ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento lógico


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  5.881 Visitas

Página 1 de 5

RAZONAMIENTO LÓGICO

Cualquier ser humano hace uso de la lógica ya que esta elabora pensamientos que permiten llegar a la verdad o plantear soluciones a los problemas que tenemos en la vida. Para que la lógica funcione se debe tener un pensamiento completo y este se logra cuando se tiene un enunciado.

En ejemplo claro sobre el uso de la lógica es cuando se presenta un problema, el ser humano realiza un procedimiento que generalmente es usado por todos, lo primero es tratar de comprender el problema, comprender lo que se tiene que hacer y después tratar de entender la información con que se cuenta para buscar la solución al problema, por último se buscan las estrategias más adecuadas para llegar a dicha solución.

El razonamiento es uno de los procesos cognitivos básicos de los hombres y mujeres ya que por medio de este utilizamos y aplicamos nuestro conocimiento, sin la capacidad de razonar el ser humano se tendría que ver obligado a vivir solo con un conocimiento determinado ya que esa capacidad permite comprender los nuevos aprendizajes y por lo tanto conocer más el medio en el que vivimos.

Todo ser humano tiene la capacidad de aprender, desde pequeño, hasta el final de la vida, nunca se deja de aprender, el conocimiento cultural y los valores se aprenden dentro del hogar con la familia y amigos, y el conocimiento académico se aprende en la escuela donde se comienza a preparar al individuo para que adquiera los conocimientos, destrezas y aptitudes que deberá llevar en un futuro para que sostenga las industrias, la economía y el trabajo, la formación que dichos individuos lleven será indispensable para el funcionamiento conjunto de la sociedad.

Un punto muy importante dentro de la formación académica y profesional de un ser humano es que la mayoría de los jóvenes que egresan de la educación media superior desertan al comenzar sus estudios profesionales ya que no tienen una idea clara de su vocación y por lo tanto al comenzar a estudiar una carrera errada conlleva al desperdicio de recursos y por consiguiente que el alumno se deslinde y permanezca sin ningún grado de compromiso que le garantice a la familia, la institución y al estado, el éxito de ese individuo en el proceso productivo.

En mi opinión para aprovechar el potencial de cada individuo es necesario realizar estudios vocacionales desde los primeros niveles de educación para tener una idea concreta de las aptitudes de cada alumno y así poder encaminar al alumno de acuerdo con un perfil que él le agrade y que inconscientemente eligió ya que son sus gustos por lo tanto el individuo al agradarle su perfil profesional pondrá todo su empeño y se integrará a un sector productivo que le guste y no se perderá tanto talento.

Cuando un ser humano resuelve una tarea que conlleve un razonamiento utiliza dos tipos de este, uno es el razonamiento inductivo que es una capacidad de desarrollar reglas, ideas o conceptos generales. Este tipo de razonamiento permite crear nuevos conceptos como lo pueden ser por semejanzas o por diferencias, este tipo de razonamiento permite definir nuevos conceptos y después aplicarlos y posteriormente evaluarlos. El otro tipo de razonamiento es aquel que se basa prácticamente en las leyes de la lógica, este razonamiento parte de una regla general y se propone demostrar la veracidad de las preposiciones, se centra en el análisis de los principios del razonamiento que son independientes de contenido sobre el que se razona.

El razonamiento silogístico consiste en indicar cuál es la conclusión lógica entre dos premisas. Son argumentos estructurados que llevan una conclusión en la que se establece una nueva conexión entre proposiciones entre el término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com