ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Acompañante Terapeutico

gon_zalo_4Informe13 de Octubre de 2016

4.980 Palabras (20 Páginas)926 Visitas

Página 1 de 20

CURSO INTENSIVO

ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

TRABAJO GRUPAL DE ARTICULACIÓN. TEÓRICO - PRÁCTICA

Alumnos: Arriola, Natalia (DNI: 36622472)

Britez, Flavia (DNI: 38200138)

Garmas, Laura (DNI :36532436)

Hoyos, Melisa (DNI: 36663684)

Paniagua, Noelia (DNI: 37179029)

Simoes, Gonzalo (DNI: 38953110)

Docentes: Lic. Diaz Juszkiewicz, Natalia

Lic. Fernández, Gabriela

Lic. Juri, Diana

Lic. Sabelli, Noelia

Fecha de entrega: 01/07/2016

Introducción

El presente "Proyecto de trabajo de acompañamiento terapéutico" tiene como finalidad poder articular los contenidos teóricos desarrollados a lo largo del curso con la película llamada "El cisne negro".

Para dicha articulación nos basaremos en la comprensión y análisis del personaje principal de la película, una joven bailarina de ballet llamada Nina que es convocada para interpretar la reina cisne. Esto implica personificar tanto al cisne blanco como el cisne negro . Nina se adapta perfectamente al cisne blanco, pero la busqueda del papel “cisne negro”, que implica sensualidad, espontaneidad, descontrol, cosas muy ajenas a ella, le produce frustraciones. Al no poder tolerarlas, pierde contacto con la realidad y experimenta alucinaciones, que la conducen a su propia destrucción de la cual no es consciente. Los impulsos destructivos, como exteriorizaciones del instinto de muerte, se observan claramente en la autoflagelación, el masoquismo, castigos corporales y trastornos alimenticios

El fin de dicho proyecto será poder realizar un diagnóstico presuntivo a través de las diferentes escenas que se van dando a lo largo de la película, para luego poder justificar la solicitud del dispositivo de acompañamiento terapéutico que requiere la joven; considerado este como un dispositivo de abordaje ambulatorio que se implementa en situaciones de crisis o emergencias de un sujeto, la cual está inserta dentro de un equipo de salud interdisciplinario (médico, psiquiatra, psicólogo).

Se establecerán metas a corto plazo, un programa de tratamiento y diferentes estrategias terapéuticas para abordar el tratamiento de la joven.

Desarrollo

A lo largo de la película, se observa en Nina conductas que dan cuenta de una personalidad psicótica, como diagnóstico presuntivo. Esto se ve en sus reiteradas alucinaciones, es decir en su pérdida del contacto con la realidad, como signo característico de la psicosis, así como delirios persecutorios, y la relación hostil con las personas que la rodean, lo que la lleva a autolesiones como también a lesionar a otros.Estas malas relaciones se dan principalmente con su madre y su compañera de baile llamada Lily, con la cual desarrolla varias alucinaciones de tipo sexual. En ella se visualiza la imagen como semejante de Nina, que le permite sostenerse, como también su duda acerca de su identidad sexual.

En cuanto al programa del tratamiento, se consideró necesario un acompañamiento de 4 días por semana. Estos cuatro acompañantes terapéuticos forman parte del dispositivo junto a un psicólogo y un psiquiatra.

Nina concurre al psicólogo por orden de la institución y éste la deriva al psiquiatra. En el transcurso de las sesiones se diagnostica que Nina presenta una estructura psicótica que involucra esquizofrenia o un trastorno límite de la personalidad, que luego se va a acompañar con un trastorno de la alimentación, por lo que se agrega al grupo interdisciplinario un nutricionaista.

Las funciones específicas de los AT serán:

Brindar contención, apoyo, soporte y sostén: frente a la ansiedad que le produce encarar este nuevo rol en la compañía de baile, además del stress familiar que presenta la paciente por el tipo de relación que está establecido entre ella y su madre.

Facilitar un Lazo social : con gente de su edad. La única relación interpersonal que posee es con su madre, caracterizada como una relación muy intensa, asfixiante que promueve la endogamia. Esta produce un retroceso de la separación e individualización. Es propio de la psicosis, como lo es en el caso de Nina que se vean perturbados los vínculos entre el yo y el mundo externo.

Fomentar las relaciones externas: Debido a la crisis que tiene en sus relaciones externas, causante de su psicosis, se trabajará en principio con las relaciones sociales que posee Nina en un comienzo. Poder llegar a tener relaciones interpersonal con sus compañeras y allegados ya conocidos, que le permita establecer una comunicación de sus emociones, de forma estable y cotidianamente; así como también formar lazos de contención en personas que podían presentarse en principio como obstáculos y dificultades en la vida diaria. En el avance de la terapia, se buscará la inserción de Nina en nuevos grupos sociales y recuperar así, la capacidad de establecer nuevas relaciones con personas desconocidas y fuera de su ámbito recurrente. Fomentando así la creación de nuevos contextos donde poder desarrollarse.

Trabajar con el cuidado físico y conductas de riesgo : estar atento a los cambios que se pueden ver con respecto a su relación con los alimentos, teniendo en cuenta su trastorno alimenticio. mejorando junto con el nutricionista hábitos saludables. Controlar esas conductas de riesgo que tiene, en las que ejerce en ella misma autolesiones, las cuales son síntomas significativos de ansiedad y stress.

Promover una mayor autonomía y una mejor calidad de vida : En el caso de la madre de la paciente podemos decir que esta será una meta para los AT tanto como para Nina. Como se dijo anteriormente, la madre vive sólo para Nina, la convierte en una extensión para ella, es decir que utiliza a su hija como excusa para justificar su existencia. Podemos establecer límites para que la paciente tome sus propias decisiones, sin la intervención de su madre de ningún tipo.

Mediar con la relación familiar : La madre, sobreprotectora y absorbente, la priva de tener vida propia, de tener amistades, y la sofoca en el entrenamiento de ballet. Invade su espacio personal y la domina emocionalmente con la justificación de que sólo quiere ayudarla a ser mejor. La paciente no quiere defraudarla y por esta razón es una perfeccionista obsesiva.

Contención en estados de crisis: Ante un posible ataque alucinatorio o actitudes delirantes, que pongan en riesgo la salud física de Nina o de los demás, puede recurrirse a psicofármacos, previamente establecidos por el psiquiatra.

Manejando estos objetivos y funciones logramos junto con el resto del dispositivo establecer, la carga horario de la red de acompañantes terapéuticos, de 12 horas diarias distribuidas en :

Primer At : 6 horas por la mañana junto a la paciente en los ensayos de ballet. Las actividades propuestas son: estar con la paciente por la mañana, desayunar con ella e incentivarla a poder ocuparse de su aseo personal, a preparar su bolso para luego ir a la compañía, acompañarla a danza y permanecer en los ensayos disminuyendo su ansiedad en los momentos de desborde, charlando con ella sobre el papel que está por interpretar en la obra. Contenerla y ayudar a que se integre con sus compañeras, evitando sentirse amenazada por Lily, en función de un modelo identificatorio de este AT. Luego acompañar a nina a su casa.

Segundo AT : 4 horas en la casa. Este AT va a estar esperando la llegada de Nina de sus clases de ballet. Su función principal es actuar generando un espacio intermediario en la relación que hay entre Nina y su madre. Servir como agente catalizador de las relaciones familiares, se encarga de ir disociando esa relación de dependencia con la madre. Que Nina pueda prepararse sola para ir a dormir ayudando a promover su autonomía. Otra función del AT en el caso de que fuera necesario sería recordarle a Nina tomar sus medicamentos recetados por el psiquiatra.

Tercer AT : 2 horas o más dependiendo de la salida. Éste AT acompaña, en principio a Nina en salidas nocturnas, promoviendo no sólo su autonomía sino fortaleciendo su estado anímico, alejando de su mente de lo relacionado con el ballet. En estas situaciones el AT funciona como modelo de identificación brindando ciertos patrones de comportamiento, patrones que la paciente desconoce al no tener vida social y mucho menos vida nocturna. Conforme avance el tratamiento, se sumarán el acompañamiento en actividades que inserten a Nina fuera de su grupo social en el que se desarrolla con el ballet, buscando de forma idílica, un deporte o práctica de equipo, fomentando así la externalización de las situaciones emocionales de Nina, y el desarrollo de trabajo en objetivos comunes con otras personas.

Cuarto At: se desarrolla en una imagen pasiva, que no tendría contacto con Nina, encargada de las intervenciones de alta complejidad.

La función en común de los cuatro acompañantes es encargarse además del cuidado físico y las conductas de riesgo, ya que los brotes psicóticos no ocurren en un lugar y/o espacio particular, la atormentan en la casa, como en la compañía de baile y en la calle. La importancia de esta función destacada a nivel "grupal" es decidida por las recurrentes crisis de Nina que derivan en el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (162 Kb) docx (23 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com