ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer reporte de lectura con la técnica reseña crítica: 7 consejos para hablar en público. Abdiel E. Cáceres González


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Primer reporte de lectura con la técnica reseña crítica: 7 consejos para hablar en público. Abdiel E. Cáceres González

Resumen del texto reseñado:

Según la lectura hablar en público es una de las actividades más desagradables para las personas, además menciona que a mayor sea la importancia de la ocasión peor el miedo, sin embargo, expresa que no debemos preocuparnos, puesto que según el autor hablar en público es fácil, no es más que conversar, algo que las personas hacemos todo el tiempo, simplemente debemos aprender a realizarlo correctamente.

  1. Expresarse con sencillez: la lectura recomienda que expongamos un par de enunciados, solamente el punto que se pretende transmitir.
  2. Organización: en este apartado se propone, que no importa la dimensión del discurso es importante prever la introducción, los puntos principales que se va a exponer y la conclusión.
  3. Ser breve: la lectura menciona que lo ideal es ser lo más breve posible, generalmente se debería utilizar en eventos de carácter científico, de 20 a 25 minutos y cinco minutos extra para preguntas y discusión.
  4. Ser sincero: se recomienda ser lo más sincero posible, utilizando elementos que nos parecen graciosos o conocidos, se asume que si debemos dar un discurso es porque conocemos y nos apasiona lo que vamos a transmitir.
  5. Adueñarse la situación: la lectura menciona que los primeros minutos del diálogo es cuando se establece el vínculo entre el público y la persona, por lo tanto recomiendan sonreír, agradecer a la persona que lo haya presentado y luego esperar un momento, se recomienda no empezar hasta haber captado la atención de todos los presentes, esto debido a que según la lectura cada una de esas personas comprenderá inmediatamente que el orador le está hablando a ella y su cerebro se dispondrá préstale atención, lo cual es precisamente lo que queremos, una vez que el público esté atento se debe establecer contacto visual, una recomendación es escoger tres caras amables, Uno a la derecha, una al izquierda y una del centro, para dirigirse primero uno, luego a otra y así lograr abarcar a todo el auditorio.
  6. No leer, si no hablar: la lectura recomienda no leer, si no expresar espontáneamente nuestros pensamientos, además menciona que no es recomendable redactar alocuciones, pero si lo es llevar notas para recordar lo que se quiere decir, y saber en qué parte va uno.
  7. Relajarse: la lectura recomienda estar relajado, puesto que la respiración es muy importante al momento dirigirnos al público. la recomendación final de la lectura es no inhalar profunda y forzadamente, ni respirar con mayor rapidez que de costumbre, porque esto provocaría una hiperventilación. Por el contrario, recomienda que, para relajarse, sólo se tiene que mover el diafragma suave y rítmicamente.

Éstas son todas las recomendaciones que presenta la lectura para dominar la locución en público.

Comentario crítico - argumentado

El aprendizaje se gesta en el lenguaje, en sus diversas formas o manifestaciones necesarios en cualquier área porque todas implican habilidades instrumentales, como aprender a escuchar, hablar, leer, escribir, esto implica utilizar el lenguaje para comunicarnos comprensivamente, partiendo de experiencias, vivencias o conceptos propios como lo plantearía el método constructivista, como menciona Gómez del Pozuelo, (2015) en la transmision de conociemintos el sentido y la sinceridad de la oratoria pueden ser tan evidentes que todo lo demas se podria perdonar.

Siguiendo la línea de pensamiento del experimentalismo de Dewey, siempre he considerado que más allá de la teoría, es en la práctica (diaria en el aula) donde se pone de manifiesto la preparación docente, según los lineamientos de Teruel, (2006) el ser humano, en el mundo social que habita debe expresarse y en este sentido da a conocer sus ideas o sentimientos para relacionarse con los demás seres humanos, creando códigos que faciliten el significado de las distintas formas de comunicación, lo cual le ayuda a crear imágenes y situaciones supuestas que dan sentido a la información recibida o transmitida, en este escenario la buena oratoria o la capacidad para transmitir ideas de manera efectiva mediante el discurso ocupa un papel protagónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com