ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO PERSPECTIVA ECONOMICO SOCIAL


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

MARCO TEORICO

  1. PERSPECTIVA ECONOMICO SOCIAL.

Algunos ideólogos plantean que la única alternativa al capitalismo sin desarrollo es el socialismo. Pero los tratadistas que argumentan que el capitalismo en El Salvador puede reformarse.

De acuerdo a Luis A. González, en su artículo ¿Es reformable el capitalismo salvadoreño? Plantea: En definitiva, la pregunta de si es reformable el capitalismo salvadoreño (al que anteriormente ha calificado como de lo peor en bienestar social, ordenamiento político institucional, desarrollo económico y uso de los recursos naturales) puede ser respondida afirmativamente.

El estado debe garantizar, que los individuos tengan los requerimientos necesarios para participar en actividad económica, para lo cual debe tener acceso a educación, capacitación, créditos y a otras condiciones.

Uno de los aspectos que el modelo Social de Mercado  establece que debe garantizarse, es la libre competencia; por ello están prohibidos los monopolios. Si se están dando, pueden desviarse a formas oligopólicas (pocos oferentes) amplias, según la factibilidad económica y social. Hay cierto tipo de bienes o servicios, cuyos características (costos de producción, alta tecnología y otros elementos), los hacen difíciles de operar a menos que sean en estas formas y no las clásicamente planteadas de un infinito número de oferentes.

En todo caso, el apoyo del estado en cuanto a investigación técnica y productiva debe ser amplio, para buscar el desarrollo económico y social. Estos son aspectos básicos en un mundo cada vez más globalizado (mejor si se hace con bases de humanismo).

Jaime Loring, hace un  interesante planteamiento: La globalización está reclamando la inclusión, en los modelos de toma de decisiones, de valores como la solidaridad, la distribución igualitaria de la riqueza, la justicia y la ecología. Desde el punto de vista de la globalización, se están poniendo de relieve las insuficiencias del modelo capitalista ahorro e inversión.

  1. LA REFORMA EDUCATIVA

EL PRIMER PASO HACIA LA FUNDAMENTACION DE LA “REFORMA EDUCATIVA”

El primer pasó dado por el ministerio y por la presidencia a fin de darle fundamentación a lo que luego sería denominado y propagandizado como la “Reforma Educativa en Marcha” fue constituir, nombrada por el Presidente de la República una comisión nacional de educación, ciencia y desarrollo.

Para descargo del Presidente diremos que la Comisión fue seleccionada y propuesta por la Sra. Ministra, quien escogió a los miembros a la medida de sus propios intereses y del mandato que recibía de sus orientadores neoliberales, el Presidente no tenía los elementos ni las luces necesarias para dirigir la organización de una comisión a la medida de las necesidades científicas del pueblo de Cuscatlán en el cual debería haberse sentido históricamente comprometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com