ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercamiento a Acompañante terapeutico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


  1. Identifique y transcriba a lo largo del material de estudio, por lo menos tres definiciones sobre Acompañamiento Terapéutico. 
  • Acompañante terapéutico como “dispositivo de baja exigencia,no directivo,  que desde una perspectiva clínica y socio comunitaria brinda atención y apoyo a familiares y usuarios ambulatorios, tanto en espacios públicos, privados, individual o grupal, promoviendo la participación y autonomía del  usuario en la toma de decisiones acerca de su tratamiento sea en el ámbito de la prevención, la asistencia o la inserción social” (Galdós& Mandelstein, 2009, p. 81). Es un dispositivo construido con los pacientes, poniendo  acento en sus capacidades.

Este dispositivo trabaja con pacientes severamente perturbados, en situaciones de crisis o emergencias, problematizados o que no son abordables para las estrategias psicoterapéuticas clásicas.

Este dispositivo se  articulada con el psicólogo o psiquiatra tratante y con el equipo terapéutico, no funciona de forma independiente sino que se trabaja de manera multidisciplinaria  donde es vital la superación, evaluación y trabajo en equipo. El Acompañante Terapéutico  proporciona al equipo información en la fase de diagnóstico, durante el seguimiento y evolución del tratamiento donde es dinamizador del mismo.

  • Acompañante Terapéutico como apoyo en un proceso de externación y tarea de reinserción social, donde toda articulación se ve deteriorada donde  intentará aportar al proceso de cura ampliando con herramientas (Rossi,2004)

  • Mauer y Resnizky (2004) desde la perspectiva psicoanalítica conceptualizan el trabajo del acompañante terapéutico como una experiencia intersubjetiva que favorece la disponibilidad para proporcionar condiciones de simbolización y subjetivación aptas para el despliegue del trabajo psíquico. El acompañante tiene que ayudar al paciente psicótico a conseguir un mayor acceso a lo simbólico, explotar sus recursos y capacidad creativa. Valorar los recursos y capacidades del paciente psicótico significa no negar su estructura psíquica (Rossi,2007)
  • El acompañante terapéutico como un yo auxiliar, alguien que puede pensar junto con el paciente, ayudándolo a descifrar lo que viene de adentro y lo que viene de afuera. Este Yo auxiliar asume las funciones del yo del paciente y puede decidir por él cuando este no se encuentre en condiciones, eso sí, “sin dejar de percibir, fortalecer y desarrollar las capacidades latentes y manifiestas del paciente, activando siempre la estimulación de los aspectos más sanos de su personalidad (Pulice,2011)

Desde la fase diagnóstica, el acompañante terapéutico tratará de examinar las capacidades manifiestas y latentes del paciente. A lo largo del proceso terapéutico, estimulará el desarrollo de las áreas más organizadas de su personalidad. La canalización de las inquietudes del paciente cumple un doble objetivo: sirve para liberar la capacidad creativa inhibida y tiende a la estructuración de la personalidad alrededor de un eje organizador. Al proponer y ayudar a investir tareas acordes con los intereses del paciente, se lo ayuda a reencontrarse con la realidad y se promueve y refuerza en él la noción de proceso, opuesta a la concepción mágica del tiempo y el espacio, cuyo rasgo distintivo es la dilución en la inmediatez y la negación de lo procesual.

  • Se constituye como un "puente" que facilita al paciente el pasaje por las diferentes etapas del tratamiento y como un organizador de la vida cotidiana, contenedor de ansiedades del paciente y su familia, facilitando nuevos modos de vinculación

  1. Realice en breves párrafos una reflexión personal que articula la noción de Acompañamiento/ante Terapéutico como: "Yo auxiliar"; "Como un espacio Transicional"; "trabajo a nivel Dramático - Vivencial", otras que considere oportunas. 

Yo auxiliar debo pensar junto con el paciente, ayudándolo a descifrar lo que viene de adentro y lo que viene de afuera. Asumiendo las  funciones del yo del paciente  decidiendo por él cuando este no se encuentre en condiciones, eso sí, sin dejar de percibir, fortalecer y desarrollar las capacidades latentes y manifiestas del paciente, activando siempre la estimulación de los aspectos más sanos de su personalidad.

 En nuestro accionar debemos trabajar siempre de forma interdisciplinaria, ejecutando estrategias diseñadas en equipo, en función  a las necesidades del caso, con el profesional a cargo del paciente y acordadas con la institución o la familia en la que se desarrolla el acompañamiento, es decir debe ser evaluado caso por caso los objetivos e intervención del acompañante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (133 Kb) docx (219 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com