ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento inductivo, deductivo y analógico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  1.677 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”.
FACULTAD DE INGENIERIA.
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Y AMBIENTE.
NUCLEO DE BARCELONA.
CATEDRA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PARA INGENIEROS.

(titulo)

Prof. Daniel Labana                                        

Dianela Silva C.I.: 25. 518 .174.
     Solandris Padilla C.I.:27.505.695.

Barcelona, 17 de noviembre de 2016.

INDICE

Resumen1

Introducción1

Desarrollo1

     2

     3

     3

     3

     3

     3

Conclusiones y Recomendaciones4

Anexos4

Anexos A5

     Anexos B6

     Anexos B6

Referencias4


UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”.
FACULTAD DE INGENIERIA.
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Y AMBIENTE.
NUCLEO DE BARCELONA.
CATEDRA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PARA INGENIEROS.

(titulo)

Dianela Silva C.I.: 25. 518 .174.

Solandris Padilla C.I.:27.505.695.

RESUMEN

Este texto describe la diferencia entre los pensamientos cotidianos y los pensamientos cientificos de lo cual Estos no están en oposición, sino que se complementan, pero la ciencia no es una mera prolongación del pensamiento cotidiano. La diferencia fundamental entre los dos tipos de pensamiento consiste en el tipo de explicación que cada uno presenta. El sentido común, ofrece explicaciones sin demostraciones críticas que destaquen la relevancia de la explicación, para los hechos que intenta aclarar. Es el deseo de obtener explicaciones al mismo tiempo sistemáticas y controlables por la evidencia fáctica, el hecho generador de la ciencia. La finalidad de la ciencia, es la organización y clasificación de los acontecimientos, con base en principios explicativos, en estructuras cada vez más definidas y abarcando un número creciente de fenómenos.

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO


Pensamiento Cotidiano:

Son los tipos de pensamiento que surgen en el día a día del ser humano, también llamado pensamiento común y se caracteriza por fundamentarse en el sentido común de las personas, sin razones ni demostraciones científicas, lo cual lo hace un saber contingente y variable en el tiempo y las culturas.


EJEMPLOS:

-La religión.

-Las costumbres.-Las tradiciones.

*Es inexacto.

*Es vago.

*Es desordenado.

Es decir, saltamos de una idea a otra, dedicándole poco tiempo a los pensamientos, sin llegar a unas conclusiones sólidas y validas.

Ejemplo (un monologo): Se me olvido la tarea de TOK, ¿ahora que puedo hacer?... Ah mira a Pedro, se corto el pelo… Mmm, ¿en que iba?... “RIN”,… ahí sonó el timbre, y no logre hacer nada... ¡¡¡A correr que me van a ponchar!!!

*Es poco crítico. Porque normalmente no nos detenemos a revisar las ideas adquiridas, para confrontarlas con un conocimiento sólido (previamente adquirido). Y de esta forma aceptarlas o rechazarlas.

*Es influenciable.

*Tiende a crear “leyes” (parámetros) a partir de experiencias limitada.

Pensamiento Cientifico:

Tiene por finalidad  alcanzar a desarrollar  acciones, que el ser humano utilice en su vida, para resolver los problemas, o incógnitas que se le presenten, pero mediante del apoyo de la ciencia y sus estudios para así llegar a una conclusión  y resolver las dudas e inconformidades de la vida.

EJEMPLOS:


- Teoría de la relatividad.


- Descubrimientos científicos.


- El resolver alguna ecuación.

Razonamiento inductivo, deductivo y analógico:


Razonamiento Inductivo: El pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo delo particular para llegar a lo general. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado.

 La forma más común de razonamiento inductivo es cuando recopilamos evidencia de algún fenómeno observado, luego derivamos una conclusión general acerca de tal fenómeno basados en nuestra evidenciarecopilada.  Una de las formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total, nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una población.


Razonamiento deductivo: El razonamiento deductivo parte de característica generales para hacer afirmacionessobre casos particulares, es aquél por medio del cual ciertos enunciados derivan de otros. El enunciado o los enunciados de los cuales se parte para efectuar la derivación son la premisa o premisas y el último derivado de tales premisas es la conclusión.


Por ejemplo:


Si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepedebe tener una cabeza y dos brazos.
Razonamiento analógico: El razonamiento por analogía es aquél en el cual, de la observación de los caracteres comunes que poseen dos hechos, se pasa a la afirmación de otro carácter común que ha sido observado sólo en uno de ellos. 


Por ejemplo:

Si se advierten caracteres comunes entre la Tierra y Marte, se puede afirmar que en Marte, como en la Tierra, hay vida.Si la vida aparece en la Tierra relacionada con ciertos hechos que se dan también en Marte, se llega a la conclusión de que la misma relación se repite en este último planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (84 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com