ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo, empirismo, realismo


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

1. Identifique escenas o diálogos que representen los conceptos de: Racionalismo, empirismo, realismo, idealismo y positivismo. Describa claramente la escena y el concepto asociado.

a) Racionalismo:

Texto de la Película: “Los antiguos japoneses consideraban que la tabla Go era un microcosmo del universo; aun que cuando está vacío parece simple y ordenado, las posibilidades del juego son interminables… entonces la tabla Go realmente representa un sumamente complejo y caótico universo y esa es la verdad de nuestro mundo”.

Justificación: Se asocia al racionalismo, ya que con este ejemplo citado por uno de los personajes de la película, se observa que hay un pensamiento puro son la tabla Go, que no requiere de una premisa empírica para afirmar dicha realidad sobre ella.

b) Empirismo:

Texto de la Película: “Deja de pensar Max, solo siente…” porque le indica que conozca la realidad mediante

Justificación: Se asocia al Empirismo porque uno de los personajes intenta que el protagonista conozca la realidad mediante la experiencia recogida a través de los sentidos

c) Realismo:

Texto de la Película: “Mi hipótesis dentro del mercado accionario. Hay un modelo justo delante de mi…”

Justificación: Se asocia al realismo porque el protagonista busca conocer la realidad mediante un método científico

d) Idealismo:

Texto de la Película: “Si quiere el numero 216 puede encontrarlo por todas partes, 216 pasos de su esquina a su puerta, 216 segundos que gasta en el ascensor. Cuando su mente se obsesiona, filtra todo lo demás y encuentra esas cosas por todas partes...”

Justificación: Se asocia al idealismo porque uno de los personajes de la película le demuestra actor principal será su mente la que le generará ideas y le dará forma a lo que percibe, conociendo la realidad a través de su conciencia.

e) Positivismo:

Texto de la Película: “Reitero mis postulados: Las matemáticas es el idioma de la naturaleza. Todo alrededor nuestro puede representarse y ser entendido a través de los números. Si se grafican los números de cualquier sistema, los modelos surgen. Hay modelos por todas partes de la naturaleza. Evidencia: El ciclismo de epidemias, la crecida y mengua de poblaciones de árboles…”. En esta escena el protagonista piensa lo mencionado anteriormente mientras observa a su alrededor a la naturaleza.

Justificación: Se asocia al positivismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com