ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía técnica para elaborar un ‘Reporte de Lectura’ Módulo de Filosofía


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

Guía técnica para elaborar un ‘Reporte de Lectura’

Módulo de Filosofía

Saúl Agustín Jiménez Santiago

“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie más ha pensado”.

Albert Szent-Györgi, (1893-1986).

El Reporte de Lectura sobre un texto filosófico.

En la clase de filosofía se requiere de la elaboración de escritos, uno muy elemental es el reporte de lectura. Escribir un reporte de lectura aparentemente es cosa sencilla, sin embargo requiere de tres cosas: invertir tiempo en la realización del documento escrito, la lectura minuciosa del texto y la práctica[1].

¿Qué es?

        Un reporte de lectura es el informe escrito sobre el contenido de un libro, ensayo, revista, artículo, texto corto o cualquier material de lectura. Además, el reporte de lectura pude ser una excelente estrategia de estudio y de escritura.[pic 1]

        Basta leer para aprender: una buna parte de lo que un individuo conoce (sabe) sobre el mundo, lo ha aprendido por medio de la lectura.

        Hay dos formas de aproximarse a un texto: una, con fines de estudio, al leer se subraya, se resume, se separan las ideas principales, se formulan cuestionarios para comprender el texto; la otra, de entretenimiento, al leer se analiza y se relacionan hechos y situaciones, se disfruta de la trama, así como el texto (novela, cuento o poema).

        Cuando el leer es con el propósito de estudio, el reporte de lectura (informe escrito) es el instrumento con el cual se verifica el grado de comprensión o se cuantifica el aprendizaje de lo leído.

Tipos de Reporte de lectura.

        La elaboración de un reporte de lectura dependerá del tipo de texto que se haya leído. A continuación se describen algunos tipos de reporte de lectura.

  1. Reporte de comentario.

        Si es un cuento o una obra dramática, además de contener los aspectos esenciales señalados en los tres primeros rubros de los datos de un reporte de lectura, se anexará una síntesis del argumento. En cuanto a un poema, se indicará la intención del autor o el mensaje del texto. Se referirá la impresión causada en el ánimo del lector (opinión personal) y se concluirá mencionando y resumiendo en oraciones simples la utilidad del texto leído (conclusiones).

  1. Reporte de análisis.

        Si el texto habla de un tema actual o de controversia, referente a un hecho o suceso político, el reportaje o comentario de una noticia, además de los aspectos necesarios de un reporte de lectura se redactará un análisis del tema leído, en el que se manifiesten algunas reflexiones sobre la lectura; finalmente, se dará una opinión personal y se redactaran las conclusiones.

  1. Reporte de lectura general o informativa.

        Es el más sencillo y práctico, y se puede emplear como técnica para estudiar un texto de cualquier materia.

¿Cuál es su estructura?

        El informe escrito del reporte de lectura se estructura de la siguiente manera:

• Nombre, materia y grado de quien elabora el informe escrito.

• Reporte de lectura (se indica el asunto).

• Nombre del autor y título del libro (Método APA).

• Mención del tema(s) o asunto que trata.

• Principales ideas de la lectura, expresadas a través de un resumen, síntesis, reseña o abstract del texto.

• Opinión personal del contenido de la lectura.

• Conclusiones de la lectura.

¿Cómo se hace?

        El procedimiento para hacer un Reporte de Lectura se resume en los siguientes pasos:

Primer paso: lectura atenta y global del texto.

Segundo paso: localización de los términos desconocidos y consulta de su significado en el diccionario.

Tercer paso: localización y subrayado de las ideas principales del texto.

Cuarto paso: redacción de esas ideas elaborando un resumen.

* Texto propuesto.

        «Nuestro intelecto se siente, con razón, ofendido ante una realidad que no logra entender. Enamorado de lo universal, el intelecto sufre de vértigo cuando lo particular descontrola sus operaciones silogísticas bajo condiciones generales de causalidad. En esta situación, lo que hacemos es, gracias a la autonomía de nuestra mente, echar mano de nuestra facultad del juicio y, en lugar de subsumir lo particular en un universal preestablecido, nos arriesgamos a juzgar por cuenta propia la realidad singular de dicho particular. Los pocos que se negaron a cooperar con el régimen nazi, cuyos orígenes sociales y educación eran de lo más variopinto, fueron aquellos que “se atrevieron a juzgar por sí mismos”.34 Juzgaron autónomamente, porque se liberaron del código moral de la sociedad y actuaron libremente en lugar de conducirse guiados por las normas sociales. En fin, reconocieron que la situación en la que se hallaban totalmente distinta era a las típicas y conocidas. De esta manera, revelaron una capacidad sorprendente de pensar y juzgar», (37–38).[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (283.4 Kb)   docx (401.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com