ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESILIENCIA: OTRA PERSPECTIVA DE LAS EXPERIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 2

El mundo cada vez es más cambiante, por lo que las empresas deben estar preparadas para saber adaptarse a los cambios. En ese sentido, la resiliencia organizacional es la capacidad de recuperarse de los cambios que experimenta su empresa de forma regular, identificar y medir las inconsistencias del sistema y modificarlas, lo que implica incorporar nuevas estrategias al entorno empresarial (Piñeiro et al., 2011).

En las empresas, los diversos factores que las rodean pueden someterlas a situaciones que pueden obstaculizar su estabilidad, pueden caer en problemas financieros o en situaciones internas difíciles de afrontar. La resiliencia empresarial es la capacidad del equipo para anticipar eventos importantes a partir de cosas nuevas, adaptarse siempre al cambio y recuperarse rápidamente de los desastres (Cordero et al., 2014). Es por ello, que la resiliencia es muy importante ya que puede mejorar la capacidad de la organización.

Atributos de la resiliencia

Independencia: capacidad para ver bien los problemas y situaciones y establecer límites sin sentirse abrumado o abrumado por su mapa.

Introspección: la capacidad de protegerse a sí mismo y al medio ambiente, hacer preguntas profundas y responder honestamente.

Relación: capacidad de proporcionar, mantener y construir relaciones sólidas y duraderas de confianza y cooperación con otras personas u organizaciones.

Creatividad: capacidad para crear nuevos pedidos y productos a partir de la confusión.

Iniciativa: esta capacidad sirve para autoexigirse y hacerse responsable de las decisiones.

Moralidad: consiste en darle sentido a las tareas diarias.

Alternativas y perspectivas que ofrece la resiliencia

La resiliencia proporciona una fuente de nuevos conocimientos y prácticas para comprender y afrontar etapas o eventos específicos de la vida empresarial (Atehortúa, 2012), tales como:

  • Un cambio sistemático de estructura y cultura que pone a prueba la capacidad de los individuos y las organizaciones para enfrentar estos desafíos.
  • El proceso de compra, venta y fusión, donde se prueban las fusiones, adquisiciones y la distribución de beneficios por parte de individuos y organizaciones.
  • El proceso de adaptación a la demanda del mercado, así como los cambios en la cultura tradicional.
  • Una forma de reducir o cambiar personal. La clave aquí es enfatizar cómo algunas firmas consultoras han utilizado la definición de resiliencia y sus actitudes como una forma de pensar, tanto en términos de intervención individual como organizacional en la colocación o reducción del valor del trabajo.

Atehortúa., M. (2012). RESILIENCIA: OTRA PERSPECTIVA DE LAS EXPERIENCIAS SOCIALES Y PERSONALES DENTRO DE LA EMPRESA. Estudios Gerenciales, 18 (82), 47-55. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232002000100002&lng=en&tlng=es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com