ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Racionalismo Y Empirismo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 12

• Racionalismo

El racionalismo formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de E

Manuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón, defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos.

• CONTEXTO HISTORICO

Esta corriente filosófica europea que posteriormente fue subdividida por los historiadores, quizás en forma arbitraria, en dos bloques antagónicos: racionalismo y empirismo. Se sitúa su surgimiento en los siglos XVII y XVIII en la época renacentista, en la cual hubo grandes avances en la ciencia.

• CONTEXTO GEOGRAFICO

En Europa Occidental (Francia, Holanda y Alemania).

• CONTEXTO POLITICO

Este periodo se caracteriza por la consolidación de las monarquías absolutas. Europa se vio envuelta en una época de guerras, destacando la de los Treinta Años en la que participó Descartes, se vive el conflicto entre la Reforma y la Contrarreforma.

• CONTEXTO ECONOMICO

Un cambio necesario para la comprensión del planteamiento cartesiano, es el que se da en el modo de producción de esa época: la manufactura, el intercambio comercial y el modo de organización de la producción (manufactura).

La manufactura consiste en la distribución del trabajo, donde cada persona le corresponde realizar solo una parte del producto final, dando como resultado una producción en serie.

Mecanicismo: hay una reacción en serie, donde se perciben causas y efecto intermedios, sin tener mucha claridad con respecto de la causa primera del efecto último.

• CONTEXTO IDEOLOGICO

La filosofía de esta época no podrá entenderse sin la ciencia ya que se apoyará en el método científico.

Dos posturas ante la vida: Materialismo (CARPE DIEM) y Espiritualismo (MEMENTO MORI).

• CONTEXTO CIENTIFICO

Galileo Galilei (1564-1642) con el comienza a gestarse lo que es la CIENCIA, entendida como el saber que se ocupa de la naturaleza, para ponerla al servicio del ser humano.

Galileo concuerda con la visión que formula Copérnico del universo, según la cual la Tierra y los otros planetas giran alrededor del sol.

Entre las aportaciones de Galileo a la ciencia y la filosofía, figura la idea de considerar la importancia de la naturaleza y el papel de la experiencia en la ciencias; así mismo, el insiste en la independencia de los postulados en la ciencia, con respecto a las creencias religiosas.

• CONTEXTO RELIGIOSO

Lutero (1483-1546) se dirige tanto a los fieles como a los ministros para cuestionar sus creencias y proponer otra forma de vivir la fe.

Lutero se pronuncia en contra de las medidas de control que practicaba la institución religiosa, mediante las cuales esta ejercía poder sobre los pueblos y sus gobernantes. Entre las críticas que dicho autor formula a la iglesia, se encuentra el tema referido a las limosnas y tributos referidos, y el uso que dicha institución hace de ellos.

Tanto filósofos como científicos quedaban sometidos a los criterios de las autoridades religiosas, de modo que cualquier conocimiento tenía que ser formulado acorde con dichos requisitos; de lo contrario, se le podía calificar como un insulto a la fe, o aún más, una ausencia de ella.

• CONTEXTO FILOSOFICO

Empieza a crearse reflexiones acerca del sujeto y del mundo.

• Personajes

• MARTIN LUTERO

• Nace en 1483 y muere en 1546.

Ilustre critico de la Iglesia Católica del siglo XVI se dirige a los fieles como a los ministros para cuestionar sus creencias y proponer otra forma de vivir la fe.

Lutero se pronuncia en contra de las medidas de control que practicaba la institución religiosa.

Otro aspecto el cual protesta es en la interpretación de la Biblia pues con ello se le niega a cada individuo la capacidad de pensar por si.

Sobresale como una figura que lucha por reivindicar al individuo, su razón y el ejercicio de la misma.

La Corriente desencadenada por Lutero siembra un fuerte descontento en el seno de la Iglesia y en el de sus seguidores propiciando una fractura de la autoridad con la cual se abre paso a la revisión de las teorías filosóficas y científicas.

• GALILEO GALILEI

Nace en Pisa en 1564 y muere en 1642 en el siglo XVII

Bertrand Russell y Hawking llegan a considerar que con Galileo comienza a gestarse lo que es LA CIENCIA entendida como el saber que se ocupa de la naturaleza para ponerla al servicio del ser humano.

Sus trabajos de investigación lo llevan a conclusiones que lo ponen en contradicción con la visión aristotélica apoyada por la iglesia, afirmaba el geocentrismo y la inmutabilidad de la materia

Fue perseguido por la Inquisición y lo sentenciaron a prisión domiciliaria.

Los problemas que trata Galileo se refieren a:

1) Determinar la aceptabilidad de aquellas interpretaciones que se califiquen como cientificas

2) Concebir el espacio como espacio geometrico

3) Los principios explicativos se han de inducir de los datos de la experiencia con respecto a la Ciencia.

4) Para Galileo la definición de experiencia se encuentra vinculada con la experimentación

5) Otro aspecto fundamental en los planteamientos de Galileo y Descartes se refiere a la concepción acerca del movimiento.

• RENE DESCARTES

Nace en Francia en 1596

En 1612 Descartes decide abandonar la Fléche al terminar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com