ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUBÉN ARDILA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO FINAL

ESTUDIO DE CASO SOBRE EL INVESTIGADOR

RUBÉN ARDILA

ANA LUCÍA DUQUE GONZÁLEZ

CÓDIGO: 39.439.049

LINDA MONICA BELLO

CÓDIGO: 39584594

MARTHA ISABEL DIAZ GUTIERREZ

CÓDIGO: 39624051

MARIA NOHALVI CASTILLO

CÓDIGO: 39610997NOHALVY CASTILLO ROMERO

CÓDIGO: 39610997

GRUPO 100104_PRESENTADO AL

TUTOR JORGE ANÍBAL MAYA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA —UNADESCUELA DE ARTES Y HUMANIDADEPROGRAMA DE PSICOLOGÍA

MEDELLÍN, JUNIO 2013

RUBÉN ARDILA

Psicólogo colombiano nacido en san Vicente (Santander), Colombia el 07 de junio de 1942.

Es un investigador colombiano, que le ha dado grandes aportes a la psicología; En cuanto a su formación académica, estudios de pregrado en la universidad nacional de Colombia donde obtuvo el título de psicólogo, realiza un doctorado en psicología experimental en la universidad de Nebraska.

Su experiencia como profesional es amplia, ejerce actividades de administración como asesor o consultor sobre temas psicológicos para instituciones.

Desde su regreso a Colombia se ha desempeñado como profesor de las universidades Nacional, Andes, santo Tomás, INCCA, entre otras, Ardila dirigió la primera tesis experimental en Colombia, en la década del 80, el profesor Ardila dirigió el laboratorio experimental con sujetos humanos en la universidad Nacional, este laboratorio junto con el laboratorio de aprendizaje animal, es el inicio de varias generaciones de futuros psicólogos experimentales que se desempeñan actualmente en Colombia y otros países.

Dentro de los aportes más relevantes que ha influenciado internacionalmente es la propuesta de una teoría integradora de la psicología que denominó síntesis experimental del comportamiento, tratando de lograr un paradigma unificador para la psicología.

En sus investigaciones con animales y humanos ha dado luces en los campos del aprendizaje y en otros campos de la psicología comparada y experimental, ha demostrado que la psicología puede alcanzar el balance entre ser una ciencia con principios universales y unos campos específicos en diversas culturas y marcos de referencia histórica.

EVENTO INVESTIGATIVO: EFECTO DE TRANSPOSICIÓN

Objetivos de la investigación:

Revisar aspectos metodológicos y teóricos del efecto transposición, haciendo énfasis en las explicaciones basadas en el aprendizaje y la discriminación.

Preguntas de investigación:

¿Por qué es importante el efecto de la transposición en la psicología del aprendizaje?

¿Cuál es la importancia del aprendizaje por discriminación?

Las técnicas de investigación utilizadas: el doctor Ardila acude a las Observación Documental, porque realiza investigación bibliográfica en diversos tipos de escritos, tales como libros, documentos académicos, actas o informes, revistas, documentos personales.

Observación experimental o de laboratorio: Ardila manipula ciertas variables para observar sus efectos en el fenómeno estudiado, además cuando los recursos lo permiten, el experimento consiste en reunir a un grupo humano y provocar una situación al introducir determinada variable, y con un grupo de observadores, medir las consecuencias.

También utiliza datos estadísticos para plasmar los resultados en la investigación, e interpreta los resultados obtenidos haciendo uso tanto de la investigación cuantitativa como cualitativa.

Desarrollo del evento investigativo:

La transposición es un fenómeno de enorme complejidad, y uno de los más interesantes de la psicología del aprendizaje.

La transposición, es uno de los fenómenos más interesantes del aprendizaje de discriminación, la demostración de la transposición implica tres etapas;

1. se entrena al sujeto (animal o humano a elegir un objeto de preferencia a otro que difiere de él en alguna dimensión física, como tamaño, color o intensidad.

2. Se prueba al sujeto con un nuevo par de estímulos, que generalmente difieren entre sí en la misma medida en que difieren los estímulos originales, pero que se han movido hacia arriba o hacia abajo en la dirección del estímulo, o sea que son más claros, más oscuros, más intensos, etcétera.

3. El sujeto elige un estímulo y al hacerlo muestra preferencia relativa en la prueba que mostró en la sesión de entrenamiento.

El efecto de transposición fue originalmente demostrado en 1902 por kinnaman, la investigación consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com