de circunstancias complejas donde se acentúan problemas psicopatológicos y psicóticos.

Este tema nos muestra diversos aspectos que proyectan con un enorme significado simbólico como lo son: marcada inestabilidad y sadismo. A su vez en la mayor parte de las veces permanece inexplicable, incluso para el mismo homicida.

El hombre tiene que ser conocido, cada individuo presenta características que lo diferencian de los demás, conductas muy complejas las cuales deben ser relacionada con toda la historia del individuo, ya que se deriva de múltiples relaciones, la conducta agresiva es decir motivada por múltiples factores, situaciones y conflictos internos, con gran simbolismo en su expresión ya que representa un comportamiento autodestructivo para el individuo y la sociedad.

Los estudios de estos procesos psicóticos aclaran algunas incógnitas de la dinámica criminal. Caracterizando los trastornos en general por un grado de desorganización de la personalidad, destruyendo la relación con la realidad, provocando esa incapacidad para trabajar (etapa de improductividad), casi total aislamiento psíquico y social de ahí la marginación por la cual es objeto.

Dichas conductas reflejan el producto de psicosis aguda, este periodo abarca antes de que se cometa el delito, mostrándonos que la explosión en el ocasionando estas conductas confusas.

Desde un enfoque social es el fracaso del medio familiar y social, para brindarle a ese individuo los medios adecuados para un sano desarrollo, el objetivo principal es la comprensión del hombre en su modo social de existencia con determinada estructura histórica, social, cultural y económica.

                                                                        

TEMA. – PSICOSIS Y CRIMINALIDAD[pic 2]

El termino psicosis se emplea para referirse a aquellos trastornos de la mente caracterizados por una cierta pérdida de contacto con la realidad. Cuando una persona sufre este tipo de trastornos se dice que ha tenido un “episodio psicótico”

La psicosis suele provocar cambios en el estado de ánimo y en la forma de pensar, dando lugar a ideas anormales, por lo que resulta difícil entender lo que está sintiendo la persona afectada.

Los pensamientos comunes se vuelven confusos o dejan de guardar una relación adecuada entre sí. La expresión oral se dificulta de entender o no tiene sentido. En algunos casos le cuesta a la persona concentrarse seguir una conversación o recordar las cosas, su pensamiento suele acelerase o volverse más lento.

Dicho síndrome resulta de suma importancia para la comprensión de la dinámica criminológica, ya que existe una estrecha relación entre la conducta delictiva (homicidios) y los procesos psicóticos.

Consideramos que agredir de forma destructiva como lo es la conducta homicida, solo lo puede proyectar una persona que, con graves problemas psíquicos, este descontrol permite la descarga de impulsos primitivos, que se estructuran a través de complejas circunstancias donde predominan elementos psicopatológicos confusos y psicóticos.

En la conducta homicida nos sorprende aspectos de descontrol, insensibilidad y sadismos, con una proyección simbólica, casi inexplicable. Provocando una situación sorpresiva incluso para el inculpado.

Como producto de una psicosis aguda tenemos la conducta homicida, este periodo abarca antes del delito, provocando una explosión en el provocando conductas confusas durante los primeros meses.

El estudio del proceso psicótico aclara problemas de la dinámica criminal. Estos trastornos se caracterizan por un grado de desorganización personal, destruyendo la relación con la realidad provocando una etapa de improductividad y aislamiento psíquico y social.

EZQUIZ0FRENIA.

Es uno de los trastornos más graves de la personalidad que implica la desorganización de los aspectos intrapsiquicos que modifica su relación con el medio.

La esquizofrenia se caracteriza por la disgregación mental, tambiuen llamada demencia precoz, discordancia intrapsiquica o disociación autística de la personalidad.

La A.P.A define la esquizofrenia como trastornos, ptovocados por problemas en la ideación y la conducta, caracterizados por la mala formación de conceptos, provocando una mala interpretación de la realidad, ocasionando ideas delirantes y alucinaciones. A conseciuenciamde los cambios afectivos se presentan una respuesta de perdidad de empatía con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com