ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento General Y De Actores De Vejez Y Muerte


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas, Las personas han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física.

La vejez y la muerte son dos aspectos importantes en la vida de los seres humanos, a la mayoría de las personas les da miedo llegar a la adultez y posterior a esta a la vejez, esta etapa de la vida no es vista como la etapa en donde la persona puede descansar después de haber tenido una etapa productiva ardua, si no por el contrario la ven como la etapa en donde ya nada es como antes.

“Empezamos a morir desde el mismo momento en que nacemos, y sin embargo, nos empeñamos en imaginarnos eternos, en creernos inmortales y en cubrir incesantemente nuestros ojos ante el intenso brillo de la guadaña”

Alexis Coal

La vejez se constituye como un periodo socialmente vulnerable y crítico, donde muchos individuos sienten que esta nueva fase representa en ellos la creciente incapacidad del cuerpo para mantenerse por sí solo y realizar las cosas que hacían antes, y por ende también significa aceptar que su cuerpo está sufriendo diversos cambios. Por estos factores, esta etapa tiene altibajos, ansias y temores, que pueden ser continuaciones de las etapas anteriores o ser matices nuevos por los reajustes de esta misma. Es por eso, que cuando se llega a esta edad madura se produce muchos sentimientos, ya que no se sabe si es una etapa de nueva realización, estabilidad y liderazgo potencial, si es un periodo de insatisfacción, de crisis internas o de depresión.

Existen personas que cuando se dan cuenta de que han dejado de ser jóvenes, se sienten satisfechos y piensan que se encuentran ahora en la "plenitud de la vida”, se sienten seguros, estables y confiados. Pero en el caso de otros, se sienten frustrados, porque no aprovecharon su juventud o no hicieron las cosas como se debían y ahora ven las consecuencias de sus actos, es común que empiecen a cuestionarse y se acusen a sí mismos de la miseria y el desorden en que viven. En muchos esto genera depresión y llegan a pensar en la muerte como una liberación de sus desgracias y de sus problemas.

Es común ver a las personas que entran a la etapa de la vejez deprimidos, porque se sienten abandonados y rechazados por sus familiares, sin embargo: no quieren que se les dé ánimos y están convencidos de la imposibilidad de que haya alguien que los comprenda, por ejemplo: En las familias del pasado, la persona con una edad madura vivía en el núcleo familiar varias generaciones, era respetado y atendido por sus hijos y nietos, también realizaban pequeñas labores domésticas; pero ahora en la sociedad moderna, el anciano se encuentra aislado y marginado. Allí es cuando, el adulto teme que le quede poco tiempo y es donde empieza a crear, a proyectar realidades, a trascender y a dejar huellas, además suele aparecer el temor al daño físico, teme excederse y no resistir un ritmo fatigante y reaparecen los temores adolescentes de hacer el ridículo.

Los adultos de hoy en día están muy solos, no se les respeta, al contrario se les maltrata, no se toman en cuenta sus ideas, las cuales son experiencias que sirven como consejo y orientación a los jóvenes, no se les da el valor que se merecen y eso les despierta miedo y se asocia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com