ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento deductivo e inductivo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

Razonamiento deductivo: Este tipo de razonamiento se forma de generalidades a particularidades, es decir que para generarse se requiere necesariamente de una conclusión que se forma de ciertas premisas y una característica de este razonamiento es que sus conclusiones siempre serán verdaderas cuando sus premisas sean verdaderas. La finalidad de las premisas es proporcionar evidencia suficiente y que se pueda comprobar para que de este modo pueda apoyar su conclusión.

Razonamiento inductivo: Este tipo de razonamiento lo obtendremos de una conclusión que no precisamente es verdadera independientemente de la veracidad de sus premisas, en este caso la conclusión nos dará una probabilidad y no una certeza, caso distinto con el razonamiento deductivo, dicho de otra manera, se obtienen conclusiones generales resultado de premisas particulares

Ejemplos de razonamiento deductivo:

  1. “Si no se carga la batería del celular este no podrá utilizarse, ayer olvidé conectar mi celular al cargador, por ende, hoy no pude utilizar mi teléfono debido a que no tenía pila”. En este ejemplo vemos que una premisa es verdadera ya que si no se conecta un celular al cargador no tendrá la energía suficiente para utilizarse. Por ende, su conclusión es verdadera, porque al no cargarse no se pudo utilizar.
  2. “Entregar los trabajos en tiempo y forma garantiza acreditar la materia, la fecha límite de entrega es el miércoles. El día martes todos los alumnos entregaron su tarea antes del anochecer, por ende, todos los estudiantes pasaron la materia”. Este es otro ejemplo de razonamiento deductivo, aquí podemos observar una conclusión verdadera, ya que los estudiantes acreditaron su materia por hacer entrega de sus tareas antes de la fecha límite, tal y como lo indica su premisa que cumplir con todo a tiempo garantiza pasar la materia.

Ejemplos de razonamiento inductivo:

  1. “Cuando los días están nublados significa que va a llover, hoy está nublado, por lo tanto, es probable que llueva”. Este ejemplo de razonamiento inductivo ilustra que la conclusión es sólo una probabilidad partiendo de sus premisas, ya que no es garantía que llueva siempre que esté nublado, tal como se ve en el ejemplo.
  2. “Yaakov está aprendiendo a manejar y chocó en sus prácticas, Baruch también está aprendiendo a manejar y chocó el día que practicó en la avenida. Por consiguiente, yo también chocaré si tomo lecciones de manejo”. En este ejemplo podemos apreciar que la conclusión también es una probabilidad ya que hay muchos factores que influyen para que acontezca un accidente automovilístico y no sólo el hecho de tomar clases de manejo. Por ende, este también es un ejemplo de razonamiento inductivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com