ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSANBILIDAD SOCIAL Y ETICA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 9

RESPONSANBILIDAD SOCIAL Y ETICA ADMINISTRATIVA

El concepto de responsabilidad social se ha descrito de varias maneras. Esto lo podremos comprender mejor, si comparamos dos conceptos similares: obligación social y sensibilidad social. La obligación social es el compromiso de una empresa con acciones sociales, derivado de su obligación de satisfacer ciertas responsabilidades económicas y legales. La organización hace lo que está obligado a hacer y nada más. Esta idea refleja la visión clásica de responsabilidad social, la cual dice que la única responsabilidad social de la administración es maximizar las utilidades.

Los otros dos conceptos, sensibilidad social y responsabilidad social, reflejan la visión Socioeconómica, la cual dice que la responsabilidad social de los gerentes va más allá de sólo conseguir utilidades, para incluir protección y mejorar el bienestar de la sociedad.Esta visión se basa en la creencia de que las corporaciones no son entidades independientes responsables únicamente con los accionistas, si no que tienen una obligación con toda la sociedad. Organizaciones de todo el mundo han adoptado esta visión, como muestra una encuesta reciente aplicada a ejecutivos globales, en la que 84 por ciento dijo que las empresas deben equilibrar las obligaciones hacia los accionistas con las obligaciones para el bienestar público.

Sensibilidad social significa que la empresa se compromete con acciones sociales en respuesta a ciertas necesidades populares. Los gerentes de estas compailías se guían por no mas y valores sociales y toman decisiones prácticas, orientadas al mercado, relacionadas con sus acciones.

Una organización socialmente responsable las cosas de modo diferente; va más allá de lo que está obligada a hacer o elige hacerlo derivado de ciertas necesidades populares,y hace lo que puede para mejorar la sociedad porque es lo correcto. Nosotros definimos responsabilidad social como la intención de un negocio, más allá de sus obligaciones legales

y económicas, para hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie a la sociedad. a Nuestra definición asume que un negocio respeta la ley y cuida de sus accionistas, y añade un imperativo ético para hacer aquellas cosas que hacen mejor a una sociedad y no hace aquello que la perjudica.

Más allá de cumplir con sus obligaciones sociales (lo cual deben hacer), ¿las empresas deben

tener participación socialmente? Una forma de responder a esto es analizando argumentos

a favor y en contra de la participación social. Otra forma es analizar si la participación social afecta el desempeño económico de una empresa, de lo cual se han realizado diversos estudios.12 Aunque la mayoría ha encontrado una pequeña relación positiva, no se puede generalizar, ya que los estudios no tienen medidas estandarizadas de responsabilidad social y desempeño económico. En estos estudios ha sido la causalidad: si un estudio muestra que la participación social y el desempeño económico están relacionados de manera positiva, esto no necesariamente significa que la participación social ocasiona un rendimiento económico mayor.La forma de considerar la participación social y el desempeño económico es analizar los fondos de inversión socialmente responsables (ISR), los cuales proporcionan una forma mediante la cual los inversionistas pueden apoyar a empresas socialmente responsables.

Por lo general estos fondos utilizan algún tipo de filltrado social; es decir, aplican criterios sociales y ambientales para tomar decisiones de inversión. Por ejemplo, los fondos ISR generalmente no se invierten en compañías que están relacionadas con licor, juego, tabaco, energía nuclear, armamento, fijación de precios o fraudes, o en empresas que tienen poca seguridad de productos, malas relaciones con los empleados o antecedentes ambientales.

Los gerentes y las organizaciones pueden hacer muchas cosas para proteger y preservar el Medio ambiente. Algunas no hacen más de lo que se les pide por ley, es decir satisfacen su obligación social. Sin embargo, otras han cambiado radicalmente sus productos y sus procesos de producción. Por ejemplo, Fiji Water está utilizando fu entes de energía renovable, preservando los bosques y conservando e! agua. El fabricante de alfombras Shaw Indusuies transforma sus residuos de alfombras y maderas en energía. Google e Intel se esfuerzan en que los fabricantes de computadoras y los clientes adopten tecnologías que reduzcan el consumo de energía. La sede parisina de TOTAL, SA, una de las empresas petroleras más grandes del mundo, se está volviendo verde mediante la implementación de nuevas reglas más severas con respecto a la seguridad de sus buques petroleros, además de trah..:jar con grupos como Global Witness y Greenpeace. UPS, la empresa de enu'ega de paquetería más grande del mundo, ha hecho cosas que van desde modernizar sus aerona"es con tecnología avanzada y motores de combustible eficientes, desarrollar una red de cómputo que envíe eficientemente a su flota de camiones color café, hasta utilizar combustibles alternativos en dichos camiones. Aunque interesantes, estos ejemplos no nos dicen mucho sobre cómo las organizaciones se vuelven verdes. Un modelo utiliza términos de tonos de verde para describir los diferentes enfoques que las organizaciones pueden adoptar (El primer enfoque, el legal (o verde claro), es sólo hacer lo que se pide legalmente. En este enfoque, el cual ilustra la obligación social, las organizaciones muestran poca sensibilidad ambiental. Éstas obedecen las leyes, normas y reglamentaciones sin dificultad, y es el grado en que son verdes.

Conforme las empresas se vuelven "más verdes", suelen liberar informes detallados sobre su desempeño ambiental. Alrededor de 1,500 empresas de todo el mundo informan voluntariamente de sus esfuerzos en promover la sustentabilidad ambiental, con las pautas desarrolladas por Global Reporting Initiative (GRl). Otra forma en que las organizaciones muestran su compromiso de ser verdes es buscar cumplir con los estándares desarrollados por la Organización Internacional para la

Estandarización (ISO). Aunque ISO ha desarrollado más de 17,000 estándares internacionales, quizá sea más conocida por sus estándares ISO 9000 (administración de la calidad)e ISO 14000 (administración ambiental). Una compañía que desee obtener una certificación ISO 14000 debe desarrollar un sistema de administración total para cumplir con los desafíos ambientales. Esto significa que debe minimizar los efectos de sus actividades sobre el ambiente y mejorar continuamente su desempeño ambiental. Si una organización puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com