ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROSARIO RODRIGUEZ ARNAIZ


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

ROSARIO RODRIGUEZ ARNAIZ

RESEÑA CRÍTICA

La doctora Rosario Rodríguez Arnaiz es hija de dos refugiados españoles que llegaron a México cuando ella tenía apenas 16 años, su padre era el señor Emilio Rodríguez Mata y su madre, quien en muchas partes del libro menciona como su inspiración en la vida, fue la señora Aurora Arnaiz Amigo. La doctora Rosario Rodríguez Arnaiz inicio sus estudios de bachillerato en el instituto Luis vives, que es un colegio para los refugiados provenientes de España, y los concluyo en el año 1961. En el año 1962 inicio sus estudios universitarios en la universidad Autónoma de México y los concluyo en el año 1965, también en esta academia estudio su maestría y doctorado en 1982. En el año 1985 tomo la coordinación del laboratorio de genética y evolución en la facultad de ciencias de la UNAM, que hasta la fecha continua ejerciendo. Es miembro honorario del sistema nacional de investigadores y ha realizado investigaciones en el campo de la genética y la biología molecular de la mosca de la fruta.

En el libro de el metabolismo de las toxinas ambientales, que fue el segundo libro que escribió la Dra. Rosario Rodríguez Arnaiz, se habla de diversos conceptos en cadena que nos ayudaran a entender cómo funciona no solo el metabolismo de nosotros los seres humanos, si no también de los animales y plantas. El libro da también una conceptualización sobre las toxinas a las que diariamente nuestro sistema metabólico se enfrenta tales como son los pesticidas, el humo de un cigarro, los deshechos producidos por las fábricas y como nuestro sistema logra procesarlos y como nos afectan estas toxinas a largo plazo. En el libro también se da a conocer las investigaciones que la doctora realizo acerca de la drosophila melangoster, que también se conoce como la mosca de la fruta, ya que, esta diminuta criatura tiene una resistencia especial a ciertas toxinas tal y como lo tenemos nosotros los humanos, tiene aproximadamente 62 genes que se relacionan con el genoma humano, estas investigaciones han ayudado a entender cómo se incuban ciertas enfermedades y demuestra un avance genético de enfermedades de aproximadamente 41%, y todo está basado en las investigaciones que se han presentado a lo largo del libro, tanto como de humanos como relacionados, es un libro que a pesar de contener muchos tecnicismos es muy interesante todo lo que se presenta.

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleídos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro. El catabolismo es el conjunto de procesos metabólicos que liberan energía. Estos incluyen degradación y oxidación de moléculas de alimento, así como reacciones que retienen la energía del Sol.

El propósito de estas reacciones catabólicas es proveer energía, poder reductor y componentes necesitados por reacciones anabólicas. La naturaleza de estas reacciones catabólicas difiere de organismo en organismo. Sin embargo, estas diferentes formas de catabolismo dependen de reacciones de reducción-oxidación que involucran transferencia de electrones de moléculas donantes (como las moléculas orgánicas, agua, amoníaco, sulfuro de hidrógeno e iones ferrosos), a aceptores de dichos electrones como el oxígeno, el nitrato o el sulfato. El anabolismo es el conjunto de procesos metabólicos construidos por la energía liberada por el catabolismo es utilizada para sintetizar moléculas complejas, las moléculas complejas que dan lugar a estructuras celulares son construidas a partir de precursores simples. El anabolismo incluye tres facetas, primero es la producción de aminoácidos, monosacáridos, isoprenoides y nucleótidos; segundo, su activación en reactivos usando energía y por ultimo el conjunto de estos precursores en moléculas más complejas como proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleídos.

En el metabolismo, debido a que el ambiente de los organismos está cambiando constantemente, es necesario que las reacciones metabólicas estén reguladas para mantener un conjunto de reacciones en la célula, a esta condición se le denomina como homeostasis. A su vez esta condición de regulación permite a nuestro organismo responder ante estímulos y reaccionas con el ambiente. En el libro para entender como funcionan el control de las vías metabólicas se vinculan dos conceptos: el primero es la regulación de una enzima en una ruta es cómo incrementa o disminuye su actividad en respuesta a las estimulaciones o señales y el segundo el flujo de esta enzima en la ruta que se incrementa o se disminuye como se habla en el primer concepto.

Toxina es un término que en el libro se describe como una sustancia venenosa que es producida por células vivas u organismos como lo pueden ser plantas, animales o bacterias entre otros organismos biológicos. También se habla de lo que llamamos biotoxina que es una toxina con agentes artificiales, es decir, que fueron creadas a partir de procesos artificiales. Las toxinas pueden ser pequeñas moléculas, péptidos, o proteínas capaces de causar enfermedad cuando entran en contacto con la piel o a su vez pueden absorberse en ella, interactuando con las enzimas o receptores celulares. El efecto de una toxina varía enormemente dependiendo de su procedencia que puede ir de un efecto leve y muy corto hasta efectos de largo plazo y que pueden resultar letales para nuestro metabolismo. Las toxinas generadas por microorganismos son un importante factor de virus. Las toxinas a las que nos enfrentamos a la naturaleza tienen dos funciones principales que son el de propósito defensivo y las de carácter depredador, un ejemplo de la procedencia de las toxinas defensivas es el veneno del aguijón de una abeja, la secreción corporal de una rana o una oruga. En las de carácter depredador tenemos la mordedura de una serpiente o la de un a dragón de comodo, o la picadura de una medusa. Las toxinas se pueden clasificar, de acuerdo a su naturaleza química: las toxinas proteicas y las toxinas glúcido-lípido-polipeptídicas. Las toxinas proteicas se hallan al mismo tiempo en el cuerpo microbiano y en el medio ambiente. Las toxinas glúcido-lípido-polipeptídicas tienen efecto sobre el sistema nervioso y representa un papel importante en el favorecimiento de la infección. Las propiedades físico-químicas de estas toxinas son: solubles en agua, generalmente son termolábiles, el calor, la luz y el envejecimiento las afectan. Entre los agentes químicos, podemos mencionar que los ácidos y las bases las destruyen y que el formol las transforma en un nuevo producto en el libro se le conoce como anatoxina.

Un pesticida se refiere tanto a insecticidas como a muchos otros tipos de sustancias químicas. Un pesticida es cualquier sustancia elaborada para controlar, matar, repeler o atraer a una plaga. Tal plaga puede ser cualquier organismo vivo que provoque daño o pérdidas económicas o que transmita o produzca alguna enfermedad, Puesto que la mayoría de los pesticidas están diseñados para ser tóxicos a la plaga que se busca controlar, y dado que cualquier sustancia puede ser dañina si se usa de manera incorrecta, el uso de pesticidas se controla de manera estricta.

En el libro se mencionan algunas clases de pesticidas con los que trabaja nuestro metabolismo y estos son algicidas que controlan algas en piscinas, lagos, canales y agua almacenada o de uso industrial. Atrayentes estos atraen a plagas (por ejemplo, atraen a un insecto o roedor a una trampa). Las feromonas son sustancias químicas de atracción sexual que se usan con frecuencia para confundir el comportamiento de aparea-miento de los insectos. Los bioicidas destruyen microorganismos. También se habla de los desinfectantes y saneadores que son los que Matan o desactivan a microorganismos productores de enfermedades (bacteria, virus, etc.) que se encuentran en objetos. Los fungicidas destruyen hongos (muchos tipos pueden infectar y causar enfermedades en plantas, animales y personas; dos ejemplos son la roya, mildiú y el tizón).los fumigantes producen un gas o vapor dise¬ñado para matar insectos, hongos, bacterias o roedores y se usan para eliminar infestaciones en el interior de edificios, así como en la tierra, antes de sembrar. Los herbicidas son aquellos que destruyen las malas hierbas, malezas y otras plantas no deseadas. Los insecticidas son los mas mencionados por el ser humano ellos matan a insectos. Los acaricidas son los que matan a ácaros que se alimentan de plantas y animales. Los microbiales se refieren a microorganismos que matan, imposibilitan o compiten con las plagas, inclusive insectos y otros microorganismos. Los molusquicidas se encargan de matar a caracoles y babosas. Los nematicidas destruyen nemátodos (organismos microscópicos en forma de lombriz que se alimentan de las raíces de las plantas). Los llamados ovicidas destruyen los huevecillos de insectos y ácaros. Los repelentes repelen a plagas, inclusive pájaros e insectos (por ejemplo, mosquitos, pulgas o garrapatas). Y para finalizar los rodenticidas controlan a los ratones y a otros roedores.

Las pruebas de ADN que se emplean en criminología para buscar la 'huella' del culpable o los exámenes de paternidad probablemente no se hubieran podido desarrollar de no ser por algunos estudios realizados en la mosca de la fruta. Este insecto es uno de los mejores modelos para conocer la biología genómica de los animales y de los humanos. Solamente al estudio de este animal se le ha dedicado algo más de un siglo. Este hecho, su simplicidad y la similitud en los procesos biomoleculares con los del ser humano, permite obtener un mayor volumen de información básica.

El 50% de los genes de este tipo de mosca son similares en su estructura y función a los de los mamíferos. Además, cerca del 61% de los genes implicados en las enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma del insecto. Además, su breve ciclo vital facilita los estudios sobre los procesos biológicos. Uno de los experimentos ha consistido en estudiar los genes que interaccionan con el ambiente, los que participan en el proceso olfativo y gustativo. El análisis de estos genes en las 12 especies muestra que el genoma es dinámico y que algunos genes mueren o nacen para adaptarse al medio en el que vive cada especie. El hecho de que tenemos esas moléculas presentes en estos insectos, y la información se podría extrapolar a lo que pasa en los humanos. Esta evolución y dinamismo detectado en los genes del olfato y del gusto, también se da en los responsables de la inmunidad y la reproducción.

Estos estudios han mostrado que el ADN relacionado con las defensas de la mosca de la fruta coevoluciona junto con sus posibles invasores. Si los investigadores contaran con muestras de neandertales y otras especies del género Homo, podrían hacer estudios similares para comparar los genomas a lo largo de esa evolución y estudiar los procesos biológicos humanos, Pero el ADN que se ha conseguido de algunos fósiles suele estar degradado, sólo se puede extraer información sobre trozos del genoma. El trabajo en la mosca de la fruta, suple en parte estas carencias, Otro de los trabajos realizado en los 12 genomas de la 'Drosophila' ha analizado los mecanismos involucrados en el metabolismo. Las moscas tienen un único receptor para la insulina, por lo que el estudio del papel de los azúcares y grasas es más fácil en ellas que en otros modelos animales.

Enfermedades humanas como la diabetes o el cáncer pueden llegar a comprenderse mejor a través del estudio de la mosca de la fruta. De momento, como explican los autores de los estudios publicados ahora, se ha dado el primer paso para avanzar en el conocimiento de la genética molecular, es decir, para saber cómo se construye un individuo. Pero hasta llegar a este saber, habrá que trabajar mucho más a lo largo de los próximos años.

Los organismos están expuestos a un gran número de diferentes sustancias químicas xenobióticas, que, una vez absorbidas por el organismo, se acumulan en él y pueden amenazar su equilibrio funcional. Si la concentración de cualquier xenobiótico en el organismo es excesiva, inevitablemente comportará un riesgo para las funciones de las biomoléculas que actúen en su entorno, pudiendo alterar el correcto funcionamiento de un órgano, tejido, sistema, etc.

Al conjunto de reacciones metabólicas por medio de los cuales los tejidos modifican la estructura química de un XB se le denomina biotransformación. Podemos decir que la biotransformación de un XB consiste fundamentalmente en incrementar su polaridad, en convertir un compuesto no polar en uno soluble en agua. Este es el mecanismo más común que usan los organismos para eliminar los tóxicos ambientales. Cuando las reacciones enzimáticas operan sobre componentes endógenos nos estamos refiriendo al metabolismo propiamente dicho y cuando las reacciones enzimáticas operan sobre los xenobióticos nos referimos a las reacciones de biotransformación.

...

Descargar como  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt