ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Referente Sociologico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis

Referente sociológico

Contexto escolar

Formación de valores en la escuela

En la actualidad hay muchos factores que intervienen e influyen en la crisis de valores de que sufre nuestra sociedad, y se habla que la principal causa que ha originado cambios significativos sociales es el gran desarrollo científico y tecnológico que tiene hoy el mundo moderno, lo cual ha llegado a influir en el comportamiento del hombre y de la mujer, esto se ve reflejado, por una parte, en que la tecnología novedosa y útil ofrece comodidad y reducción del trabajo físico. Y por otra, en el conocimiento científico y la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer permitió el ingreso a la universidad y abrió de esta manera las puertas del trabajo laboral en diferentes campos dentro de la sociedad.

Los hechos antes mencionados han llevado a una nueva organización familiar y social, en lo que se puede ver establecido como el tiempo que antes era dedicado a la familia y el espacio que se le daba en este mismo en cuanto a la formación de valores tanto éticos y sociales y también a los fuertes lazos afectivos que se dan dentro de este núcleo sea cedido a otras personas o instituciones que influyen consciente e inconscientemente en la formación de la persona, estableciéndose todo tipo de relaciones afectivas positivas o nocivas.

La acción de la escuela y la familia en la formación de valores se ve entonces contrarrestada, en buena parte, por los medios masivos de comunicación, por la cultura informal creada en corrillos juveniles y, en la mayoría de los casos, por personas inescrupulosas que aprovechan la inexperiencia de la juventud para lograr sus propios fines. Surgen entonces formas de comportamiento que riñen con los valores aceptados socialmente.

Los valores éticos y sociales universales siguen siendo los mismos generación tras generación; pero el problema se radica en que habitualmente en nuestra sociedad actual en la práctica no siempre se dan. Y el problema es también el desconcierto de padres, educadores y comunidad en general que es grande y el mecanismo empleado para inculcar valores es el de la prédica, la imposición de normas y la represión, antes que el buen ejemplo, el análisis y la práctica reflexiva.

Se ha creído conveniente partir de algunos planteamientos e interrogantes que invitan al análisis reflexivo de la situación, por ejemplo: ¿De qué valores vamos a hablar y quién los determina? ¿Qué dice la Constitución? ¿Qué dice la Ley General de Educación? ¿Cómo está constituida la familia colombiana? ¿Cómo está constituida la sociedad en la producción y distribución de bienes y servicios? Pues éstas son las instituciones que defienden los valores mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com