ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos De Personalidad De Los Mexicanos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 6

RASGOS DE LA PERSONALIDAD DE LOS MEXICANOS

Elementos materiales. Tres elementos

Factor humano

Cada persona es producto de la tendencia biológica, medio ambiente, reacciones personales y decisiones, el hombre se proyecta en su oficio y su profesión.

El primer transmisor de la cultura es la familia, los mexicanos ofrecen cierta resistencia al trabajo, toda cultura moldea a los miembros de una colectividad.

Tres tipos de motivación:

* PODER

* RIQUEZAS

* EXPLOTACIÓN

Traumas:

* Epidemias.

* Trabajos forzados.

* Construcción de templos

* De gobierno: servilismo ante poderosos, centralismo exagerado.

* De lo divino a lo sobre natural: doctrinismo dogmático, que congela las mentes.

* En la familia: las familias, clan donde los hijos se casan y se quedan a la sombra de los padres a seguir dependiendo de ellos.

* Medio ambiente: es dócil, resignado y conformista.

* Tradiciones: abundan rituales laicos.

* La naturaleza: son confiados en los recursosno creados por su esfuerzo y trabajo.

* De los vecinos: el espangles, el malinchismo, el mexicano no es responsable de nada.

Un pueblo manipulado siempre dependiente de alguien para el mexicano respeto es:

" es obedecer, amar, sentir afecto" tiende a ser siempre hombre del pasado.

Auto devaluación del mexicano.

Sobre valora todo extranjero, se apoya en las influencias porque siente no valer sobre sí mismo, entre otras características fanfarronea, es impuntual, amante de las antesala, queremos ser importantes, insubordinación, anarquía, miedo, envidia, despilfarro. Critica y escucha en los demás, abusa de diminutivos en cosa y personas, es altamente susceptible y practica muchísimas formas de corrupción que deja de ser un problema moral para convertirse en cultural.

El disimulo.

Es la mexicana una sociedad de dos caras:

Por un lado la democracia que en realidad es dedocracia ya que la rectora oficial designa los puestos por "dedazo".

Los políticos en sus discursos muestran interés por el [***]campo y campesinos, y en la vida real son los que se olvidan y así la mayoría de mexicanos les da por aparentar ser poderosos cuando no lo son.

La sociedad mexicana actual.

Somos dos naciones en una. La nación moderna, minoría privilegiada que acapara ciencia, riqueza y poder. Y la mayoría oprimida y marginada.

Los componentes más significativos de la población son:

* LA FAMILIA: donde el padre es una especie de jefe y frustrado por experiencias de servilismo llega e casa mangoneado sobre su mujer e hijos.

* LA MUJER: coexisten dos estereotipos muy constantes. La dulce, fiel, amorosa, abnegada, dependiente. Y la ambiciosa, manipuladora, traidora, prostituta, cómplice.

* LOS JÓVENES: que quieren ser dueños del mundo y transformarlo donde creen que lo único que vale es el valor personal y en ultima instancia la capacidad de imponerse.

* LAS CLASES SOCIALES Y CASTAS: se dividen en tres clases. Baja. Son marginados, humillados tienen una resignación de impotencia y de la derrota. Media. suelen ser dinámicos mostrando espíritu de competencia tienden al autoengaño (aparentar y presumir) PODEROSA. Es la que ejerce control sobre el campesino, la ciencia y los espectáculos.

* EL INDIVIDUALISMO: El mexicano prefiere trabajar solo: no cree en el equipo.

El trabajador mexicano..

a. SUS ACTIVIDADES: Por un lado muchos mexicanos en el trabajo solo es un medio para subsistir "clase oprimida’ lo que sus actitudes son muy conformistas y por otro lado la clase privilegiada creas que entre mas grande sea su mando tiene mas poder y respeto.

b. MOTIVACIONES LABORALES: son los motores de conducta que mueven al individuoa buscar su satisfacción. Sus necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, autoestima, autorrealización.

c. DIFERENCIAS GEOGRAFICAS: las diferencias surgen debido al clima, en los fríos la gente es mas activa para generar, el calor, climas cálidos son más despilfarradores inclinándose a las diversiones.

d. LA MUJER EN EL TABAJO: tiene mas oportunidad de trabajar, estudiar, tener una vida social. Mas activa pero se encuentra mas preocupada por su familia que por su trabajo.

e. LA CONTRA PARTE, LOS DIRECTIVOS: el liderazgo que se ejerce es de tipo autoritario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com