ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN POR EPISODIOS DEL LIBRO - APRENDER A FLUIR


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  2.321 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La gran mayoría de nosotros damos por sentado y estamos convencidos de que amar es la experiencia más gratificante y fundamental de nuestras vidas. Buscamos el amor por doquier, ya que lo consideramos fuente de estabilidad y felicidad, e incluso, no pocas personas estarían dispuestas a alquilarlo o comprarlo, si realmente se pudiera.

Así lo señalan Algunos historiadores, resulta contradictorio que sea precisamente en nuestro acelerado siglo xx donde se haya configurado una especie de religión del amor. Es decir, aunque no parece haber un amor universalmente practicado, amar y ser amado suele ser una de las mayores inspiraciones y la principal forma de autorrealización de las personas.

Por ello toda teoría del amor debe tener en cuenta la conciencia sobre la existencia humana. El hombre tiene conciencia de sí mismo, de sus semejantes, de su pasado y de las posibilidades de su futuro. También es consciente de la brevedad y de su vida y que ha de morir contra su voluntad. Esta conciencia de su soledad le haría volverse loco de no ser por la posibilidad de unirse en una forma u otra con los demás hombres, con el mundo exterior. La vivencia de la separación provoca angustia. Estar separado significa estar aislado.

La necesidad más profunda del hombre es, entonces, la necesidad de superar su soledad. El fracaso en el logro de tal finalidad significaría para el hombre la locura.

Una forma de lograr superar este estado de separación y soledad es mediante diversas clases de estados orgiásticos. Esto consiste en un estado transitorio de exaltación, el mundo exterior desaparece, y con él, el sentimiento de separación con respecto al mismo.

Sin embargo en la actualidad el estudio del amor de la pareja, ha sido abandonado científicamente, así como las diversas relaciones interpersonales que se puedan presentar en las relaciones afectivas de una pareja y por largo tiempo, en la historia de la psicología ha tenido escaso interés. Aunque pueden encontrarse escritos psicológicos sobre el tema desde finales del siglo pasado, lo cierto es que ha faltado un fundamento de conocimientos suficientemente desarrollado sobre el tema. Las relaciones amorosas con todo lo que implican, psicológica y emocionalmente, son extremadamente importantes en la vida de cualquier ser humano, sin embargo, son pocos los estudios científicos que sobre este tema se abordan.

En 1985 Robert Sternberg, señala que el mejor indicador de la satisfacción de la pareja es la similitud en el triángulo que propone, debiendo darse esta similitud tanto a nivel real, percibido e ideal, entendiendo así el amor en una relación donde cada uno aporta. Sternberg (1986) cuando propuso su Teoría del Amor intentó abarcar la dinámica de los sentimientos en sus diversas expresiones o tipos de amor. De acuerdo al conjunto de sentimientos, emociones y valores.

Resumen

Sternberg elaboró una Escala que permitiera conocer si en las relaciones amorosas se presenta la intimidad entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión como el afecto, revelaciones mutuas, secretos compartidos únicamente por la pareja.

El compromiso con el ser amado considerado como la decisión de amar a determinada persona con el compromiso por mantener ese amor, esto es, la decisión consciente de amar, compartir su cotidianidad, estar juntos en pensamiento y puede darse a corto plazo cuando se toma la decisión de estar enamorado, ó a largo plazo, cuando el compromiso implica la decisión de cultivar y mantener la relación amorosa.

La pasión se conceptúa como aquel estado de intenso deseo de unión con el otro, siendo la expresión de deseos y necesidades, de hacer referencia a la atracción física, al deseo sexual de estar con la otra persona.

Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos elementos. De acuerdo al autor, una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga que uno basada en dos o en los tres.

Son 7 formas de amor las que propone Sternberg:

Cariño: Considerado como el afecto íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y cercanía con la otra persona, pero no existe pasión física, ni compromiso a largo plazo.

Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se siente como "amor a primera vista". Sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualquier momento.

Amor vacío: Existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío.

Amor romántico: es aquel donde las parejas están unidas emocionalmente; principalmente es la mujer la que muestra un amor profundo (como en el caso del cariño), pero en este tipo de amor, ella está dispuesta a darlo todo sin esperar nada a cambio, su amor se traduce en acciones que benefician a su pareja; puede presentar fantasías eróticas donde la pasión es el desahogo de sus necesidades de sentirse amada y tomada físicamente.

Amor sociable: se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no existe deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. Se encuentra en la familia y en los amigos profundos, que pasan varios años viviendo juntos en una relación sin deseo sexual.

Amor fatuo: Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad.

Amor consumado: es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan.

Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones, pues si uno de los dos no es recíproco y ello causará,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com