ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DE ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CURSO DE ACOMPAÑANTE TERAPEÚTICO

Trabajo Práctico grupal

Nombre y Apellido: Micaela Ruiz.

                                    Belén Monzón.

Profesora: Gloria Román.

Día de cursada: Martes 19hs

Sede: Ace Morón.

Fecha de entrega: 13/4/2021

*En principio el AT es un agente de salud mental que trabaja en equipo integrándolo y que instrumentando medios psicológicos colabora en continuidad de los tratamientos ubicándose en un lugar diferente, apuntando a sostener empáticamente y a su entorno familiar. En similitud con la Dra Nise que también era un agente en salud. Ella  observa, con esos ojos llenos de dudas y de compasión por los internos. Pregunta. Cuestiona. Se opone a la “cura por medio de la violencia”, y es enviada al servicio de terapia ocupacional,  una actividad bastante menospreciada por sus colegas. Pero en vez de escobas entrega a sus “clientes” ya que sabe que es ella quien está al servicio de ellos.

Pinceles y arcillas, haciendo del arte y la creatividad, una herramienta con grandes alcances terapéuticos, que no es escuchada ni valorada en las juntas médicas a las que ni siquiera es invitada.

El amor, la empatía, la creatividad y la poderosa vocación del cuidado son los procedimientos que utiliza la doctora Nise en medio de un ambiente caótico, desalmado y violento en el que nos sumerge este hospital psiquiátrico. Con ella los espacios se llenan de luz y color; los llantos y lamentos de los internos se convierten en silencios meditativos, en risas de disfrute o en canciones de Orlando Silva; la vida es bienvenida al hospital y el alma vuelve a habitar el abandonado salón de terapia ocupacional[1]. Los internos más violentos, los más alejados de la realidad, los más silenciosos y ausentes se convierten de nuevo en seres humanos, las imágenes inconscientes llenan de vida las paredes, y los perros callejeros que deambulan por el hospital son co-terapeutas.

En común estos dos roles consisten en acompañar, estar con el acompañado en su día a día, en sus distintas actividades, ayudándolo a desenvolverse y detectar las dificultades que vallan surgiendo en cada momento, favoreciendo la emergencia de la subjetividad del desarrollo del lazo social.

La Dra Nise así como el AT tienen a elección distintos ámbitos de intervención o acompañamientos

*Ámbito ambulatorio.

*Ámbito domiciliario.

*Ámbito institucional.

*Ámbito integración escolar.

En este caso la Dra Nise se situaba en el ámbito institucional, que para eso debían tener en cuenta los siguientes aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com