ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Referentes En El Texto


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  15.705 Visitas

Página 1 de 4

Anáforas, cataforas y elipsis

Dentro de un texto podemos encontrar elementos (palabras) que nos sirven para referenciar información. Es decir, son palabras que nos indican algo que se ha dicho o que se dirá. Son como una especie de "recordatorios" o señales que mantienen el hilo del discurso y nos ayudan a seguirlo. Antes de detallar estos términos, recordemos lo que significa la cohesión y la coherencia con todos los elementos o procedimientos que cada una de ellas implican o conllevan.

COHESIÓN. "La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás".

Estos procedimientos lingüísticos son los que se realizan estableciendo relaciones gramaticales y semánticas entre las palabras, frases u oraciones del texto. Igualmente son procedimientos lingüísticos el uso de proformas, conectores y marcadores textuales.

Las relaciones gramaticales se establecen a través de la anáfora, la catáfora, la elipsis y la deixis.

ANÁFORA. Palabra o palabras que asumen el significado de una parte del discurso (texto) que ya se ha mencionado antes. Ejemplos:

• ¿Donde está Luisa? La vi en el salón. (La asume el significado de Luisa)

• El edificio se desmoronó súbitamente. Este acontecimiento sorprendió a los ingenieros.( Este acontecimiento asume el significado de el edificio se desmoronó súbitamente)

• Los niños que estaban en el jardín, sonreían.

• Dijo que había estado, pero no me lo creí. (lo hace referencia a dijo que había estado)

RELACIÓN ANAFÓRICA. Es el uso de diferentes palabras para referirse a un mismo término o elemento mencionado con anterioridad en un grupo de oraciones (cláusulas), en un párrafo o en un texto, en general. Ejemplo:

Los ministros del Presidente son todos muy distintos. Él los ha seleccionado de entre un grupo amplio de corrientes políticas, aunque la mayoría son liberales. Observa que las palabras subrayadas se refieren a ministros. Ahora bien, estas palabras que sirven para referirse a una anterior es lo que llamamos anáforas, y la relación de significado que se da entre ellas es una relación anafórica. Esta relación puede presentarse a través de:

 Pronombres (pronominalización). Distintas clases de pronombre sirven para hacer referencia a palabras ya mencionadas en el texto: Luís y Enrique son buenos amigos, ellos siempre están juntos, su amistad es muy sincera. En este ejemplo de oraciones yuxtapuestas vemos claramente cómo los pronombres ellos y su hacen referencia a Luís y Enrique, manteniendo así la ligazón o cohesión entre las proposiciones.

 Sinónimos. Las palabras de significado semejante son también usadas, a menudo, para establecer la cohesión de los textos mediante relaciones anafóricas: Las serpientes generalmente causan temor en la mayoría de las personas; sin embargo, nadie tiene una explicación para la causa del miedo desmesurado por los ofidios. En el ejemplo anterior, encontramos miedo como sinónimo de temor y ofidios como sinónimo de serpientes.

 Determinantes. Los determinantes, principalmente los adjetivos y pronombres demostrativos, así como los artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com