ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosario Tijeras


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Rosario tijeras cuenta la historia de amor de tres jóvenes en el Medellín de finales de los 80 y comienzos de los 90 que vivían rodeados de los carteles del narcotráfico en todo su furor y la problemática social que se creo a raíz de la violencia que desataron las guerras contra el estado y entre las mafias, incrementando aceleradamente los cordones de miseria y por consiguiente los ladrones, sicarios, prostitutas, viudas y huérfanos.

Biografia

Franco Ramos nació en Medellín en 1962, estudió dirección y realización de cine en The London Internacional Film School, en Inglaterra. fue miembro del taller literario de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín que dirigió Manuel Mejía Vallejo. Realizó estudios de Literatura en la Universidad Javeriana. En 1996 fue finalista en el séptimo concurso de Cuento "Carlos Castro Saavedra" con el cuento "Viaje Gratis", e igualmente ganador del Concurso Nacional de Narrativa "Pedro Gómez Valderrama" con el libro de cuentos "Maldito Amor". En 1997 recibió el Primer Premio en el XIV Concurso Nacional de Novela "Ciudad de Pereira" con la novela "Mala Noche" y con la misma obra fue finalista del Premio Nacional de Novela de Colcultura.

Ganador de la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura con su última obra "Rosario Tijeras" 1999, con la que también ganó el Gijón, España, el Premio Hammett.

actualmente vive en bogota donde trabaja en su próxima novela.

Pesonajes

Rosario Tijeras: Personaje principal de la novela hermana de Johnefe y amiga de Emilio y Antonio en torno a ella transcurre la trama.

Emilio: novio de rosario en gran parte de la novela y mejor amigo de Antonio.

Antonio: Mejor amigo de Emilio, es el confidente de Rosario y se encuentra secretamente enamorado de esta.

Ferney: Antiguo novio de Rosario, amigo de Johnefe y último jefe de la banda de los duros.

Johnefe: Hermano de rosario y jefe de la banda que trabaja para los duros.

Doña Rubi: Mama de Rosario y de johnefe.

Los duros de los duros: los jefes de johnefe, Ferney y de Rosario (presuntamente los narcotraficantes mas buscados en Colombia).

Narrador

El narrador es Homodiegetico Intradiegetico porque participa en los hechos y penetra en su conciencia y en la de los demás personajes este personaje es Antonio.

Tiempo

La historia se cuenta en aproximadamente 3 horas y transcurre en un lapso de unos 6 años, utiliza el recurso de Flasback o analepsis para contar toda la historia que transcurrió desde que conoció a rosario hasta el momento de su muerte (Z-B-C-D-G-Z-A-E-H-I-Z-O-N-M-Z-…).

Modo

El modo fluctúa entre mimético en la mayoría de la historia porque se utiliza el recurso de los guiones para la intervención de los otros personajes. Ej: “-Como fue que te enamoraste de ella- le pregunte a Emilio. -Apenas la vi, quede listo.”

y dietético en momentos en que el narrador se apropia de comentarios y los acomoda a sus palabras. Ej: “...Con la displicencia que aparecieron sueltan su interrogatorio como si yo fuera el criminal no ellos. Que por que la mato, con que le disparo, quien era la muerta, que parentesco o relacion tenia conmigo, donde estaba el arma asesina….Me gritaron que no me creyera tan machito, que mas tarde nos veriamos otra vez, y yo…”

Secuencia Narrativa

Es una obra abierta, muchos de los sucesos no tienen justificación de causalidad ya que podrían eliminarse sin que ello afectara el argumento.

Características de los personajes principales

Rosario era una hermosa joven de un barrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com