ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ASIMETRIA CEREBRAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

ASIMETRIA CEREBRAL

Se define como las diferencias funcionales que presentan los dos hemisferios cerebrales, porque aun cuando estos son casi idénticos no son utilizados de la misma manera ni para la ejecución de las mismas funciones.

El lenguaje, la memoria. Las habilidades espaciales y todas las relacionadas con la cognición se ven afectadas por lesiones cerebrales que causan anomalías y alteraciones en el lenguaje.

Brow Seguard llamo dominante al hemisferio izquierdo ya que este distingue la escritura y las palabras, siendo el centro de la memoria verbal, la escritura y la aritmética, mientras que el hemisferio derecho fue considerado no dominante porque no le encontraban la importancia a sus funciones aunque Jackson se empeñaba en demostrar que este era el que realizaba la función de la ubicación espacial. Hasta que después de la segunda guerra mundial se presentaron numerosos trabajos que demostraban la utilidad del hemisferio derecho en tales funciones como habilidades espaciales, musicales, emocionales y atencionales, dando el paso a la aceptación que los dos hemisferios eran útiles e importantes, porque juntos trabajaban para el buen manejo y entendimiento del lenguaje.

Se tiene entendido que en el desarrollo cognitivo del niño la predominancia de un hemisferio sobre el otro va modificando según la experiencia y el sexo; así por ejemplo el hemisferio izquierdo se desarrolla de manera más rápida en las niñas, mientras que el hemisferio derecho se desarrolla más rápido en los niños.

ASIMETRÍA CEREBRAL EN SUJETOS NORMALES

Asimetría neuroanatomíca

Cuando quisieron explicar el hemisferio izquierdo se sugirió una asimetría neuroanatomíca, lo cual llevo a darse cuenta que existía una diferencia en la cisura de Silvio en los dos hemisferios cerebrales observándose que la del hemisferio izquierdo era un poco más gruesa y tenía un punto de determinación más alto que misma cisura, por lo que la región parieto-occipital derecho en el hemisferio derecho se aumenta.

Gershwin y levitsky encontraron una asimetría en los lóbulos temporales que se ubica junto al área auditiva primaria, es de mayor tamaño en el hemisferio izquierdo, estas diferencias fueron determinadas después de ser realizada una resonancia magnética, antes que ellos Wada y Davis mostraron que estas diferencias ya estaban presentes en el feto. La mayoría de las áreas implicadas en el funcionamiento del lenguaje las encontramos preferiblemente en el hemisferio izquierdo, y la corteza cerebral de algunas regiones frontales, temporales, y parietales es más gruesa en el hemisferio izquierdo.

Asimetrías auditivas

Al utilizar el método de audición dicótica se pudo determinar q

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com