ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Grupal


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 2

El objetivo de la terapia grupal es ayudar al individuo a que pase por un proceso de aperendizaje re-aprendizae que permita ensayar nuevos patrones más ajustados de comportamiento. Es importante la terapia grupal ya que la información que recibe el sujeto del grupo así como las experiencias e informaciones se multiplican, esto permite que se cree un intercambio de ideas sentimientos y vivencias así como permite un apoyo social llegándose a sentir auténticos en su trato con otros, acrecentar la capacidad para enfrentar y resolver problemas y una mayor sensibilidad.

Cabe de destacar que la mayoría de las corrientes han desarrollado técnicas grupales principalmente la gestal y la psicodinámica realizándose deacuerdo a diferentes criterios por ejemplo para grupos de encuentro, personas emocionalmente perturbada, por actividades concretas. Entre los percusores de la terapia grupal se debe gracias al doctor Joseph partt con la terapia represiva inspiradora y método clase, otro fue por Klapam con la terapia didáctica de grupo, mientras que Wender desarrolló una variante de terapia didáctica de grupo, cuyo soporte teórico era el psicoanálisis. Slavson desarrolló un tipo de psicoterapia para adolescentes y adultos. Los grupos laboratorios sustentan el punto de vista de que la participación de los sujetos en el grupo constituye una situación experimental, en la que cada cual es a la vez objeto y sujeto de la acción, cada individuo aprende a partir de su propia participación en el grupo, de lo que experimenta en si y observa en los demás, ayudando a una mejor comprensión en lo que sucede en el grupo, perfeccionamiento de habilidades, capacidad de atención y descubrimiento. Mientras que el monitor del grupo debe brindar la información necesaria, interpretar lo9 que ocurre en el grupo y diagnosticar la situación.

Son conocidos también como grupos de sensibilización para que esto suceda se debe de crear un clima de seguridad psicológica a sus participantes y empleo de comprensión empática para así facilitar la libertad de expresión . Según Rogers el punto de encuentro pasa en su desarrollo por 15 etapas diversas que pasa desde la introducción por parte del monitor, hasta observar los cambios que experimenta el grupo. En cuanto a los criterios sobre el número de participantes, edades, tipo de trastorno etc varían dependiendo el enfoque como la actitud del individuo, su capacidad, posibilidades, tolerancia, los síntomas, carácter predominante, si son agresivas, dependiendo el contendido.

Conclusión

Las terapias grupales son útiles sin embargo se deben de tener en cuenta diversos factores como lo había mencionado anteriormente para obtener resultados satisfactorios y benéficos para el individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com