ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento inductivo- deductivo. Importancia de los juegos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

  Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Carrera: Sociología

 Materia: Metodología de las Ciencias Sociales.

Licenciada: Dra. María Agusta Espín.

Alumnas: Alison Terranova y Lizbeth Rodríguez.

Tema:  Razonamiento inductivo- deductivo. 

Introducción

Cuando somos niños   el medio de expresión, conocimiento y aprendizaje sin duda es el juego, es la primera y la principal actividad por la cual nos comunicamos con los demás observamos y exploramos todo lo que nos rodea. Gracias al juego los niños y niñas reflejan sus experiencias desarrollando comportamientos, actitudes y habilidades que van formando su personalidad. Es por esta razón que se busca realizar esta investigación de manera visual en “Mi Juguería “la cual es una distribuidora comercial que se encuentra en las calles Nunes de vela e Ignacio de San María. Es importante saber que una   buena recomendación al seleccionar un juguete es de acuerdo a la edad del niño o niña y también con el nivel de desarrollo motor y cognitivo.

Cuerpo

Al empezar la investigación observamos la estructura o división que la juguetería compuesta por dos grandes bloques y 6 secciones cada uno es decir 12 secciones en total. Las cuatro secciones de los dos bloques eran de juguetes para las niñas las cuatro secciones siguientes eran juguetes de niños y las 4 ultimas eran sesión unisex y juguetes en los primeros años de desarrollo del ser humano. En la parte exterior se encontraba una sección de peluches y otra sección dividida en pelotas en juegos de mesa. En la sección de las niñas encontramos juguetes como: barbies, bailarinas, princesas, sirenas, deportivas, babys, princesas de Disney, muñecas moster high, juegos de cocina, juegos de medicina. En la sección de los niños encontramos juguetes como: carros de construcción, carros de colección, herramientas de construcción, carros a control remoto, carros de carrera, robots transformes, muñecos de avengers, muñecos de infinity words, superhéroes, muñecos miniatura, dinosauros. En la sección unisex para menores de años encontramos juguetes recreativos como: cubos para la motricidad, bloques armados, cubos numéricos, dados didácticos, trenes con figuras geométricas, carros con piezas grandes y armables, aviones, muñecos armables, teléfonos con botones de sonido, casas con figuras geométricas. Las muñecas para las niñas tienen una temática relacionada con los estereotipos, estéticos impuestos por la cultura norteamericana es decir cabello rubio ojos azules y contextura delgada creando una imagen perfecta de la mujer lo cual permite una buena comercialización a nivel global.  También encontramos bebes de plástico y muñecas tamaño real (niñas de 2-8 años) que representa los cuidados de una madre y las etapas de desarrollo que tendrá su hija.  Existen roles y actividades que están prescritas hacia las mujeres como las labores domésticas (juegos de cocina, lavado, planchado etc). Las princesas de Disney no faltan estas muñecas hacen crecer la imaginación y la ilustración del sueño perfecto de una mujer el encontrar el príncipe azul y vivir feliz para siempre Los juguetes para los niños encontramos  carros   o medios de transporte que mantienen colores llamativos, diferentes modelos, tamaños funciones como los carros a control remoto esto estimulan al desarrollo psicomotriz  . Lo mas principal en un hogar son las herramientas que nuestro padre mantiene para arreglar y construir algo que este en mal estado de forma rápida este es un modelo a seguir para los niños y por lo tanto está representado en juguetes.   Las figuras de acción representadas en superhéroes hacen   que los niños desarrollen su imaginación con respecto a su fuerza y poderes enfocados en buscar   el bienestar y cuidar a la población de algún villano es especial.  La historia del desarrollo de la tierra existen etapas de prehistoria y que mejor manera de representarlo que los dinosauros de forma plástica para que ellos hagan volar su imaginación.

Importancia de los juegos Unisex.

El juego es un elemento primordial para el desarrollo de la personalidad, ya que este le aporta al niño herramientas suficientes para un mejor desempeño en el reto de enfrentar la vida diaria.  El niño mediante el  juego va adquiriendo una mayor confianza en sus capacidades y habilidades, va aceptando sus propias características, llega a comprender las particularidades de los otros y esto les permite probarse  a sí mismo como seres autónomos e independientes

El juego es la actividad más importante para el desarrollo de los niños y niñas es decir adecuado para ambos sexos mediante este relacionan los conocimientos que ya han adquirido con otros nuevos, formando así procesos de aprendizaje individual. En los primeros años de la vida, el juego es un elemento muy importante porque aporta mucho en el desarrollo cognitivo, social, emocional y en la formación de la personalidad. A través del juego los niños enriquecen su mente, estimulan su fantasía, crean situaciones y les dan solución. El juego es necesario para el desarrollo saludable, es la actividad más importante para los niños y niñas, es a través de este que el niño puede interactuar con la familia, sus semejantes y todo lo que lo rodea. Para que el juego transcurra de forma positiva es indispensable que la familia cree ambientes favorables y seguros desde el punto de vista físico y psicológico, que actúe como factor protector en el desarrollo de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com