ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 4

PERSPECTIVA SOCIAL DE LA EDUCACION.

La educación hoy en día, es muy distinta a la que se vivía en algunas décadas atrás, en cuanto al comportamiento de los educandos refiere, pues existen muchas conductas malas, que no nos permiten que haya un buen desarrollo de los mismos a nivel educativo. Este es uno de los motivos por el cual estamos dentro de los países con mayor rezago educativo; la idea parte también de la diversidad sociocultural en la que actualmente vivimos. Quizá nos hemos olvidado de lo que estipula la constitución política de los estados unidos mexicanos en el articulo 3° la cual nos indica que la educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria, así como laica y gratuita. La educación que imparta el estado deberá desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. A pesar de esto, existe un sinfín de motivos, que hacen que no se cumpla nada de lo anterior, comenzando por que la sociedad misma, no ayuda a que esto se lleve acabo, pareciera que nos regimos en un mundo donde no existe la equidad para todos.

Aunado a esto, puedo decir que se ha luchado por la educación, así como por el mejoramiento de la vida de los individuos, su progreso puede ser visto desde muchas perspectivas, puedo mencionar; como es el caso de las escuelas telesecundarias, las cuales innovaron con su modelo educativo durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Para lo que seria, integrarse a las necesidades educativas; principalmente de las zonas rurales así como marginadas, en efecto, el proyecto de llevar a esas zonas, las cuales se encontraban alejadas de su capital, motivo por el cual no les era posible asistir para tener una educación dio resultado, y se estaría abatiendo el rezago educativo, el reto verdaderamente fuerte, pues el maestro tenia que ir hasta esas zonas a darles clases ayudándose por programas televisivos los cuales conformarían también este proceso de enseñanza, y tener las habilidades necesarias para que se llevara acabo la función de estas escuelas.

Pero no solo es la labor de crear una escuela, para que como se estipula, la educación sea gratuita pues como todo proceso de cambio, tiene implicaciones que hacen que se este mejorando día a día, en este sentido es necesario que la educación conlleve a lo que seria, la mejora de la calidad de vida de los estudiantes, que no haya limitaciones por su origen o el nivel económico al que pertenezcan, pues todos tenemos derecho a sobresalir, a ser competentes a una vida a futuro. Hace unos días escuchaba en el salón de clases una conferencia del Doc. Hugo Zemelman Merino acerca de la sociedad y el capitalismo moderno, y hubo una parte que me llamo la atención y que evidentemente nos refiere a este escrito:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com