ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Logico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 13

Precatólica

175

RAZONAMIENTO LÓGICO, ABSTRACTO Y VISO ESPACIAL

PRESENTACIÓN

Conscientes de la gran importancia que tiene este tipo de razonamiento para poder medir el desarrollo de la inteligencia, del análisis crítico y de la imaginación, es que ponemos a disposición de los estudiantes de la PRECATÓLICA esta guía teórico-práctico de RAZONAMIENTO LÓGICO, ABSTRACTO y VISO ESPACIAL, orientada a desarrollar la capacidad de pensar creativa y críticamente. Contiene estrategias para la resolución de numerosos ejercicios y problemas graduados por niveles de dificultad.

La presente guía por su valor formativo y didáctico, está pensada para que tú amigo, amiga estudiante logres, mediante un mínimo esfuerzo personal, el desarrollo de las potencialidades intelectuales de tu mente, obteniendo así una lúcida y eficiente personalidad, plena de solvencia y prestancia intelectual, capaz de resolver no solo las pruebas de admisión a la universidad en sus diferentes modalidades, sino y, sobre todo, todo tipo de problemas que se presenten por más críticos o teóricos que estos sean, porque en la vorágine de la vida moderna, todos los asuntos concretos de nuestra existencia hay que resolverlos al paso, ¡Ya!

Está organizado en tres bloques bien diferenciados, atendiendo a características comunes de los contenidos que permiten desarrollar capacidades propias del razonamiento lógico. En cada bloque encontraremos una breve información de contenido, con ejemplos y una sección de actividades con diversos problemas.

En el bloque de Razonamiento Lógico, se desarrolla la capacidad de hallar soluciones a situaciones que parecen ilógicas o absurdas. Apunta al desarrollo del pensamiento creativo y su solución implica un mínimo de conocimiento y un máximo de raciocinio mental.

En el bloque de Razonamiento Abstracto, se desarrolla la capacidad de realizar e interpretar dibujos o figuras, estableciendo relaciones y formulando equivalencias, ya sea continuando series o eliminando figuras.

En el bloque de Razonamiento Viso espacial, se desarrolla la capacidad de pensar en tres dimensiones y de elaborar imágenes espaciales. Permite recrear, transformar o modificar objetos en forma mental, recorrer imaginativamente el espacio y producir o decodificar información gráfica.

Joven estudiante, los objetivos de esta disciplina son, en primer lugar, ayudarte en tu ingreso a la universidad; y, en segundo lugar, brindarte una base gnoseológica y ética sólida para una formación profesional, científica y humanística de alta calidad. Iniciemos juntos el recorrido por el maravilloso mundo del razonamiento lógico abstracto y viso espacial.

Precatólica

176

En la vida diaria se dice que es “lógico” cuando es un razonamiento correcto, es común escuchar:

 “Era lógico, cómo no te diste cuenta de eso”.

 “Lógico, es lo correcto”.

Además se dice que algo es “ilógico” cuando se trata de un razonamiento incorrecto, es común escuchar:

 “Es ilógico lo que dices”

 “Es ilógico lo quieres hacer”.

La Lógica estudia los métodos para poder diferenciar un razonamiento correcto de un razonamiento incorrecto.

No es necesario que se estudie Lógica para que se razone correctamente. Cualquier persona con agudeza intelectual razona correctamente, sin usar el curso de Lógica. Pero por supuesto, las personas que estudian Lógica tienen más posibilidades de razonar correctamente.

El razonamiento lógico se divide en:

Razonamiento Lógico I. Comprende:

 Argumentos lógicos

 Ingenio lógico

 Interpretación de pensamientos y refranes.

Razonamiento Lógico II. Comprende:

 Orden de información

 Relaciones familiares

 Problemas de agrupamiento.

Razonamiento Lógico III. Comprende:

 Problemas razonados de ocurrencia de una entrada.

 Problemas razonados de ocurrencia de doble entrada.

Los diferentes problemas de ingenio que encontrará, son exactamente lo que su nombre indica, problemas que pondrán en juego su capacidad de razonamiento para hallar soluciones a situaciones que parecen ilógicas o absurdas. Apunta al desarrollo del pensamiento creativo y su solución implica un mínimo de conocimiento y un máximo de raciocinio mental. Para resolver estos tipos de problemas se deben sacar conclusiones con solamente criterio lógico.

El Razonamiento Lógico I comprende:

1. Argumentos lógicos:

 Premisas y conclusión

 Inferencias: inmediata, mediata y silogismo

 Negación y doble negación.

2. Ingenio lógico:

 Problemas de ingenio

 Problemas sobre relación de tiempos

 Problemas sobre mentiras y verdades

 Problemas sobre traslados.

3. Interpretación de pensamientos y refranes.

1. Argumentos Lógicos:

Un argumento lógico es un razonamiento en el que a partir de una serie de enunciados llamados PREMISAS se llega a una proposición conocida como CONCLUSIÓN. Para que una argumentación sea válida, la conclusión debe ser verdadera cuando las premisas son verdaderas.

PREMISAS Y CONCLUSIÓN

1) Si hoy es domingo, entonces iré a la iglesia.

Hoy es domingo.

Por tanto:

A) Ayer fue sábado

B) Mañana iré a la iglesia

C) Iré a la iglesia

D) El domingo no iré a la iglesia

E) Escucharé

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com