ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISIÓN DE PAUTAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR


Enviado por   •  7 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

  REVISIÓN DE PAUTAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

PAUTAS OBSERVADAS

- Escala de Desarrollo Infantil BAYLEY - III

- Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI)

- Test del Desarrollo Psicomotor (TEPSI)

HITOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR QUE SE REPITEN

- Coordinación manual (TEPSI: Construcción con cubos, BAYLEY-III: Manipulación y construcción con cubos, TADI: Construcción con cubos).

- Marcha independiente. (TEPSI: Marcha con obstáculos, BAYLEY-III: Marcha independiente y con coordinación, TADI: Marcha 3 pasos).

- Nombrar objetos a partir de una lámina. (TEPSI: animales y objetos, BAYLEY-III: Objetos cotidianos y acciones, TADI: Fruta, acciones, animales y medios de transporte).

- Identificar colores. (TEPSI: Colores primarios, BAYLEY-III: Colores secundarios, TADI: Nombrar colores).

FUNDAMENTACIÓN PAUTA MÁS COMPLETA

Respecto a revisión de pautas realizada, considero que la pauta más compleja es BAYLEY – III debido a que involucra múltiples áreas del desarrollo del niño/a, considerando no sólo la adquisición de hitos, sino que más bien permite valorar la funcionalidad y cómo esto impacta en su desempeño. Además, se vincula percepción de los padres, entregando la posibilidad de contrastar información obtenida durante el proceso de evaluación, con el funcionamiento en otros contextos. Finalmente, entrega mayor especificidad en la evaluación de hitos, valorando de manera independiente la comprensión y expresión del lenguaje, al igual que motricidad fina y gruesa.

HITO PSICOMOTORES IMPORTANTES DE OBSERVAR EN SOSPECHA DE TEA

Tomando en referencia los criterios diagnósticos y las características propias de las personas con TEA, considero fundamental observar los siguientes hitos al enfrentarse a sospecha de este:

- Uso de lenguaje no verbal en interacción social (socialización). Hitos vinculados con contacto visual, expresión facial, posturas corporales, atención conjunta, y utilización de gestos sociales, los cuales frente a sospechas de TEA nos entregan indicios claros de interferencias en comunicación e interacción social con otros. En este sentido, es posible evidenciar déficit de reciprocidad manifestado en relación con sus cuidadores, en su comportamiento cotidiano (bebés pasivos), bajo contacto visual, no señalar para pedir o mostrar algo, no saludar o despedirse con la mano, etc.

- Juego simbólico e intereses en jugar con otros. Al presentar sospecha de TEA se debe considerar que lejos de presentar un juego espontáneo, creativo o social, este se presentará de manera más bien solitaria, restringido y limitado. Sumado a esto, no se utilizará de manera funcional los juguetes, ni se simbolizará con ellos, sino más bien se pueden utilizar para apilar y/o alinear.  

- Comunicación (lenguaje verbal). Es posible evidenciar retraso en la adquisición del lenguaje y/o déficit en la utilización funcional de este, tanto en el área expresiva, como comprensiva. Por tanto, se debe observar y valorar detenidamente la presencia de déficit de balbuceo y vocalizaciones, retraso en la emisión de palabras reconocibles (>13 meses), pérdida o regresión en la emisión de palabras, presencia de ecolalias, interferencias en la comprensión de instrucciones simples y/o lenguaje verbal, entre otras, que nos entregarían sospechas de presencia de TEA.

IMPEDIMENTOS PARA APLICAR TEST EN NIÑOS CON TEA.

- Duración de la aplicación de la evaluación. La aplicación de test de desarrollo requiere un cierto tiempo de aplicación y actividades determinadas a realizar, lo que puede generar en niños/as dentro de la Condición del Espectro Autista reacciones intentas como: estrés, irritabilidad, fatiga y aversión por continuar realizando el test, lo que podría generar invalidación del mismo.

- Manejo y vinculación con TEA. La aplicación de cualquier Test de Desarrollo Psicomotor, requiere entrenamiento y práctica del evaluador en su aplicación, no obstante, en la aplicación en niños y niñas con TEA considero fundamental el conocimiento de esta Condición al momento de aplicar la evaluación, ya que, si no se logra vincular y relacionar de manera adecuada con el niño/a que se encuentra en dicho proceso, el resultado podría estar sesgado. Sumado a lo anterior, dicho conocimiento en TEA, permitirá identificar y valorar tomando en consideración características clínicas propias de TEA.

 

- Uso de herramientas y materiales. Considerando las características clínicas del TEA, vinculado a comportamientos restrictivos, repetitivos y estereotipados, la exposición e involucramiento de los niños/as en las instancias de evaluación, podrían verse limitadas a la utilización de ciertos tipos de materiales, mostrando preferencias por unos y aversión a otros. Además, es posible evidenciar déficit de interés en la utilización de ciertos elementos, lo cual limita en cierta forma su participación en instancias de interacción con evaluador/a.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (81 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com