ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA TECNICA


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA

TECNICA

Modelo Circunflejo del Sistema Familiar                        Mtra. Teresa Canseco y Devars

Alumna: Violeta Pérez Mejía                                 12 marzo 2018

El modelo circunflejo surge por la falta de integración de los conceptos teóricos y los estudios empíricos en el proceso familiar y marital.

Existen dos dimensiones esenciales en la conceptualización de la familia: Cohesión y Adaptabilidad. El modelo propone que un equilibrio entre estas dos dimensiones es el más funcional para el desarrollo marital y familiar; para la cohesión que tan involucrados están y para la adaptabilidad cómo responden al cambio. El modelo nos brinda la descripción de 16 tipos de familias y nos ayuda al diagnóstico clínico y elegir el mejor tratamiento para cada caso.

Cohesión El vínculo emocional que tienen entre unos y otros los miembros de la familia y el grado de autonomía que puede experimentar una persona en el sistema familiar. Enmarañada a Desvinculada (equilibrada Conectada). Se estudian variables de: vínculo emocional, independencia, fronteras, coaliciones, tiempo, espacio, amigos, toma de decisiones, intereses y recreación.

Adaptabilidad  Es la habilidad del sistema familiar o conyugal de cambiar su estructura de poder, roles relacionales y reglas de relación en respuesta a estrés situacional o de desarrollo. Requiriendo un equilibrio entre el cambio y la estabilidad.

De las 16 clasificaciones dadas se pueden describir las siguientes:

  • 4 Tipos equilibrados o sistemas abiertos. So los tipos más funcionales de sistemas que existen (flexible separado, flexible conectado, estructura conectado, estructura separado). Los miembros tienen la habilidad de experimentar y equilibrar los extremos de ser independientes y estar conectados a sus familias. Siendo dinámica la forma de moverse en estos rubros del modelo según el contexto del individuo y de la familia.
  • 4 Tipos Extremos. Los tipos menos funcionales del desarrollo familiar: (caótico desvinculado, caótico enmarañado, rígido enmarañado, y rígido desvinculado)
  • 8 Tipos Intermedios.

Para evaluar la Cohesión se pueden verificar los criterios básicos de: enlace emocional, independencia, fronteras, coaliciones, tiempo, espacio, amigos, toma de decisiones, intereses y recreación.

Indicadores de Adaptabilidad. Se pueden obtener a través de una evaluación clínica que utilice las variables de la asertividad y control, disciplina, estilo de negociación, roles relacionales, reglas relacionales, y retroalimentación del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com