ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento General Y De Actores Epistemología


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

PRESENTACION

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.

Para todas las ciencias es fundamental la reflexión epistemológica del conocimiento ya que este estudio busca la realidad y comprobación de los racionamientos epistemológicos.

La epistemología implica un carácter normativo en relación con los criterios de racionalidad, la creencia + la justificación + verdad = conocimiento.

En la modernidad lo epistemológico se convirtió en el axioma o en el punto de partida no susceptible a ser revisado a partir de lo cual se pensó todo lo demás, razonar y aplicar la reflexión crítica sobre los aspectos normativos ayudan a buscar la verdad si tenemos en cuenta que el conocimiento no es solo un proceso representacional y mental sino también activo y material.

REFLEXION

La espistemologia busca reflexiones clásicas en el quehacer filosófico desde la antigüedad griega, hasta nuestros días, emprender una reflexión de este tipo no es hoy una tarea fácil, especialmente por tres razones: por la crisis que se ha dado en la epistemología, definida como algo específicamente moderno; por su cada vez más enmarañada relación y solapamiento con campos como la Teoría del Conocimiento y la Filosofía de la Ciencia, entre otros, que abordan los mismos ámbitos de estudio, es decir, el conocimiento en general, y la ciencia en particular; y por la creciente naturalización de la epistemología.

El conocimiento no es sólo un proceso representacional y mental, sino también activo y material. El conocimiento es a la vez acción y hacer. Acción como lo planteó ya Piaget y hacer en el sentido tanto de intervención (Ian Hacking11), como de elaboración o construcción de una obra concreta que se desarrolla en un contexto específico (Galison12).

En dos párrafos (5 líneas cada uno) exponga la idea que más le llamó la atención del protocolo del curso. ¿Por qué es la más importante?

La idea que más me llamo la atención del curso es la de aprender sobre los conceptos epistemológicos y poder debatir sobre los temas que las ciencias proponen, atreves del aprendizaje y la formación critica, comprender y razonar sobre los planteamientos epistemológicos.

Es la más importante ya que si aprendemos a ser críticos en la cientificidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com