ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recnocimiento De Palabras


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo es un modelo económico que se caracteriza por fomentar el libre comercio a través de la integración de todos los países en un solo mercado.

Es una modalidad del llamado liberalismo económico, impulsado por personajes como Adam Smith, para quien la producción debía estar en manos de la iniciativa privada y no bajo el control del Estado. Esta idea prevaleció en Europa a lo largo del siglo XIX y principios del XX, hasta que en 1929, la especulación

financiera produjo la caída de la bolsa de valores de Nueva York, iniciándose la

Gran Crisis de 1929, situación que provocó la intervención del Estado en la economía de todas las naciones involucradas. Con esto, se dio inició al programa de asistencia estatal en varios países, conocido como Estado Benefactor.

Como recordarás, la Política del Estado Benefactor se aplicó en México a partir del periodo de gobierno de Lázaro Cárdenas en 1934 y concluyó al iniciar el mandato presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado en 1982. En efecto, al iniciar la década de los ochenta nuestro país se encontraba en crisis y ante la urgente necesidad de establecer un rumbo estable, se adoptó el modelo neoliberal como una nueva estrategia para el desarrollo nacional. Dicho modelo, retomaba los principios básicos del liberalismo, como el fomento a la privatización, el mercado libre y la apertura de una política que más adelante posibilitó la entrada de México, primero al GATT y más tarde al TLC.

El neoliberalismo en México, afecto y benéfico a varios sectores, así como el sector vivienda, sector salud, Educación y alimentación, no son los únicos; aun que si los más importantes y los más necesarios en la sociedad.

Tras ser un movimiento poco aceptable por la comunidad, el Neoliberalismo duro mucho tiempo, ya que a los beneficiaros les convenía demasiado, ya que ellos eran los que recibían mas, al estar involucrados la mayoría en la política interna del país. Pero fueron más los que no estaban de acuerdo ya que se aprovechaban de los más pobres.

COMO AFECTO O BENEFICIO A LOS SECTORES

En el sector vivienda:

El neoliberalismo aplicaba los datos de los censos de Población y Vivienda, que más que recuentos de la población, colectan una serie de indicadores de sus condiciones de vida como son vivienda, educación, salud, entre otros. Por igual reconozcamos que estas condiciones dependen en última instancia del entorno económico general; que el bienestar depende de la riqueza generada y su distribución. Salvo en Shangrilá, no hay bienestar sin trabajo y sin producción.

La vivienda, más allá de la protección a las inclemencias del ambiente, es la resultante de los procesos de capitalización familiares; la primera y más importante inversión es un techo sobre las cabezas. Tomamos pues, algunos indicadores de vivienda de los censos 60, 80 y 2000 con el fin de confrontar los últimos 20 años con el periodo previo, en pleno auge del Milagro Mexicano. la capacidad de ahorro e inversión de las familias, pues no existía apoyo gubernamental en esos puntos. Así, en 1960 ni siquiera se registra el dato de material del piso, aunque en 1970 el 41% contaba aún con piso de tierra, que disminuye al 26% en el 80 y a 10 en el 2000; empero, el dato más relacionado con bienestar, es el del número de cuartos: en el 60 más de la mitad de las viviendas contaban con uno solo, el “cuarto redondo” insatisfactorio desde cualquier perspectiva, cifra que disminuye en 25 puntos en 20 años; pero, en los últimos ha caído, o lo que es lo mismo, todas la viviendas construidas en el periodo cuentan ya con un mejor espacio vital. Algún verdadero milagro han estado realizando los mexicanos para, sin crecimiento y sin empleo.

En el sector Salud:

Paralelamente a estos movimientos neoliberales y neocapitalistas aparece en el escenario, a finales de la década de 1970 la decantación de los acercamientos en salud que por años se venían practicando en muchos países. «La Declaración de Alma-Ata, 1978 Salud para Todos,» proclamaba la salud como «derecho humano fundamental,» reconoce la grave desigualdad en el estado de salud de la población y la brecha existente entre la salud de las poblaciones de los países desarrollados y los subdesarrollados, apela al desarrollo económico y social en el nuevo orden económico y social, establece el derecho del pueblo y el deber de participar individual y colectivamente en los procesos de prestación de servicios de salud, proclama la importante necesidad de alcanzar la salud para todos los pueblos hacia el año 2000, y define la estrategia de la atención primaria como el mecanismo para llegar a la gente con servicios de salud.

En el sector Educación:

Si la vivienda es el mecanismo fundamental de capitalización de las familias y da acceso a mejores condiciones de vida, la educación representa la acumulación de “capital humano” que puede permitir la consolidación de esta mejora en la siguiente generación. Pero para que se dé esta acumulación se deben cumplir dos prerrequisitos: que el ingreso de las familias permita “distraer” a uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com