ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PROBLEMAS SOCIALES Y CULTURALES


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN PROBLEMAS SOCIALES Y CULTURALES

A partir de los aportes conceptuales brindados por la sociología. ¿Cómo problematizar la relación individuo y sociedad e igualmente la triada: real, representación y realidad?

R/ La relación individuo sociedad, es una relación bidireccional en donde la construcción de la realidad social la da el individuo.

Representación: Imaginarios e ideologías que conforman la realidad

Real: Lo que es, lo objetivo (Hecho objetivo)

Realidad: Lo que creemos que es lo real, realidad dada por ideologías e imaginarios.

Que dinámicas hacen posible la construcción social de la realidad social a partir de la premisa: Socavar la ilusión de trasparencia de lo social?

Todas las instituciones aparecen dadas inalterables y evidente por sí misma. El mundo institucional posee el carácter de realidad histórico y objetivo

Externalización: Es la capacidad de producción humana, el humano produce este mundo

El producto

 Luego es objetivado es:

Internalización: interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado.

Una manifestación de los procesos subjetivos de otros que en consecuencias se vuelven subjetivamente significativos para mí.

Objetivación: Proceso por el cual los productos externalizados de la actividad humana alcanza el carácter de objetividad (Universalización).  

Objetivación: (ya está  establecido)[pic 1]

Externalización

(Producto humano)                         Internalización (interpretación)

        

Qué implicaciones tiene señalar la doble existencia de lo social en su propia pregunta de investigación?

Cuando se habla de la doble existencia de lo social hace referencia a la perspectiva de Pierre acerca del Habitus y campo, donde este último el campo como lo social, es decir lo objetivo y el Habitus como lo social es introducido en el cuerpo , es decir lo subjetivo, podemos entender el campo como el lugar donde juegan las posiciones relativas que ocupan los distintos grupos o clases y las relaciones que entre los mismo se establecen y al mismo tiempo comprender las formas de conformación de la subjetividad es decir, la constitución del habitus. Este habitus lo podemos definir como un conjunto de disposiciones duraderas que determinan muestra forma de actuar, sentir o pensar.

El habitus como un grupo de relaciones integradas a los agentes,  que constituye un sistema de relaciones con el campo, que se puede decir que es una construcción histórica y social.

Cuál es el papel de la socialización primaria y secundaria de la ideología de la reificación y de la objetividad en el proceso de la construcción social de la realidad social?  

La Socialización primaria: Es nuestro primer proceso de socialización, con el cual pasamos a formar parte de la sociedad y tener una identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com