ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Documental: recopilación y clasificación de datos e informaciones


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

Realiza un resumen de la unidad IV la bibliografía.

Investigación Documental: recopilación y clasificación de datos e informaciones.

• Fuentes de información documental

Para obtener las informaciones requeridas por el plan de trabajo el investigador recurre a las fuentes documentales es decir a los documentos ligados directamente o relacionados con el objeto de investigación. Las fuentes primarias son las tendencias originales, las fuentes secundarias son las informaciones proporcionado por otros investigadores.

Documentos impresos

Son aquellos que se elaboran mediante un proceso de tipografía con el objetivo de estandarizar el conocimiento y difundirlo. Este tipo de documento se su impresos menores.

Impresos mayores

En esta subdivisión se incluyen libros y documentos formales donde se registran tratados monografías, tesis y ensayos de temas específicos y su difusión es a gran escala para servir de referencia o de apoyo. Generalmente se utilizan para fundamentar los conceptos teóricos de una investigación. Los impresos mayores se subdividen a su vez en:

• Impresos de referencia: enciclopedias, diccionarios, instructivos, manuales, etc.

• Impresos de estudio: tratados, ensayos de texto, tesis, entre otros.

Impresos menores

Se utilizan como fuente de apoyo por las novedades que traen y porque sugieren nuevos caminos dentro de la investigación. Los impresos menores se subdividen en:

• Publicaciones periódicas: revistas, periódicos, folletos, boletines.

• Hojas sueltas: volantes, anuncios, carteles, posters.

Documentos manuscritos

Incluye cualquier tipo de documento que se elabore en forma manual, con instrumentos simples y las habilidades y destrezas de quien las escribe. En esta división tenemos: pergaminos, jeroglíficos, actas, apuntes y manuscritos en general.

Fuentes de información iconográfica

Aquí se incluye cualquier tipo de imágenes gráficas tales como: dibujos pinturas, iconos entre otras, las fuentes iconográficas se subdividen en:

• Proyectables. Películas mudas, microfilms, diapositivas, radiografías, etc.

• No proyectables. Son las fuentes que solo aparecen en alguna superficie grabable, ya sea papel, cartón, piedra o cualquier otro material.

Fuentes de información iconográfica.

Aquí se incluyen discos y cintas magnetofónicas, entre otros medios. Para algunos autores estas fuentes de información son ajenas a los documentales.

Fuentes de información magnéticas

Mediante las tecnologías modernas se han desarrollado medios electromagnéticos de información en los cuales se cuales se captura procesan y mediante resultados de datos mediante sistemas computarizados. Entre estos medios tenemos: CD ROM, disquetes, equipos de cómputos etc.

Instituciones como fuentes de investigación

La expresión fuentes de información se pueden utilizar para designar a las instituciones o centros especializados en proporcionar información. Desde ese punto de vista, hoy se pueden distinguir cinco fuentes principales, bibliotecas, centros de documentación, bancos de datos, tele documentación y redes de información.

La biblioteca

Básicamente la biblioteca ofrece una serie de libros y revistas en donde el lector puede buscar la información que necesita:

La biblioteca, salvo algunas expresiones es el medio básico que se utilizan para profundizar en el conocimiento del tema investigado y sobre todo para recoger la información que se necesita en la elaboración de la monografía (aprendizaje A)

Centros de documentación:

Los servicios le facilitan a los usuarios a referencias que describen los documentos susceptibles de contener las informaciones solicitadas.

Bancos de datos

Ofrecen a los usuarios la información solicitada, acompañadola, en caso necesario, con una bibliografía y anotación sobre la validez de la información.

Tele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com