ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA LITERARIA TERAPIA GRUPAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

En muchas sociedades el grupo ha sido utilizado, entre otras aplicaciones, como herramienta para recuperar y mantener la salud mental la vinculación en un grupo permite a los individuos el encuentro existencial que favorece un proceso gradual de expansión de la conciencia, modificar conductas y desarrollar ajustes creativos de personalidad, así como la estructuración de un sentimiento de sí mismos que contribuya para identificar su pasado, reconstruir su presente a la luz de un proyecto de vida diferente y recuperar el desarrollo natural de su personalidad.

La psicología grupal implica que varias personas se encuentren en un clima de escucha, respeto y ausencia de críticas, dispuestas a compartir la experiencia de relatar y pensar su malestar en compañía. Según González Núñez, j.(1999),En principio, participar de una terapia grupal genera temores y ansiedades en relación a la situación desconocida con personas que nunca se vio, sin embargo, después de los primeros encuentros se produce un incremento de la confianza, de las posibilidades de conocer emociones o sentimientos que se producen en uno y que son difíciles de observar. El grupo se termina convirtiendo en un lugar “seguro”, un lugar que proporciona sentimientos de pertenencia.

Reseña:

Según González Núñez, j.(1999), La terapia grupal, es un tratamiento terapéutico de naturaleza psicológica en el cual un terapeuta reúne a un grupo de personas con problemas psicológicos similares para discutirlos en un ambiente grupal, con la finalidad de proporcionar a los pacientes, una mejorara para su salud mental y su calidad de vida.

Cabe destacar que la terapia grupal centra sus factores curativos en la propia dinámica del grupo terapéutico, en donde se encuentran o crean todos los elementos necesarios para que cada sujeto que participe en dicha dinámica pueda pasar por un proceso de aprendizaje- reaprendizaje, que le permitirá ensayar nuevos patrones más ajustados de comportamiento.

Según Corey, G. (2006), Las metas de la terapia de grupo, dentro su primera meta esencial y general es que el paciente deba cambiar el mismo y no algo fuera de el; tampoco que deba ser cambiado a favor de el. Ciertamente otra de las metas es, hablar, reflexionar y realizar ejercicios que adquieran mayor relevancia en el contexto de grupo, para superar obstáculos, desarrollar el potencial de cada uno y mejor en los ámbitos importantes de la vida cotidiana.

Ventajas de la Terapia de Grupo, las terapias grupales resultan muy ventajosas, pues ayudan a muchas personas simultáneamente, son más fructíferas en aquellas personas extrovertidas que encuentran la solución a sus problemas a través del contacto con los demás, dentro de las ventajas podemos señalar:

• El apoyo del resto de los componentes del grupo y del terapeuta.

• La reducción del aislamiento en el que viven muchas personas que acuden a terapia.

• La oportunidad de observar las respuestas psicológicas, emocionales y conductuales y la interacción entre las personas del grupo.

• Una de las principales ventajas de las Terapias Grupales, es que no sólo el terapeuta influye en los grupos, sino que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com